Los trabajadores de Michelin Vitoria pierden el miedo y votan CGT-LKN

Posted by

Impresentable injerencia de la dirección de Michelin en las elecciones sindicales

No es la primera vez ni será la última que las direcciones de las empresas intentan influir en sus trabajadores valiéndose de mil artimañas. Pero pocas veces hay pruebas tan contundentes de sus presiones y juego sucio como el comunicado detectado en la factoría de Michelin en Valladolid, firmado por Luis Antonio Fernández Calleja, responsable del departamento de Relaciones Laborales.

El comunicado, difundido entre el personas de la fábrica ante las elecciones sindicales que tendrán lugar durante los próximos días 17, 18 y 19, pide -se supone que a los mandos intermedios- su injerencia en el proceso:

“Es preciso que en vuestros ámbitos de responsabilidad, como hemos hecho siempre, animemos a nuestro personal a ejercer su derecho al voto, por lo que solicito de nuevo vuestra ayuda para que a través de vuestros colaboradores, y de la manera que sabemos hacerlo, consigamos una alta participación que nos permita minimizar el impacto que pudiéramos tener por el alto grado de participación que se prevé en el voto radical”.

Los trabajadores de Michelin han perdido el miedo y en las elecciones sindicales celebradas durante los últimos tres días y se han decantado por la candidatura de CGT-LKN, a la que la dirección de la multinacional francesa  había recomendado no votar. CGT-LKN ha sido el sindicato más votado en el colegio obrero de las plantas de Valladolid y Vitoriaconsiguiendo 6 delegados en cada una de las factorías.

En Valladolid, CGT-LKN ha obtenido 317 votos pasando de 4 a 6 representantes, mientras CSIF se ha tenido que conformar con 238 votos y 4 delegados, los mismos que CCOO y UGT, con 229 y 192 votos, respectivamente. Los votos en blanco han sido nada menos que 78 y los nulos 18. La participación en este colegio ha sido del 82,5 %.

En el colegio de especialistas CSIF ha ganado con 279 votos, 55 votos CCOO y 44 votos UGT. CGT-LKN no presentaba lista. Los votos en blanco registrados han sido 16 y los 3 los nulos.La participación ha alcanzado el 89,5%.

La nueva mayoría la conformarán ahora CGT-LKN, con 6 representantes, ESK y ELA con 3 cada uno, y LAB con 2. Sindicatos que se opusieron de plano en su día al documento firmado con la dirección y que ahora tendrán en su conjunto 14 representantes en total. Por otro lado se sitúa el bloque de los sindicatos que apoyaron el pacto: CCOO con 6 representantes, pero menos votos que CGT-LKN, UGT, con 4 representantes y CSI con 3. (13 representantes).

Entrevista a Pedro Salas de CGT-LKN en Michelín tras la victoria en las elecciones sindicales en Vitoria

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.