A lo largo de este verano estamos asistiendo a una campaña orquestada contra los servicios públicos y las prestaciones sociales desde las instituciones alavesas gobernadas por el PP. Las declaraciones del Sr. Maroto, del Sr. De Andrés y las  últimas del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que se exige un pacto social para fijar las prioridades a cubrir ya que “no llegamos a todo”, son el ejemplo claro de cuál es su voluntad política en materia de protección social.

Pancarta. En defensa de los derechos sociales. Murrizketarik Ez!

Los diferentes responsables políticos han decidido no poner el foco, y el acento, en unos presupuestos anti-sociales que no garantizan unos servicios sociales públicos y de calidad; o el cada vez mayor aumento del número de personas desempleadas que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; o el alarmante incremento de las tasas de pobreza en nuestra sociedad; o la existencia de miles de familias que no pueden acceder a una comida diaria y han de recurrir a los recursos asistenciales de entidades benéficas como Cáritas o el Banco de Alimentos; o la existencia de 16.000 menores que sufren malnutrición…

 

En lugar de eso, los políticos que gestionan las instituciones han decidido atacar a determinados colectivos de inmigrantes para justificar sus actuales políticas de recortes. Además, de criminalizar a las personas perceptoras de las prestaciones. En definitiva, no hemos visto la misma beligerancia e incontinencia verbal a la hora de denunciar el fraude fiscal medido, según el Catedrático de Hacienda de la UPV Ignacio Zubiri, en un 18% del PIB: 2.000 millones de euros anuales evadidos a las Haciendas Forales y que se dejan de ingresar vía impuestos. ¡Eso sí es defraudar a lo grande al conjunto de la sociedad!

 

Se trata de desviar la atención de la opinión pública para justificar sus actuales políticas de recortes aplicadas desde las instituciones de la CAPV. Así, ninguna instancia ha dicho nada sobre que este verano, un año más, se agote en todos los ayuntamientos el presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia Social.

 

O la puesta en marcha este verano, tres años después de su aprobación, de los recortes contemplados por Lanbide para aquellas personas trabajadoras que perciban la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo. Ahora sólo se podrá percibir esta prestación por un periodo de 3 años a lo largo de la vida de una persona. O la retirada de la Renta de Garantía de Ingresos a aquellas personas acogidas por sus familiares producto de sufrir un desahucio o divorcio. Este verano ha supuesto el inicio de la aplicación de estos recortes. Lo que ha provocado, por cierto, que a partir del pasado mes de agosto empiece a descender el número de familias beneficiarias de los diferentes programas de la RGI desarrollados desde Lanbide.

 

Sin hablar de las habituales malas prácticas de Lanbide: retrasos de 8 meses en la actualización de los expedientes. Demora de varias semanas en la atención debido a la falta de personal para dar salida al aumento de citas producto del incremento de las situaciones de paro, precariedad y pobreza. Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación a las propias personas perceptoras; lo que conlleva un incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales. Conculcación de derechos en las diligencias y resolución de los expedientes. Contravención del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administraciones y ciudadanía. Situaciones denunciadas de forma reiterada por el Ararteko, todo hay que decirlo.

 

Día a día, los datos y la realidad demuestran que las políticas de recortes no nos están sacando de la crisis, sólo han conseguido hacer imposible a miles de personas y familias el poder llegar a fin de mes y vivir dignamente. Lo que se quiere lograr es aniquilar los derechos conseguidos tras largos años de lucha por parte de la clase trabajadora.

 

Las instituciones están decididas a reducir el gasto disminuyendo los recursos destinados a los servicios públicos. Recortando los presupuestos destinados a sanidad, educación, vivienda, dependencia… A la vez que se endurecen los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y se rebaja su cuantía.

 

A la par que se realizan continuas campaña de criminalización sobre quienes perciben las diferentes prestaciones sociales; y se culpabiliza a las personas paradas de su situación. Negando, de paso, a amplios sectores de la sociedad derechos básicos como la sanidad, vivienda, educación, alimentación… Además de considerar que la solidaridad es sólo para tiempos de bonanza.

Una vez más, los colectivos sociales y sindicales, volvemos a salir a la calle a denunciar que las prioridades políticas sólo responden a sus intereses neoliberales. Frente a esta situación tenemos claro las demandas, propuestas y medidas a implementar de forma urgente para darle la vuelta a esta situación:

 

  • Exigir a las administraciones un giro radical en sus políticas: derogar los recortes aplicados en prestaciones sociales, en sanidad, educación, vivienda, servicios sociales… En definitiva, abandono de las políticas de recortes e incremento de las partidas destinadas al gasto social.

