Inicio Archivos
Archivos mensuales

junio 2016

  • cabeProtestaren  kriminalizazioaren aurka!!!!
     
    Comparecencia ante el Palacio de Justicia de Bilbao para denunciar la aplicación de la “Ley de Seguridad Ciudadana” en Bizkaia.
     
    En concreto, en el año 2015, 1.251 personas fueron sancionadas en aplicación de la “Ley Mordaza”; y 656 hasta abril de este año.
     
    #MozalLegeariEZ!!
     
    Por este motivo, se ha anunciado la concentración que se realizará este próximo viernes 1 de julio ante la Subdelegación del Gobierno, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor de la “Ley de Seguridad Ciudadana”.
     
    Enlace al vídeo de la movilización: TeleBilbao
     
    Herritarren kriminalizazioaren aurkako plataforma/Plataforma contra la Criminalización social
     
    Asociación de Trabajadoras del Hogar, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Berri-Otxoak, ELEAK, Ernai, Fundación Paz y Solidaridad, Greenpeace Euskadi, KEM-MOC, Komite Internazionalistak, m15m, Mugitu!, Mujeres del mundo-Babel, Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, SalHaketa Bizkaia, Sare Antifaxista, Tosu Betirako.
     
    Correo electrónico: nadieesinocentebilbo@gmail.com

    Hacer click en la foto para ver galería del acto

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Sin dar opción a réplica, BBVA ha despedido a 14 personas en el Estado (2 por Territorial). Bajo la acusación de "baja productividad", el objetivo es AMEDRENTAR a toda la plantilla en su idea de que un Banco puede "ganar más" con menos gente y subcontratando servicios a bajo coste, lo que redunda en el empleo en BBVA y en la calidad y atención a los clientes. Erantzuteko aukerarik eman gabe BBVAk 14 pertsona kaleratu ditu (2 territorial bakoitzeko) “produktibitate bajua” egotzita. Euren helburu argia plantila “KIKILTZEA” da. Bankuaren asmoa ahalik eta gehien irabaztea da, ahalik eta jende gutxiagorekin eta gero eta zerbitzu gehiago azpikontratatuz. Honek eragin ankerra du BBVAko enpleguan, kalitatean eta bezeroekiko arretan.

    Galería de fotos de la concentración

    Comparte:
    Share
    Comparte:
    Share
  • Portada. Periodico Junio 2016. Numero 17Se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de Barakaldo. Reparto que coincidirá con los diferentes actos programados en el municipio en torno a las elecciones generales al Congreso.

    Siendo la noticia destacada de este número los recortes contemplados en el borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del consistorio (ex)fabril. Donde se congelan los recursos destinados a las Ayudas Económicas Municipales. En un contexto donde aumenta en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia.

    Comparte:
    Share
  • Hotel AvenidaLos trabajadores y las trabajadoras del Hotel Holiday Inn Bilbao, ubicado junto a la basílica de Begoña, realizarán un paro el viernes, día 24 de Junio para protestar por el «incumplimiento del convenio» y las condiciones laborales «impuestas por la nueva gestora del establecimiento hotelero GAT».

    Desde que la nueva gestora GAT asumiera la explotación del hotel, el pasado 29 de diciembre, ha efectuado «despidos y reorganizaciones que han redundado en sustanciales variaciones» en las condiciones de los trabajadores. Además, ha denunciado el «incumplimiento del convenio» en relación a la subcontratación del servicio de limpieza.

    El hotel Holiday Inn, de la cadena internacional IHG, ha sido subcontratado a la empresa GAT, cuyos propietarios del edificio son los de la antigua cadena hotelera vasca de Atutxa.

    Comparte:
    Share
  • No a los despidosEl pasado miércoles día 8, la Dirección procedió a la entrega de 14 cartas de despido directo en la Red del Banco (3 personas son afiliadas a CGT). El motivo es la “baja productividad” y en la mayoría pero no en todos los casos son personas con el perfil de persona joven, en todo caso inferior a 50 años, considerado por la empresa como “rémora” o “mal trabajador” o utilizando palabras de Relaciones Laborales: “Carecían de la ambición necesaria para su edad”.

    Cuando lo cierto es que estas personas habían mostrado o expresado tener vida personal y no dedicación sin condiciones al Banco. La existencia de hijos pequeños, la petición de traslado por conciliación, la dedicación familiar, etc. había sido expresada por estas personas ante requerimientos de nuevos puestos.

