28 de Abril CGT Convoca Huelga en VW Navarra

Posted by

En nuestra última hoja expusimos algunos gráficos sobre los índices de siniestralidad de la fábrica, viéndose
su evolución en los tres primeros meses de este año, e igualmente a lo largo de los 8 últimos años. Los datos
no pueden ser más claros: Cada año, cada mes, cada día, y cada hora, nuestra seguridad y nuestra salud en el
trabajo empeoran. Situación que para CGT es inadmisible, y nos lleva una vez más, con motivo del Día
Internacional de la Salud Laboral, a convocar como acto de protesta una Huelga legal de 4 horas en
cada turno de producción, con la exigencia del cumplimiento íntegro por parte de la empresa de toda la
legalidad vigente en materia de prevención, y la adecuación a la misma de las condiciones de trabajo.
El Convenio Colectivo
El desastre de Convenio Colectivo recientemente pactado por la empresa y sus burocracias a sueldo, no solo
no va a mejorar nada esta situación, sino que además, al establecer una mayor precarización en la contratación, y un aumento de la flexibilidad y de la jornada, manteniendo la abusiva actividad y lametodología MTM para la elaboración de las cargas de trabajo, la va a seguir empeorando inexorablemente.
Las cargas de trabajo
Las cargas de trabajo recientemente presentadas para el modelo GP suponen una nueva vuelta de tuerca y una situación verdaderamente agobiante y de enorme fatiga acumulada día a día en las cadenas de producción, con la consecuencia del incremento de todos los datos de siniestralidad y enfermedades profesionales en l@s trabajador@s afectad@s. Pero estas cargas de trabajo no son más que el resultado de la aplicación de las condiciones de productividad pactadas en el Convenio Colectivo (que incluso aún permite apretar más…).
La plantilla
El 95% de la plantilla se mantuvo desmovilizada durante los 12 meses que duró la negociación-farsa del
Convenio, aceptando una Plataforma Unificada (UGT, CCOO y LAB) que no contenía ni una sola propuesta
de mejora sobre las condiciones de productividad, ni sobre la organización del trabajo, dando así por bueno
que se nos pudieran presentar cargas de trabajo como las que ya nos venían machacando, o como las que en
adelante, con la fabricación del modelo GP, aún nos van a machacar más. Y ahora vemos las consecuencias, y muchos lamentos, pero lo que habrá que pensar es que una plantilla que no tiene lo mínimo que hay que tener para pelearse la mejora de las condiciones de trabajo, lo tendrá que tener después para asumir las
consecuencias y hacer las cargas de trabajo sin rechistar…, ¿o qué?

Las burocracias farsantes
Los “sindicatos” (UGT, CCOO y LAB) que hacen la vista gorda a los incumplimientos de la legislación en
materia de prevención, los mismos que llevaron a la plantilla a no pelear por mejorar sus condiciones de
trabajo durante los 12 meses de NO negociación del Convenio, tratan de fingir que hacen algo ante la grave
situación existente en las cadenas, y establecen como única alternativa de mejora un sistema de reclamaciones individuales sobre las cargas de trabajo. Ante una problemática que es colectiva y tiene su origen en las  condiciones de productividad pactadas y aplicadas, primero se han escaqueado de su responsabilidad de  articular una pelea colectiva cuando correspondía hacerla, y luego individualizan la respuesta absurdamente.
El timo de las reclamaciones

A fecha de XX/XX/XXXX, de un total de 1100(?) cargas de trabajo para cada turno de producción, se
han presentado 163(?) reclamaciones. De la gestión “sindical” que se ha hecho del total de estas
reclamaciones en la Comisión de Productividad, se han obtenido 57(?) centésimas concedidas por la
empresa. Concedido este tiempo, y dada la razón de esta manera al reclamante, éste deberá realizar
completamente su carga de trabajo.

Entonces… ¿Este era el problema? ¿El resto de las cargas de trabajo sobre las que nada se ha
reclamado están bien? ¿El ritmo y las condiciones de trabajo en las cadenas son aceptables?
Tomadura de pelo “sindico-empresarial”

La tomadura de pelo de los burócratas antisindicales instalados en el Comité (de por vida…) es de
proporciones colosales, y la empresa obviamente saca su tajada de la misma, permitiéndose seguir
empeorando las condiciones de trabajo a cada momento. Lo seguirá haciendo siempre que le dejemos l@s
trabajador@s. Nunca se preocupará por nuestra seguridad y nuestra salud más que nosotr@s mism@s, y los
burócratas menos…. Hasta cierto punto puede parecer lógico que a l@s directiv@s, técnic@s, mandos y
“sindicalistas” de la empresa, a quienes no les duele el cuerpo porque ni trabajan en las condiciones que
pactan (para l@s demás), ni piensan hacerlo nunca, den por buena una situación de la que directa o
indirectamente se lucran. Lo que no es lógico es que la acepten quienes padecen en la salud (muchas veces
severa e irreversiblemente) las consecuencias de esa situación. No es lógico que la plantilla se deje tomar el
pelo de esta forma cuando es posible hacer las cosas de otra manera.

Situación de ilegalidad. Evaluación de riesgos fraudulenta
Aunque la situación en las cadenas sea consecuencia de lo pactado (de la indecente ambición de la
empresa y de la desfachatez de las mayorías “sindicales”), está al margen de la legalidad, pues así lo
dicen también los informes técnicos de los organismos competentes, las auditorías, etc…
Para sostener los salvajes ritmo de trabajo de las cadenas y además no asumir las consecuencias en la
salud de l@s trabajador@s, la empresa mantiene una evaluación de los riesgos fraudulenta, al no
utilizar la metodología adecuada para evaluar el factor de riesgo que supone la repetitividad de
movimientos, que es el que fundamentalmente está destrozando la salud de much@s trabajador@s.
CGT responde. La plantilla también debiera hacerlo

Por eso desde CGT hacemos lo que el sindicalismo de verdad ha de hacer ante este tipo de situaciones, que no es otra cosa que ofrecer a la plantilla, una vez tras otra, la oportunidad de que se implique de forma directa y se pelee de forma colectiva, por la defensa de sus derechos. Porque nuestra experiencia, y nuestra memoria histórica, nos dicen que no hay otro camino. Por eso:

28 de Abril, HUELGA LEGAL
DEFIENDE TU SALUD, PARTICIPA