Inicio Archivos
Archivos mensuales

marzo 2017

  • La CGT solicitó en 2014 el establecimiento de coeficientes reductores en la edad de jubilación para las personas trabajadoras que han estado o están en contacto con el amianto así como en el sector del hierro colado conforme a la ley General de la Seguridad Social a través del RD 1698/2011 que así lo permite. Todo ello, teniendo en cuenta que son actividades laborales con un índice muy elevado de enfermedades (profesionales o no) y de mortalidad, así mismo son sectores  donde los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para su desempeño, resultan de excepcional penosidad y experimentan un incremento notable del índice de siniestralidad  a partir de una determinada edad, tal y como acreditó la CGT en sus escritos de solicitud.

    Se ha de señalar como punto previo que desde la entrada en vigor del RD 1698/2011 que establece el procedimiento para adelantar la edad de jubilación en sectores con un especial índice de mortalidad y morbilidad, no se ha aprobado ninguno, con lo que el citado RD esta siendo papel mojado.

    Comparte:
    Share
  • Convocada por el Foro contra Garoña, y con motivo de la celebración de la junta de accionistas de Iberdrola este viernes en el palacio de Euskalduna tiene como objetivo el denunciar el intento de reapertura de la central de Santa María de Garoña, de la cual Iberdrola es propietaria al 50%.
    Volver a ponerla en marcha supondría la generación de más residuos nucleares que durarán miles de años y asumir el riesgo de que pueda ocurrir un accidente, ya que se trata de una central obsoleta que ya ha funcionado los años para los que fue construida.
    Mediante esta concentración, se expresa una vez más que queremos que cierren definitivamente la central y la desmantelen cuanto antes. Además este año intervendrá en la junta un compañero del foro pidiendo una vez más que retiren el permiso de reapertura y la cierren para siempre.
    Comparte:
    Share
  • LaboralMovilizaciones

    #RojoyNegrotvLucha17

    por Juan
    por Juan

    [wpdevart_youtube]upGRJgePyTk[/wpdevart_youtube]

    Se incluyen los siguientes reportajes: La asociación “Las Kellys”, conflicto de Ambulancias de la Sanidad Madrileña, conflicto 061 y 112 Barcelona y otras breves movilizaciones.
    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Convocada por Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y apoyada por diversos colectivos sociales y sindicales, esta manifestación tiene como objetivo exigir al Gobierno Vasco, el cumplimiento de la Ley de 2008 para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social por la que se vincula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y otras prestaciones sociales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por ser un derecho subjetivo, fruto de la movilización social.

    Según estudios del propio Gobierno Vasco en estos años de crisis han aumentado los índices de pobreza, exclusión o dificultades para llegar a fin de mes; tanto entre quienes tienen un empleo como entre aquellas familias que se encuentran desempleadas. Ello se debe, entre otras razones, a esta política de recortes en las prestaciones sociales. Esta es la dramática consecuencia de una decisión política que apuesta por no garantizar a las personas unos ingresos mínimos que puedan facilitar una vida un poco más digna.

    Comparte:
    Share
  • Presentado por Juan Antonio Gómez Liébana

    La transparencia de este ensayo se refleja ya desde su título. Aunque no se haya colgado semejante cartel en hospitales y centros de salud, cuando se habla de “gestión clínica”, “modernización”, “colaboración público-privada” o “externalización”, se entrevé que la sanidad pública está en venta; pero solo aquellas partes rentables, que pueden satisfacer los intereses económicos de las empresas del sector.

    Desde el sistema de citas médicas hasta las bolsas de sangre, pasando por los propios datos clínicos o enfermedades, pueden ser un negocio. Y va más allá, porque con el sistema de gestión clínica se responsabiliza a los propios profesionales médicos de la reducción del gasto a cambio de suculentos incentivos, en algunos casos de hasta 40.000 euros anuales. “Las consecuencias, dramáticas, son bien perceptibles en materia de incrementos en la mortalidad y en la presencia de determinadas enfermedades, de desnutrición, de suicidios o de abandono de los ancianos”, recuerda Carlos Taibo en el prólogo.

    Los autores conocen de primera mano las cifras y estrategias de la privatización y su repercusión, pero también han formado parte de las luchas por la salud. Así, este libro recoge las experiencias de aquellos profesionales comprometidos que han buscado alternativas, tanto en las diferentes comunidades españolas, como en Grecia o Francia. Van más allá de la defensa de un sistema sanitario universal y de calidad ya que no hay salud colectiva sin la democratización real del sistema en su conjunto y, por supuesto, sin una actuación decidida sobre los “productores de enfermedad

    Comparte:
    Share
  • A partir de los años 70, en este capitalismo liberal, se lleva a cabo  la desposesión de los servicios esenciales para la comunidad, a través de su mercantilización y las privatizaciones de las empresas públicas, para ser convertidos en negocio.

