CcxmAbHWIAE_xrBDespertemos humanidad. Ya no hay tiempo, nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

La madre tierra militarizada, cercada, amenazada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos sociedades capaces de coexistir de manera justa y digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y sus espíritus.

Dar la vida por la defensa de los ríos es dar la vida por la defensa de la humanidad y del planeta. Se trata de la vida, se trata de la lucha por las nuevas generaciones, se trata de no ser un pueblo burdo y sumiso, hay que ser un pueblo rebelde ante la injusticia, sin miedo y sin temor. La democracia no puede ser solo votar en las urnas. La desmovilización social es muy peligrosa.

                                                                                                                            Berta Cáceres

Berta Cáceres, fundadora en 1993 del COPINH (La coordinación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), líder indígena hondureña, defensora de los derechos de la comunidad Ienca, de los movimientos campesinos, fue asesinada en la madrugada del jueves día 3 de marzo, en un asalto a su casa en Intibucá. Denunciaba los abusos y explotación de los recursos por empresas transnacionales en su país y mantenía su lucha a pesar de las constantes amenazas.

En 2009, durante el gobierno de facto que perpetró el Golpe de Estado, se aprobó un decreto , donde se otorgaba concesiones para construir 47 represas con el fin de impulsar centenares de nuevos proyectos mineros.

El COPINH, con Berta Cáceres como una de las figuras más visibles por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, consiguió echar de los territorios de la comunidad del Río Blanco a la mayor empresa constructora del mundo, la china Sinohydro. Por este, y otros logros, Berta recibió a finales de abril del 2015 el prestigioso premio Goldman, conocido como el Nobel del Medio Ambiente.

El asesinato de Berta se produce pocos días después que el COPINH anunciase una jornada de resistencia civil contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarcaa, ubicado a pocos kilómetros de una reserva natural protegida que amenaza la cuenca del Río Gualcarque, patrimonio cultural y espiritual del pueblo Lenca a causa del desalojo violento de 50 familias lencas en esta zona.

Días antes del crimen, la activista denunció que cuatro de sus compañeros habían sido asesinados y otros más recibieron amenazas. En el 2014 fueron asesinados 116 activistas. Las organizaciones populares hondureñas han denunciado que estos proyectos se mantienen activos gracias a una estructura militar y paramilitar, enmascarada con guardias de seguridad.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más