P1010520Los días 20, 21 y 22 de Octubre la Asamblea de trabajador@s del Hotel Abba Parque de Bilbao acordó la convocatoria de huelga en la lucha por la recuperación de los derechos económicos y laborales eliminados de un plumazo por la empresa, al amparo de la reforma laboral y con la aplicación del convenio provincial de hostelería, con la pérdida de 2.500 a 3.500 euros anuales, de varios derechos sociales como 5 dias de vacaciones, antigüedad y el plus de transporte.

Tradicionalmente y durante más de 25 años el hotel había venido rigiéndose por un convenio de empresa conseguido a través de la negociación. La negativa de la empresa a la no aplicación del convenio a partir del 08/07/13, llevó al anuncio de huelga para la Bienal de herramienta, consiguiendo sentarse a negociar, pero estos esfuerzos se vieron frustrados por la mala fe de la dirección, cuya pretensión fue la de ganar tiempo.

La huelga convocada por la asamblea, tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la plantilla, del comité de empresa compuesto por 2 mienbros de CGT y 1 de ELA , que tras el inicio de la huelga se han instalado en las puertas del hotel durante las 24 del día. Durante estos 3 días se ha convocado una CONCENTRACIÓN de solidaridad de 7 a 8 de la tarde, junto a compañer@s de otros hoteles y con el entusiasta apoyo de personas afiliadas a la CNT de hostelería.

El comité de empresa ha presentado una denuncia a la inspección de trabajo por vulneración del derecho de huelga, ya que ha constatado la presencia de personas trabajando sin contrato, tras la negativa de la dirección a dar explicaciones. La inspección de trabajo ha comprobado que 3 personas de una ETT, estaban sustituyendo a las personas en huelga y por tanto vulnerando este derecho fundamental.

La pretensión de las y los trabajadores en huelga, es continuar una movilización sostenida en el tiempo, con nuevos paros en el mes de Noviembre y Diciembre, si antes no se produce un acuerdo por el que se recupere el convenio anulado.