kobaneEL 15 de Septiembre pasado, la Organización terrorista Estado Islámico (ISIS), desencadenó una gran ofensiva en múltiples frentes en contra de la  ciudad kurda de Kobanê, situada en el centro de la región autónoma de Rojava (Norte de Siria).Se trata del tercer intento por parte de  este grupo de tomar la ciudad.

El (ISIS) se ha reagrupado y ha atacado ferozmente a combatientes kurdos y a la población civil indiscriminadamente, e intenta desesperadamente destruir  las aspiraciones democráticas y libertarias que el pueblo kurdo puso en marcha el PKK inspiradas por  Abdullah Öcalan, basadas en las tesis del Confederalismo Democrático de Murray Bookchin, el considerado como padre la Ecología Social.

Este sistema no busca la creación de un Estado-nación kurdo, sino la creación de una nación democrática, cuya base es la sociedad civil organizada autónomamente de forma democrática, cuyo centro de autogestión política es las asambleas de las comunidades y consejos abiertos locales, regidos por la democracia directa. Éstos, confederados libremente y reunidos en congresos generales, con funciones de coordinación, formarían la nación democrática del Kurdistán.

En el ámbito económico el Confederalismo Democrático busca un sistema que permita tanto la distribución justa de los recursos como la conservación del medio ambiente, por lo que rechaza el capitalismo, apostando por un socialismo democrático donde los recursos pertenezcan al pueblo y la economía esté enfocada al bien social y no a la acumulación de capital y el consumismo, causantes tanto de injusticias sociales como de grandes agresiones al medio natural.

La liberación de la mujer es otro pilar del Confederalismo Democrático, que busca crear una sociedad libre de sexismo, tanto de aquel que viene de la sociedad tradicional patriarcal o las interpretaciones religiosas sexistas, como el que proviene de la mercantilización de la mujer por la modernidad capitalista.

Por lo tanto frente a la modernidad capitalista; cuyos tres pilares fundamentales señala Öcalan como el Estado-nación, el capitalismo y el industrialismo; el Confederalismo Democrático representa la modernidad democrática que liberará al Kurdistán de la opresión nacional/cultural, social, política, económica, patriarcal y ecológica.

La resistencia en Kobane se ha convertido en un símbolo por la libertad y la democracia, y sus combatientes están determinados en luchar hasta el final. Es por lo que se exige a la comunidad internacional que considere que estos ataques forman parte de un genocidio orquestado para destruir las aspiraciones democráticas del pueblo kurdo.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más