Gestamp Vigo mantiene prescindir de 85 empleos para ahorrar 2,5 millones

Posted by

La orden de reducción de costes de PSA Peugeot-Citroën para conseguir el nuevo vehículo también tiene consecuencias en la industria de componentes. Gestamp Vigo -con planta en Porriño- hace cuentas y cifra en 2,5 millones de euros anuales el ahorro salarial que quiere conseguir. Para ello mantiene su propuesta de prescindir de 85 trabajadores -un 25% de la plantilla, formada por 325 personas- en los próximos tres años.
Así lo expuso este jueves la empresa al comité, que respondió a este “planteamiento cruel” con una convocatoria de huelga indefinida que comenzará el jueves de la próxima semana. CIG y CC OO esperan que con esta medida de presión la empresa “nos tome en serio y deje de menospreciar al comité y al conjunto de los trabajadores”, indicaron.
Gestamp planteó medidas no traumáticas como un plan de bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades, una salida escalonada de la empresa a partir del 1 de enero de 2015 y hasta finales de 2017. Inicialmente serían 35, de los cuales 11sería a través de unas prejubilación con el 75% del salario bruto y podrán acogerse a esta fórmula los que tenga entre 58 y 63 años de edad.
La dirección también propone recolocaciones en otras plantas del grupo, pero sin retorno a Vigo, y excedencias incentivadas.
Al plan industrial que reclamaron los sindicatos, la compañía presentó una “potencial carga de trabajo” supeditada a que PSA Vigo consiga la furgoneta que supondría una facturación estimada de 7,7 millones euros anuales, así como otros proyectos internacionales que podrían dejar algo de trabajo en Porriño.”Seguimos igual o peor, se confirma que a día de hoy el futuro de la planta está en entredicho por la futura carga de trabajo que pueda llegar”, señalan los sindicatos.
Gestamp fabrica piezas de gran estampación y conjuntos ensamblados y PSA Peugeot-Citroën supone el grueso de actividad, aunque también trabaja para Renault-Nissan y proveedores de segundo nivel. Gestamp Vigo es una compañía que pertenece a Gestamp Automoción y, junto con Gonvarri, conforman Corporación Gestamp. Este grupo europeo tiene presencia en 13 países. Su volumen de negocio supera los 2.700 millones de euros y da empleo a más de 11.400 personas en 62 plantas industriales

Fuente: http://www.atlantico.net/articulo/economia/gestamp-vigo-mantiene-prescindir-85-empleos-ahorrar-25-millones/20141025105558442912.html