 

  • Exigir a los representantes políticos que no utilicen de forma torticera la pobreza y la exclusión social para la obtención de votos, y se retracten públicamente de sus afirmaciones.

 

  • Red de servicios sociales universales y a cargo de los presupuestos públicos, garantizando la cobertura económica a todas de las personas en paro y protección de las situaciones de dependencia.

 

  • Asegurar el derecho a una vivienda digna.

 

  • Una política fiscal justa y progresiva, que dé marcha atrás a las reformas aprobadas los últimos años; y que contribuya a un reparto equitativo de la riqueza. Verdadera lucha contra el fraude fiscal.

 

  • Apuesta por desterrar el gasto socialmente inútil: militar, TAV, incineradoras, fracking…

 

  • Establecer un sistema de garantías de ingresos que sustituya al actual y que sea un verdadero derecho. El acceso a una vida digna debe estar asegurado. En esa línea se debe aumentar la cuantía de la actual RGI e incrementar las escalas aplicables para las unidades convivenciales de más de un miembro.

 

  • Reconocer el acceso a las prestaciones sociales a todos los colectivos que han quedado fuera como consecuencia de la aplicación de los recortes aprobados por el Gobierno Vasco y aplicados por Lanbide.

 

  • Establecer el derecho subjetivo a percibir las ayudas de emergencia social, que deben cubrir la totalidad de necesidades de las familias vascas. Eliminación de los criterios restrictivos que se están aplicando, por parte de los Ayuntamientos, a la hora de gestionar esta prestación.

 

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la sociedad a defender los derechos sociales frente a los ataques neoliberales orquestados desde diferentes partidos e instituciones. No más recortes sociales.

 

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES. MURRIZKETARIK EZ!

  

Aurtengo udan, zerbitzu publikoen aurka antolatu den kanpainaren aurrean gaude, zehazki, Araban PPk gobernatzen dituen erakundeena. Maroto jaunaren, De Andres jaunaren eta Iñigo Urkullu lehendakariaren adierazpenek, non “denera ezin iritsi garela-eta” bete beharreko lehentasunak zehazteko itun soziala eskatzen den, argi erakusten dute zer-nolako borondatea duten gizarte babeserako politikan.

Agintari politikariek ez dituzte, inola ere, nabarmendu nahi izan kalitatezko gizarte-zerbitzu publikorik bermatzen ez duten aurrekontu antisozialak; edo inolako sorospen edo prestaziorik jasotzen ez duten langabetuen kopurua gero eta handiagoa izatea; edo gure gizartean pobrezia-tasak kezkagarri handitzea; edo familia askok egunero jatekorik ez dutela-eta ongintzako erakundeetara jo beharra izatea, esaterako, Caritas edo Elikagaien Bankura; edo adinez txikiko 16.000 lagunek malnutrizioa jasatea…

Horren ordez, instituzioak kudeatzen dituzten politikariek etorkin-talde jakin batzuen aurka egitea erabaki dute, beren egungo murrizketa politika zuritzeko, baita egun prestazioak jasotzen dituzten pertsonak kriminalitzea ere. Labur esateko, ez dugu beligerantzia eta berritsukeria bera ikusi iruzur fiskala salatzeko, EHUko Ogasun Katedradun Ignacio Zubiriren arabera, BPGren %18koa dena: Foru Ogasunei urtean ihes egindako 2.000 milioi, zergen bidez jaso gabe geratzen direnak. Hori bai dela gizarte osoari handikiro iruzur egitea!

Iritzi publikoaren arreta desbideratu nahi dute, haiek EAEko erakundeetatik egun ezartzen ditutzen murrizketa-politikak zuritzeko. Horrela, inongo instantziak ez du ezer esan uda honetan, beste urtebetez, udal guztietan Gizarte Larrialdiko Laguntzak agortzeari buruz.

Edo aurtengo udan abian jartzeari buruz Lanbidek jasotako murrizketak, duela hiru urte aprobatuta, Laneko  Diru-sarreak Osatzeko Errenta jasotzen dutenentzat. Orain 3 urtean soilik jaso ahalko da prestazio hau bizitza osoan. Edo Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta kentzeari buruz etxe-kaleratze edo dibortzio baten ondoren senideen etxean ostatu hartu dutenei. Aurtengo udan hasi dira murrizketa hauek. Horrek guztiak, hain zuzen ere, Lanbidek garaturiko DBEaren programen familia onuradunen kopurua abuztuaz geroztik behera egiten hastea ekarri du.

