L2 octubrea huelga general del 29 de Marzo de 2012, fue la huelga general llevada a cabo en todo el estado contra la reforma laboral, que será recordada como la huelga general donde se convocó de forma unitaria por todos los sindicatos, consiguiendo un gran éxito en participación tanto en el paro como en la masiva manifestación por las calles de Bilbao.

Tres meses más tarde, fueron detenidos y puestos en libertad el mismo día,  dos jóvenes vecinos de Deusto, en concreto Jon Telletxea, de la Ribera de Deusto, y Urtzi Martínez, de Arangoiti, que habian participado en la masiva manifestación que tuvo lugar por las calles de Bilbao. Se les acusaba de atentado a la autoridad como consecuencia de un altercado ocurrido en la calle Buenos Aires.

El año pasado fueron juzgados y condenados a un año y tres meses de prisión por desórdenes públicos, no por los altercados, sino por hacer unas pintadas que reivindicaban la lucha contra el capitalismo. Al menos, al no tener antecedentes penales, no ingresaban en prisión. Pero la acusación no se quedó conforme y, del Juzgado de lo Penal nº 1 de Bilbao, el caso pasó al provincial.

Este consideró efectivamente no probada la participación de los jóvenes en el ataque a los ertzainas, pero devolvió el caso al de lo Penal nº 1 para que se posicionara sobre si podía ser agravante de disfraz, el llevar una sudadera con capucha (con la que se veía perfectamente el rostro). Finalmente, hace tres meses y medio, como pedía la fiscalía, la señora jueza dictaminó que sí. Al año y tres meses le sumaron otro tanto, por lo que Jon y Urtzi se les ha condenado a dos años y medio de prisión por hacer unas pintadas.

Ante este atropello, se creó en el 2012 la plataforma solidaria Grebalariak Aske,  que junto a sindicatos, asociaciones vecinales y culturales, han impulsado manifestaciones y movilizaciones pidiendo la libertad de estos jóvenes. El 2 de octubre (jueves) finaliza el plazo para que Urtzi y Telle ingresen en prisión y la plataforma Grebalariak Aske ha convocado una concentración ese mismo día en Jardines de Albia, en las escaleras del juzgado, a las 11:00 de la mañana.