    La Unión €uropea liberalizó el mercado de los servicios y no reconoce claramente los servicios que son de interés general, no comerciales.

    Los tratados transatlánticos sobre inversiones y comercio (CETA, TTIP, TISA, etc…), amplifican la liberalización en base a tres premisas fundamentales: la desregulación, la eliminación de cualquier límite al “libre comercio” (derechos sociales, derechos laborales, límites medioambientales, límites fiscales, etc…) y la priorización de seguridad jurídica del inversor por encima de cualquier norma y derecho de los estados.

    En el estado español, con los gobiernos del PSOE (años 80 y 90) y, a posteriori,  (años 90 y 2000) con los gobiernos del PP, se entregaron al mercado privado la mayoría de las Empresas Públicas (Astilleros, Aluminio, Hierro, Automoción, Turismo, Autopistas, Electrónica, papel,) y se externalizaron Servicios Públicos que son esenciales para la Vida: Energía (petróleo, electricidad, gas….), Comunicación, Transportes por tierra mar y aire, conciertos sanitarios o educativos, etc

    Comparte:
    Share
  • Cerca de una decena de personas de varios colectivos sociales, ayer en las cercanías del Arenal bilbaíno, en el conocido “Puente la Naja”, junto a la estación de Feve “La Concordia”, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, han instalado una carpa y se han declarado en huelga de hambre indefinida bajo el lema “NO TRAGAMOS” contra los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria.

    Defienden la Renta de Garantía de IngresosRGI- como un derecho conquistado a través de la movilización: ILP, Huelga General, múltiples iniciativas y manifestaciones… Producto de estas iniciativas sociales en la actualidad más de 63.000 familias desempleadas, con empleos precarios o pensionistas perciben la RGI.

    Denuncian la nula voluntad de dialogo del PNV, PSE, PP, ante el emplazamiento realizado por todos los agentes sociales y sindicales solicitando la retirada de los recortes a la RGI. Que desde año 2012 los sucesivos gobiernos del PSE y del PNV han recortado la cuantía de la RGI, han endurecido sus requisitos y han incumplido sistemáticamente las leyes que regulan su acceso.

    Comparte:
    Share
  • Ayer el Foro contra garoña ha hecho entrega de una carta al presidente de Iberdrola para presentarle todo el apoyo a la empresa ante su cambio de actitud. Es la primera vez que Iberdrola reconoce que las centrales nucleares  pueden tener un accidente tan grave como Txernobil y Fukushima y hace formación a la población para saber qué hacer en ese caso.

    Este simulacro servirá para enseñarnos qué tenemos que hacer en caso de que haya un accidente en la peligrosa central de Santa Maria de Garoña: Corre todo lo que puedas!
    Consideramos importante este entrenamiento por si se produce cualquier incidente o fuga radiactiva y la población se ve obligada a abandonar su vivienda en cualquier momento.

    Ahora queremos saber como se orientará el simulacro para todas esas personas que no puedan salir corriendo, como las personas mayores, niños o personas con problemas de movilidad.
    Asombrados por la indiferencia por parte de accionistas y empresas creemos que es necesario recurrir a la ironía para recordar que están en juego nuestra vida y nuestras futuras generaciones.

    Comparte:
    Share
  • Hezkuntza sailak %40ko jarraipena aipatu badute ere, deitu duten sindikatuek %75eko zenbakia aipatu dute. Dena den, jarraipena masiboa izan dela esaten dugu CGT-LKNren ustez.

    Deialdiarekin bat egin genuen dokumentuan aipatu bezala, eta sindikatuek aldarrikatutako puntu guztiekin bat egiten ez badugu ere, irakurketa positiboa egiten dugu graba deialdiaz.


    Mientras el Departamento de Educación de Lakua ha cifrado el seguimiento en un 40% el seguimiento de esta movilización, los sindicatos elevaban esa cifra hasta el 75%. Sin entrar en la pelea de números de unas y de otras, desde CGT-LKN aplaudimos la capacidad de movilización del cuerpo docente del País Vasco.

    Al igual que destacamos en la adhesión a la huelga, y a pesar de no estar de acuerdo con todos los puntos de las reivindicaciones , hacemos una lectura positiva de la movilización.

    Comparte:
    Share
  • Tras una pancarta con el lema “Eskubide Guztiaz Denontzat – Ni racismo ni exclusión social“, partió de la plaza del Arriaga esta manifestación en el día internacional por la eliminación del racismo y la exclusión social, seguido de varias pancartas que reclamaban en otras, “El respeto a la diferencia, la identidad es un derecho“, firmada por gitanos y gitanas contra el racismo, “No a la represión en el RIF”, “Igualdad”, “No hay valla Bella”, “Salto de la valla, salto mortal”, “Mi identidad es la multiculturalidad”, …

    En un ambiente multicultural, animado por una batucada, a lo largo de un trayecto de ida y vuelta hasta la plaza Moyua, se cantaron diversas consignas como: “La ley de extranjería es un porquería“, “Ninguna persona es ilegal“, “Europa canalla abre la muralla“, “Ni rejas ni fronteras, ni muerte en las pateras“, “Ayer emigramos, hoy discriminamos“, “Sí, sí, al cierre de los CIES”, …..