    Esta iniciativa es la primera consecuencia del discurso de la cúpula del Banco. Un Banco en continua reestructuración, como todo el Sector, en el que el objetivo es hacerlo todo con las mínimas personas en nómina. Todo es prescindible como plantilla directa de la entidad y siempre más barato. El ritmo de ejecución de esta visión bancaria se está acelerando cada vez más y está presente en el discurso de los “ideólogos” de esta empresa y los directivos cobran por ejecutarlo.

    Comparte:
    Share
  • IMG_0038La manifestación ha partido con numerosas personas desde la plaza Moyua hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha concluido con la lectura en euskera y castellano de un comunicado de la plataforma “ONGI ETORI ERREFUXIATUAK, convocante de la manifestación y un minuto de silencia por las 8 personas refugiadas muertas por la guardia fronteriza de Turquía cuando intentaban cruzar la frontera.

    Más de 50 ciudades en todo el Estado Español se han movilizando el 19 y 20 de junio, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, para denunciar públicamente al Gobierno español y a todos los demás estados de la UE por el cierre de fronteras ante la llegada de millones de personas a Europa que huyen de la guerra y la miseria.

    En lo que va de año, cerca de 3.000 personas han muerto en aguas del Mediterráneo intentando alcanzar Europa, un magnicidio que parece desbordarse frente a los 3.770 muertos de todo el pasado año. Según ACNUR, ya son 36.000 personas las que han perdido la vida en el mar Mediterráneo desde el año 2000. Si el año 2015 fue el más trágico de los últimos tiempos, este 2016 parece alcanzar el récord de la deshumanización.

    Comparte:
    Share
  • Después de más de 18 meses de negociación de convenio por fin una buena noticia. Todas los trabajadoras y trabajadores del sector del Contact Center tendrán derecho a ver como en la nómina del mes de enero se paga la media de los incentivos que no han cobrado cuando se hayan ido de vacaciones. ¿Ha sido gracias a una concesión de la patronal? NO.

    Comparte:
    Share
  • IMG_0003El gigante siderúrgico quiere una subvención de entre 10 y 15 millones para I+D+i que es la disculpa que necesita el Gobierno Vasco para dar luz verde. En 2011 dijeron que impulsarían la I+D+I, pero no se ha hecho.

    De nuevo, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y la multinacional Arcelor Mittal han llevado el futuro de la planta de Sestao –antes no lo ha conseguido con Zumarraga— a su terreno.

    La primera dice que el Gobierno Vasco ayudará a la multinacional siderúrgica si hay un “plan creíble” para cinco años (poco, me parece) y la gran empresa dice que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene que “poner encima de la mesa ayudas económicas” para invertir en I+D+i para que tenga futuro.

    Se habla de entre 10 y 15 millones, aunque nunca se sabe las ayudas que obtienen en realidad, porque se ocultan de forma malintencionada a la opinión pública. Ambas partes se olvidan que la planta de Sestao se va a quedar en la mitad de la plantilla, y no se sabe nada de los subcontratados.

    Comparte:
    Share
  • En el programa nº 15, y último de la temporada, de RN-Debate hablamos de las Refugiadas. Para tratar este importante tema contaremos con la participación en nuestro plató de:

    • Jesús Alonso de ReciprokaSubteno
    • Nino Trillo Figueroa, de Red Solidaria de Acogida
    • Alicia Armesto @alitwittt
    • Katerina Papagkika, de clínica social “Metropolitan Community Clinic at Helliniko”
    Comparte:
    Share
  • Mercadona acosa y despide. 1Mercadona se mantiene como segunda empresa española con mayor reputación a costa de vulnerar los derechos laborales y la persecución sindical.

    La cadena de supermercados Mercadona repite por tercer año consecutivo en los primeros puestos del ranking de las empresas españolas con mejor reputación corporativa. Se sitúa en segunda posición entre otros dos gigantes como son Inditex y el banco Santander. Por su parte, el presidente de la empresa Juan Roig, lidera el ranking de los grandes empresarios mejor valorados.

    Sin embargo, lejos de tanta pomposidad empresarial, Mercadona es también empresa líder en vulnerar los derechos laborales, sumiendo a sus propios trabajadores y trabajadoras en la más vergonzosa precariedad.

