En 2007, estalla la crisis financiera global con la quiebra de Lehman Brothers. Salen a la luz productos de ingeniería financiera y prácticas generalizadas sin base económica real, que provoca la mayor crisis financiera conocida. El Sistema Financiero español no se salva de estos productos y prácticas de falso negocio piramidal y con la particularidad de una economía española basada en el ladrillazo, comienzan las quiebras curiosamente por la parte Pública del Sistema Financiero, las Cajas de Ahorros: Caja Castilla-La Mancha, C.A. Mediterráneo (CAM), Terrassa-Sabadell-Manresa (UNNIM), Navarra-CajaSol (Banca Cívica),y Banco de Valencia, CajaMadrid-Bancaja (Bankia), NovaCaixa Galicia, CatalunyaCaixa son intervenidas por el FROB. Se las inyecta inicialmente 39.468 MM € de dinero Público.

De ellas,  CAM, UNNIM, Banca Cívica y Banco de Valencia ya han sido vendidas por 1 € cada una a Banco de Sabadell, BBVA y Caixa (las 2 últimas). Además, el compromiso de coberturas de pérdidas de los activos “tóxicos” de hasta el 85% de las mismas con cargo a las Arcas Públicas.

Además de esto, Bruxelas irá inyectando a las entidades intervenidas hasta 55.000 MM € más hasta finales de 2014 para su “Rescate”, que pagaremos todxs. Es decir, unas entidades públicas, las Cajas, que teóricamente eran más abiertas y sociales por tener en todas ellas representación tanto de partidos políticos mayoritarios como del Sindicalismo institucional, quiebran por prácticas descontroladas e ingenierías financieras sin sentido y se presenta como “solución” LA SOCIALIZACIÓN DE SUS PÉRDIDAS y LA PRIVATIZACIÓN DEL NEGOCIO. Entre tanto, el Sector Financiero ha perdido desde la crisis 33.000 puestos y se espera la supresión de otros 20.000 con los planes finales de ajuste presentados.  Los Convenios de Banca y Ahorro congelados y firmados sobre la base de no acometer medidas traumáticas contra el empleo ¿?.

La representación política y sindical institucional DEJA PUDRIRSE lo público entre un marasmo de corrupción, descontrol y retribuciones a sus Consejos (incluidos representantes políticos y sindicales) del todo inmorales, para ampliar la cuota de mercado de lo PRIVADO (la gran Banca) y extinguir la Banca Pública que representaba el modelo de Cajas de Ahorros.

En 2014, el Sector Financiero español, NO CONTARÁ YA con ningún atisbo de Banca Pública. Las poquísimas Cajas supervivientes tendrán constituido un Banco que las controle y las demás pertenecerán directamente a alguno de los grandes Bancos españoles.

En medio las ingentes, históricas, inyecciones de liquidez del BCE que a la Banca española le han supuesto, entre 2011 y 2012, ni más ni menos que 224.861 MM € al 1% de interés, bajo el eufemismo de Draghi al declarar:  ” para reactivar la economía productiva y hacer fluir el crédito a empresas y particulares” ¿Qué ha hecho la Banca con esta enorme cantidad de liquidez? Simplemente  sanear sus balances, especular con la Deuda Pública española (al 6% de interés), mientras mantienen cerrado el grifo del crédito.

Hoy día la Banca española es la que cuenta con mayores ingresos por comisiones y mayor margen de intereses (diferencia entre lo que paga por ahorro y cobra por créditos). Al parecer esta carestía del crédito no atenta contra la productividad reclamada ni provoca inflación. Nuestros salarios, nuestro empleo sí. Según ellos.