PNVKoldo Mediavilla, secretario de Relaciones Institucionales del PNV nos dice que ante la corrupción política “no basta con pedir perdón” y hay que “echar a los corruptos del sistema”, así como “depurar responsabilidades”. Reconoce que Euskadi “no es ajena al fenómeno de la corrupción”, porque todas las sociedades están expuestas a ser afectadas por las consecuencias de los “bajos instintos de la condición humana”, pero, hasta el momento, “la denominada corrupción política no se ha visto reflejada de manera significativa en nuestro ámbito”.

Este señor parece que vive en la luna, solo tiene que echar una miradita a su partido. Es más hoy la prensa publica que han sido imputados dos exalcaldes del PNV en Alonsótegi, por presunta malversación de fondos. Miles de personas relacionadas con el PNV, desde que en 1980 el PNV se hizo con el Gobierno Vasco, han encontrado acomodo en las distintas administraciones públicas de Euskadi o se han beneficiado de ellas a través de contratos o adjudicaciones ventajosas.

A lo largo de los 30 años que el PNV ha controlado el G.V. son muchos los casos que o bien directamente o por implicación de altos cargos de este partido, se han visto envueltos en casos de corrupción, malversación, tráfico de influencias, nepotismo, clientelismo, hasta las famosas escuchas telefónicas al mismísimo Lendakari Carlos Garaikoetxea, en pleno affaire de división del partido, que culminó con la formación de EA.

El control del poder mediante prácticas corruptas, ha sido denunciado, poco investigado y la mayoría de las veces ha quedado impune. Pero los casos siguen ahí y no han sido olvidados y para el que se quiera enterar, solamente tiene que consultarlos en el buscador de su ordenador, estos son algunos: “Caso Max Center”, “Caso Azpiegitura”, ” Caso Sabin Etxea”, “Asunto Papelera”, “Affaire 3-R”, “Asunto puertos deportivos”, “Asunto Egotxeaga-cementerio Berango”, “Caso tragaperras”, donde se llegaron a recaudar 2.500 millones de pesetas”, “Caso Batzokis, nombrado este mismo verano por el PP, “Caso Gaceta”, “Caso Uribitarte”, etc etc, casos denunciados por EGIN y su equipo de investigación con Pepe Rei a la cabeza.

Se dirá que lo anterior es agua pasada, pero recientemente han salido a la luz nuevos casos donde altos cargos del PNV se han visto implicados: “Caso Epsilón”, “Subvenciones ilegales al grupo noticias”, “Museo Balenciaga”, “Caso Bk23”, “Caso Bravo”, “Los negocios de los hijos de Atutxa”, “La tripla A de Lemona”, “Los negocios del Hijo de Arzallus”, “Los negocias de la hija de Ardanza”, etc. etc,. Estos últimos casos se pueden conocer leyendo el libro de Ahoztar Zelaieta : JÓVENES BURIKES BIZKAINOS, CLIENTELISMO Y “FONTANERÍA ” EN EL PNV.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más