    De vuelta en la plaza del Arriaga al finalizar la manifestación se leyeron varios comunicados en euskera y en castellano. En primer lugar el de SOS Racismo, donde se pronunciaron por el cierre los CIES, la responsabilidad del estado en los crímenes de Tarajal, donde fueron acribillados unos inmigrantes indefensos por la Guardia Civil y la denuncia de las continuas muertes que siguen produciendo en el Mediterráneo.

    Comparte:
    Share
  • Por la derogación de la LOMCE, por el incremento presupuestario destinado a la educación pública, por conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

    Las plantillas de educación pública de la CAPV deben aumentar al menos en 2.000 personas. La temporalidad media de casi el 40% (38% en el personal docente, %57 en las Haurreskolas, 58% en Educación Especial y 63% en Cocinas y Limpieza) debe reducirse al 6%.. El número de alumnas y alumnos por clase debe reducirse un 10%. Se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación. Que las sustituciones se realicen desde el primer día. Hay que recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.

    Para llevar adelante estas propuestas y garantizar una educación pública de calidad es imprescindible incrementar la totalmente insuficiente inversión pública en educación. Los recortes  del gasto en los presupuestos de educación ( 2.662 millones en los presupuestos del 2017, 162 millones menos que en el año 2009) apenas afectó a los conciertos con la enseñanza privada y concertada, en su mayoría colegios religiosos, que no tuvieron merma de las subvenciones. En España la enseñanza concertada es de 30% y en Euskadi del 50% y disfruta del mejor convenio de todo el estado.

    Comparte:
    Share
  • Ante el éxito inesperado en cuanto a participación y calidad de debates en el primer encuentro el año pasado, se decidió organizar un segundo encuentro en uno de los países de la geografía ibérica. Ya no cabe duda de que el capitalismo arrasa tanto con la sociedad que ha forjado a su medida como con la naturaleza que la cobija.

    No se necesita ser un experto para prever en los años venideros un colapso generalizado de ese capitalismo por su propia lógica productivista que le lleva a una incapacidad progresiva en cuanto a la valorización del valor -pese a que los descalabros ecológicos que provoca, a su vez generen un mercado verde en ascenso- y por el paulatino agotamiento de la energía y de las materias primas.

    Por consiguiente, el Estado moderno, como categoría número uno del capital para abrir nuevos mercados y apaciguar las guerras de clases subyacentes que genera, se verá mermado para mantener el “estado de bienestar”, por lo que tendrá que incrementar la violencia de su fuerza represiva. Hace tiempo que Bookchin advertía que de no hacer lo imposible, nos enfrentaríamos a lo inconcebible

    Comparte:
    Share
  • Las Cíes son unas islas maravillosas de Galicia. Los CIES son también unas islas, pero en esta ocasión de brutalidad e inhumanidad, donde se ingresa a las personas a las que se detiene porque son consideradas por los estados como ilegales.

    La responsabilidad de mantener los CIES en funcionamiento es de nuestro propio Trump, que responde al apellido de Rajoy, pero no solo tiene responsabilidad sobre los CIES, tiene también responsabilidad en los crímenes de Tarajal donde fueron acribillados unos inmigrantes indefensos por la Guardia Civil.

    Tiene también responsabilidad, entre otras cosas, de la criminalización del top manta. Tiene responsabilidad en las políticas discriminatorias que se llevan a cabo contra las personas inmigrantes. El Mediterráneo sigue siendo un enorme cementerio; cada día asistimos a la muerte de personas que solo buscan sobrevivir y se intenta parar sus legítimas aspiraciones con muros tanto en la frontera de Estados Unidos como en las fronteras africanas de Ceuta y Melilla, por no hablar de esta Europa canalla que se ha convertido en una auténtica fortaleza.

    Comparte:
    Share
  • Esta es la realidad de nuestro sector hoy por hoy: jornadas parciales forzosas que impiden vivir de nuestro trabajo, turnos partidos que impiden conciliar nuestra vida personal y laboral, contratos eventuales por dos o cuatro meses en los que la gente entra y sale de las empresas constantemente, abuso de contratación por ETT´s, despidos por la vía del artículo 17 (disminución del volumen de llamadas) o por culpa de que no está garantizada la subrogación en cambio de contrata (artículo 18); sanciones hasta por respirar y control al minuto de cada uno de nuestros movimientos; ausencia de medidas efectivas para la igualdad y presión diaria y constante bajo amenaza de despido.

    ¿Os suena esto de algo?

    Pues todas estas cuestiones dependen del próximo convenio colectivo. Por eso es tan importante luchar y conseguir mejores condiciones laborales.

    Comparte:
    Share

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más