Zer esanik ez dago Lanbideren ohiko azpikeriei buruz: txostenak 8 hilabeteko atzerapenez eguneratzea. Jendaurreko arretan hainbat asteko atzerapenak izaten dira, langabezia, prekarietate eta pobrezia egoerak direla-eta gero eta gehiago diren hitzorduei aurre egiteko behar beste langile ez dagoelako. Prestazioak “badaezpada” etetea, pertsona jasotzaileei entzun eta jakinarazi gabe; Horrek esan nahi du etengabe ez betetzea gizarte prestazioak izapidetzeko(tramitatzeko) eta jasotzeko indarrean dagoen araudia.

Egunetik egunera, datuek eta errealitateak frogatzen dute krisitik ez gaituztela ateratzen murrizketa-politikek, lortu duten bakarra milaka lagun eta familia hil bukaerara nekez iristea eta duintasunez nekez bizitzea. Deuseztu egin nahi dituzte langileriak urteetan lorturiko eskubideak.

Gastua murrizteko, instituzioek erabakita dute zerbitzu publikoetarako diru-baliabideak gutxitzea; osasungintza, hezkuntza, etxebizitza, mendekotasunerako aurrekontuak… murriztuta. Aldi berean, gizarte prestazioak jasotzeko baldintzak gogortu dira, baita prestazio bakoitzeko dirua gutxitu ere.

Horrekin batera etengabeko kriminalizazio kanpainak egiten dira gizarte prestazioak jasotzen dituztenen aurka; eta langabetuei beraiei leporatzen diete langabetuta egotea. Horren bitartez, gizarte sektore handiei oinarrizko eskubideak ukatzen dizkiete, esaterako, osasuna, etxebizitza, hezkuntza, janaria… argi utzita elkartasuna oparoaldietarako baino ez dela.

Berriro ere, kolektibo sozial eta sindikalak, kalera irteten gara lehentasun politikoek interes neoliberalei baino ez dietela erantzuten salatzeko. Egoera honen aurrean argi dugu zein eskari, proposamen eta neurri jarri behar diren abian egoera hau ahalik eta lasterren aldatzeko.

  • Tokiko adimistrazioek politika guztiak goitik behera aldatzeko exijitzea: gizarte-prestazioetan, osasungintzan, etxebizitzan, gizarte-zerbitzuetan… ezarritako murrizketak indargabetzea. Azken batean, murrizketa politikak bertan behera uztea eta gizarte gasturako kontu-sailak handitzea.

 

  • Politikariei exijitzea ez ditzatela bidegabeki erabiltzen pobrezia eta gizarte bazterketa botoak irabazteko, eta beren adierzapenak jende aurrean zuzen ditzatela.

 

  • Gizarte-zerbitzu unibertsalen sare bat eratzea, aurrekontu publikoaren kontura, langabezian dauden lagun guztien diru-sarrerak bermatzeko eta mendekotasun egoeretan babesa emateko.

 

  • Bizitza duina izateko eskubidea ziurtatzea.

 

  • Zerga-politika bidezko eta progresiboa abiatzea, azken urteotan aprobaturiko erreformetan atzera egiteko; eta aberastasuna zuzen banatzeko.

 

  • Gizatearentzat alferrikakoa den gastua baztertzea: armada, AHT, erraustegiak, fracking-a…

 

  • Diru-sarrerak bermatzeko sistema bat eratzea egungoa ordezteko eta benetako eskubidea izateko. Bizitza duina izateak bernaturik egon behar du. Hori dela eta, egungo DBEaren diru-kopurua handitu behar da eta kide bat baino gehiagoko bizikidetza-unitateentzat aplikagarri diren eskalak zabaldu behar dira.

 

  • Eusko Jaurlaritzak aprobaturiko murrizketen ondorioz, eta Lanbidek ezarrita, kanpoan utzi dituzten kolektibo guztiei gizarte-prestazioak jasotzeko aukera aitortzea.

 

  • Gizarte larrialdiko laguntzak, euskal familien behar guztiak asetu behar dituztenak, jasotzeko eskubide subjektiboa ezartzea. Prestazio hau kudeatzerakoan, Udalak erabiltzen ari diren irizpide murritzaileak kentzea.

 

Horregatik guztiagatik, dei egiten diogu gizarteari gizarte-eskubideak defendatzeko, alderdi eta instituzioek antolaturiko eraso neoliberalen aurrean.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más