    Comparte:
    Share
  • H.G. franciaValls reiteró que su gobierno no retiraría la reforma laboral que flexibiliza contrataciones y despidos, además de devolver la negociación colectiva al nivel de la empresa, y pretende que se apruebe en julio.

    Líderes franceses dijeron este pasado miércoles al sindicato CGT que denegarían los permisos para más protestas en las calles si no sacaba de ellas a los alborotadores, un día después de los violentos disturbios entre jóvenes enmascarados y policía durante manifestaciones en París.

    El primer ministro Manual Valls acusó al CGT deno hacer nada para frenar a cientos de violentos que saquearon tiendas, arrancaron los adoquines de la calle y rompieron las ventanas de un hospital infantil durante varias batallas campales el martes. La policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua, con docenas de heridos en ambos lados.

    Comparte:
    Share
  • confederalismo-democratico-euskeraLa obra más importante de Abdullah Öcalan (líder encarcelado del PKK, Partido de los Trabajadores de Kurdistán), se llama “Manifiesto por una civilización democrática” y se compone de cinco volúmenes.  Cada libro es independiente de los demás, aunque están relacionados. En cada uno se analiza o desarrolla en profundidad un tema determinado, pero el conjunto de los cinco volúmenes permite entender toda la complejidad del nuevo paradigma político: el Confederalismo Democrático.

    En el primer volumen: ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN, Öcalan investiga sobre los orígenes mismos de las grandes estructuras opresivas: el patriarcado, el estado y el capitalismo. Analiza cómo evoluciona la sociedad desde la prehistoria y qué mecanismos sociales se crean para justificar la opresión, las injusticias y la desigualdad.

    Plantea cuestiones en torno al método científico, sobre qué metodología de investigación se debe utilizar para llegar a conclusiones realmente liberadoras. En definitiva, es una obra compleja que pone las bases para comprender sus propuestas y análisis de los siguientes volúmenes.

    En la gira de presentación del libro contaremos con la presencia de un invitado muy especial: Sivan Zerdestî, delegado del KNK (Congreso Nacional Kurdo), traductor de la obra al castellano y gran conocedor del tema.Para la publicación se ha contado con la ayuda de las editoriales Descontrol y Bauma, que de forma voluntaria han asumido el trabajo.

    Comparte:
    Share
  • pandora2-300x200El sumario se abrió a instancias de los Mossos, que detuvieron a nueve personas y registraron centros sociales, ateneos libertarios y viviendas en Barcelona y Manresa el mes de octubre. Las detenciones se efectuaron mediante un dispositivo de más de 500 agentes de los Mossos.

    El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española ha ordenado el archivo de la causa contra nueve activistas anarquistas detenidas por los Mossos el 28 de octubre pasado en el marco de la operación Pandora II.

    En la auto emitido hoy desde Madrid, la jueza Carmen Lamela critica duramente las investigaciones llevadas a cabo por la policía catalana y afirma: “No se han obtenido en el presente procedimiento datos objetivos, accesibles a terceros y verificables que puedan considerarse indicios para afirmar, ni siquiera de manera indiciaria, la participación de los investigados en los hechos que se les imputa “. Esta decisión llega después de que todos los abogados de las detenidas presentaran un recurso conjunto donde reclamaban cerrar el procedimiento.

    Comparte:
    Share
  • Por esos hechos 20 personas fueron encausadas y finalmente 19 fueron a juicio en la Audiencia Nacional. De ese juicio fueron todas absueltas pero por un recurso al Tribunal Supremo 8 de las 19 personas fueron condenadas a 3 años de cárcel.

    Por suerte aún no han entrado (están pendientes de un indulto de un consejo de ministros) pero tenemos que decir muy claro que no les queremos encarceladas.

    Comparte:
    Share
  • Javier GallegoDice la derecha que el asesino de la matanza de Orlando los mató porque era yihadista, no porque eran gays. Que seas maricón ahora no me viene bien para mi discurso islamofóbico. Les pesa más la islamofobia que la homofobia.

    No somos nosotros, son ellos, los moros. Pues no, somos todos. Todos vivimos en sociedades construidas por hombres que odian a las mujeres y a los hombres que no son como ellos, que son como mujeres.

    A la derecha a ambos lados del Atlántico le parece muy importante cargarle los muertos de la matanza de Orlando al yihadismo y no a la homofobia. La distinción no es tal. El yihadista es también homófobo y el asesino era ambas cosas, como han contado policía y familiares.

    Comparte:
    Share

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más