–   ¿La crisis económica ha hecho mella en el sistema educativo?

La crisis es la excusa que ha utilizado la administración para ir deteriorando un modelo en el que no creen. Esas medidas sin ninguna duda, han dañado la escuela pública.

–   ¿En qué ámbitos ha afectado más la crisis: en la enseñanza, en la  formación de profesorado, nivel educativo…?

Todos los ámbitos se han visto afectados, pero es el alumnado el que más sufre en el presente y el que más perjudicado tiene su futuro.

–    ¿En referencia a su experiencia con la política educativa española, qué podría decirnos acerca de en qué situación estamos hoy respecto al cambio escolar?

El cambio de modelo es en lo que está el Ministerio. Nuestro sistema, aunque con muchos aspectos que mejorar, es uno de los más equitativos a nivel mundial. Por ello, debería mantenerse su esencia modificando lo que no funciona. El problema es que lo que pretenden estos políticos es una vuelta de tuerca total, supeditando la educación a la economía y mercantilizando el conocimiento.

–      En referencia al artículo de la revista Cuadernos de Pedagogía llamado Público o privado,  se define de alguna manera el concepto de escuela pública desde los aspectos: jurídico, ideológico, económico y prestacional. Con la actual crisis en la que nos encontramos ¿en cuál de estos aspectos la escuela pública se encuentra ahora más definida?

Desconocemos dicho artículo, por lo que no nos aventuramos a responder esta cuestión

LAS REFORMAS EDUCATIVAS

 –      ¿Y cómo ve a las reformas educativas actuales? ¿Son viables en el contexto en el que nos encontramos?

No son reformas, es un cambio de modelo que provoca un vuelco total. La escuela pasará a ser un negocio para algunos, al alcance de unos pocos quedando la pública como residual.

–       Con las reformas educativas ¿se mantienen las características que nombra usted en su artículo acerca de lo que se debería entender por escuela pública? ( Gratuidad,  Participación y no a la segregación, cientificidad, y la moral o ética profesional )

No. No será gratuita en muchos niveles como en infantil o la Universidad; no permite la participación al recortar las actuaciones del consejo escolar y dotar a los directores de un poder ilimitado en muchos aspectos como en la contratación de docentes; segrega al alumnado; no ha atendido los nuevos avances pedagógicos que comienzan, entre otras cosas  a plantear una mayor conexión entre la sociedad red y la escuela;  trata de implantar la moral de unos pocos a una mayoría en un país aconfesional.

–      ¿Hasta qué punto son públicas la escuela pública y concertada?

La escuela concertada no es pública, es una escuela privada subvencionada con el dinero de todos pero que se gestiona como una empresa y en muchos casos, además, está dogmatizada, es decir, al servicio de la ideología ultracatólica.

DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN LOS CENTROS PÚBLICOS

–       ¿Cree que los colegios concertados/privados tienen ventajas respecto a los públicos en lo que se refiere a distribución económica por parte del Govern?

Se ven beneficiados cuando permiten hacer negocio con el dinero de todos, con alumnado elegido y sin ninguna supervisión independiente. Se le beneficia cuando se les concede suelo público a bajo precio para construir sus centros; cuando se les dota de recursos mientras se recorta en la pública.

–      Según la Ley Organica del Derecho a la Educación (LODE) 1985 que nombra en su artículo, intentó hacer pública por vía legal la educación de titularidad pública y mediante conciertos y que la educación privada se acogiera a ellos. ¿Hoy en día que ideología transmiten la escuela pública y la privada a la hora de educar?

En la pública se educa en la pluralidad al contar con docentes de todo tipo. Cuando tú eliges a dedo al profesorado puedes imponer una ideología concreta. En la pública, hasta ahora eso no pasa. El alumnado recibe una educación completa.

–      ¿Las reformas educativas a quién han afectado más a los centros públicos o a los centros concertados?

Depende de la reforma. Algunas de ellas han afectado igual a unos y otros. La nueva reforma afecta sin duda a la pública.

DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS

–       Según la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada hecha por el INE, la administración pública da a los centros concertados el 58,8% de sus ingresos (1,38 mil millones de euros). ¿Crees que el porcentaje que se le aporta es correcto?

No, ya que desde este colectivo lo que pedimos es que la aportación sea cero. La concertada es repago que sale muy cara a las familias que pagan dos veces, vía impuestos y vía tasa mensual.

–     Además, la educación privada obtuvo un beneficio de 674 millones de euros, un porcentaje que ha aumentado desde la última vez que se hizo la misma encuesta del INE. ¿Con la crisis que hay ahora crees que se debe seguir financiando a las escuelas concertadas aunque estas ya obtengan beneficios suficientes?

No debe financiarse la concertada en ningún caso. La concertada es una anomalía presente casi exclusivamente en España. En Finlandia, país puesto siempre como ejemplo, la concertada no existe y la privada representa menos de un 10%.

–     El estado se gastó en 2010 de media por alumno en escuelas privadas 5.484 euros y 6433 euros por alumno en escuelas públicas según las cifras de educación en España de 2010-2011. Teniendo en cuenta que la escuela pública tiene por obligación acoger a todos los sectores de la sociedad, cumpliendo una función de integración de todos los sectores, ¿crees que la inversión por alumno es correcta?

Es correcta. Lo que ocurre es que los datos  a los que haces referencia son engañosos ya que sólo reflejan lo aportado por el estado y olvida que las familias pagan en la privada y no en la pública, con la excepción de libros u otras cuestiones.

–    Según el diario el País la inversión por alumno en 2010 es un 4% que en 2009. En el caso de las escuelas concertadas esta disminución es menor, un 3,7%. Según tu artículo las escuelas privadas no cumplen, en muchos casos los ideales de una escuela pública; además con la crisis muchas escuelas públicas están teniendo problemas hasta para encender la calefacción. ¿Crees que es correcto que se baje más la inversión en escuelas públicas que concertadas?

La inversión en educación es muy baja en este país (por debajo de la media europea), alcanzando niveles tercermundistas en comunidades como la de Madrid (2,46% del PIB), por lo que debería aumentarse en cualquier caso.

–    ¿Crees que el hecho de que las reformas perjudiquen a los alumnos de la escuela pública es por cuestiones económicas o ideológicas? Es decir, ¿los últimos gobiernos están apostando por una escuela privada?

El PP y el PSOE quieren cambiar el modelo y han apostado claramente por la enseñanza concertada y la mercantilización escolar, lo cual puede comprobarse no solo en las medidas que aplican sino también en sus programas electorales. La crisis es un mero pretexto, pues los problemas económicos no son la causa de las medidas tomadas.

–      ¿Cree que los colegios públicos tienen ventajas respecto a los concertados en lo que se refiere a distribución económica por parte del Govern?

No.

–     ¿Cuánto de peso tiene la religión en la mayoría de los colegios concertados? ¿crees que es demasiado?

La mayoría de los centros concertados son católicos. Creemos que la religión en un estado aconfesional debe quedar fuera de la escuela. Por lo tanto, cualquier presencia es demasiada.

DE CARA A UN FUTURO…

–    ¿Qué aspectos de la reforma educativa se podrían modificar o mejorar en un futuro?

Si aceptamos la LOMCE revertir las medidas será muy difícil, Por ello, no queremos pensar en que pueda entrar en vigor. Estamos trabajando para que no sea así.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más