portada-casta-vasca-200x300“La Casta Vasca: Mafias y Gobierno Vasco en la última década” es el título del nuevo libro de Ahoztar Zelaieta, editado por Hincapié, que será presentado en la próxima Feria de Durango.

De Lakua a los Juegos Olímpicos de Brasil

La naciente “Democracia”  de 1978 se articuló sobre un reparto de poder entre partidos políticos, banqueros, sindicatos y fuerzas vivas. Cada cual obtuvo su parte a cambio de mantener lealtad en el mantenimiento del orden. Hasta nuestros días ha llegado el orden, y hoy la segunda generación de políticos, banqueros y sindicalistas protagoniza escándalo tras escándalo.

Es el no va más. En esta tormenta aún pervive la sensación de que la corrupción y el nepotismo que se desborda en el resto de la península no ha llegado a Euskadi. Bajo la leyenda del “palabra de vasco” emitida por representantes que pasan por respetables, se esconde una moral de urdidores en el desfalco de lo público.

El mito de la excepción vasca queda desmontado en el contundente relato que en este libro hace Ahoztar Zelaieta. Aquí se describe a la segunda generación de la casta vasca y su modus vivendi en Euskadi. Sus negocios no se quedan en los límites de la geografía vasca. Llegan hasta Brasil, tierra donde los grandes pelotazos tras el mundial de fútbol, y ante las olimpiadas y los negocios del turismo masivo ofrecen oscuros beneficios. Cierra el relato de este libro el quién es quién de la casta vasca y la corrupción, manual inconcluso para poder conocer a imputados y bien relacionados en cada pueblo, ciudad o empresa.

Ahoztar Zelaieta Zamakona

(1972) Periodista en Egin, Ardi Beltza y Kalegorria. Más tarde dirigió un programa radiofónico en Tas-Tas Irratia con grupos de rap. Continuó su formación en el Instituto Vasco de Criminología y ha participado en documentales como “Monarquía o República”. Ejerciendo de peón, conoció las entrañas de importantes multinacionales y empresas contratadas para el Alderdi Eguna (PNV) y la Fiesta de la Rosa (PSE). En 2013, publicó con Txalaparta el libro “Jóvenes Burukides Bizkaínos: clientelismo y fontanería”. Colabora con fueralacasta.org y Pepe Rey Elkartea, asociación que ha editado un libro-homenaje del que Ahoztar Zelaieta es coautor.

Ahoztar Zelaieta se ha convertido en el referente del periodismo de investigación en el atípico país de los vascos. Perteneció al equipo de investigación de Egin y a las posteriores revistas Ardi Beltza y Kalegorria, cerradas por “peligrosas”, precisamente con la orden de una judicatura que ahora persigue la corrupción que denunciaban aquellas. Desde el silencio forzoso de entonces y en un panorama de ausencia de espacios para  la denuncia, la casta política y empresarial vasca ha campado a sus anchas. Tras la publicación de su anterior libro, prefacio de este que tienes en tus manos, Ahoztar Zelaieta es el depositario de cada vez más revelaciones. Colectivos, asociaciones vecinales, movimientos ciudadanos, despechados y profesionales de las más diferentes disciplinas le confían abusos y datos que precisan ser corroborados.

El derecho a saber y el posterior a denunciar han estado cercenados durante años en el país de los vascos. Tal ha sido la impunidad que incluso sus beneficiarios la han exportado a otros confines, como se desvela en este libro. la indignación social y un activismo crecientes están poniendo coto a esta impunidad. Este libro es en buena parte reflejo de todas las denuncias , sugerencias y revelaciones de cada vez más personas. Supone todo un mapa de quién es quién en Euskadi al que seguir la pista y que dará pie a próximas publicaciones