La producción de vehículos mantiene su crecimiento y ya se ha superado el millón de unidades hasta mayo

Posted by

La reactivación de la producción y de la venta de vehículos en España está teniendo un efecto negativo en la balanza comercial. El superávit del sector del automóvil se ha reducido en un 51,8% en los cuatro primeros meses del año hasta quedarse en 1.316,9 millones de euros frente a los 2.730,3 del mismo periodo de 2013.

La balanza se ha visto penalizada por el aumento de las importaciones, sobre todo de automóviles y motos, que aumentaron en casi 1.100 millones, un 38,9% con respecto al año pasado, mientras que las exportaciones apenas crecieron en 400 millones, un 5,2% más.

Con todo, esta partida sigue siendo el sostén del superávit, que alcanzó hasta abril un total de 3.919,2 millones frente al déficit del sector de componentes que se ha incrementado un 37,4% en lo que va de 2014.

Según fuentes del sector, el Gobierno está preocupado por la evolución de la balanza comercial del automóvil. No en vano, es la tercera industria exportadora de España con un 14,9% del total (0,5 puntos más que hace un año), sólo por detrás de los bienes de equipo y del sector de alimentación, bebidas y tabaco. De hecho, los productos del automóvil enviados fuera de nuestras fronteras crecieron hasta abril un 5% y si el superávit ha caído es, en parte, por que se  compara con los datos del inicio de 2013 en el que caían las importaciones como consecuencia de la debilidad del mercado nacional.

La recuperación de las ventas en nuestro país ha tenido también su efecto en la disminución del porcentaje de  vehículos producidos que se exportan y que en mayo se quedó en el 82,8%, frente al 86,4% que suponía en el  conjunto de 2013. Según la Asociación de Fabricantes Anfac, el ideal para la industria sería lograr una proporción del 80% para exportación y del 20% para el consumo interno.

Un millón de vehículos En total, las fábricas españolas ensamblaron en mayo un total de 232.762 vehículos, lo que supone un crecimiento del 7,36% con respecto al mismo mes del año anterior y consolida el buen arranque de año de  la industria, que ha superado en casi 66.000 unidades el millón de vehículos en los primeros cinco meses del año, es  decir, un 11,07% más que en 2013.

Según ha vuelto a confirmar Anfac, a este ritmo, se alcanzará el objetivo marcado a principios de año de fabricar 2,4  millones de vehículos en 2014. Además, hay que tener en cuenta que el Citroën C4 Cactus, que se fabrica en PSA Madrid, acaba de salir al mercado y todavía faltan por incorporarse a las plantas españolas otros tres modelos  de automóviles antes de que finalice el año: el Opel Mokka en Figueruelas, el Ford Mondeo en Almussafes y el Nissan Pulsar en Barcelona.

Con estos modelos, la producción de automóviles podría coger un mayor impulso. En lo que va de año, han  registrado 806.828 unidades, lo que supone un 5,02% más que hace un año, mientras que son los vehículos  comerciales e industriales los que mantienen el peso del crecimiento en las plantas españolas, con un aumento del
36,56% en mayo y del 39,51% en lo que va de 2014, lo que supone en términos absolutos casi 70.000 unidades más que en 2013.

Fuente: Tribuna Automoción Nº 442

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.