EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES

Esta mañana se ha visto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el recurso que nuestra asociación ha presentado ante la decisión del “Director de la Ertzaintza”, Gervasio Gabirondo Fernández,  de prohibir  la concentración que teníamos previsto realizar este próximo jueves 3 de julio junto al portal de la vivienda en la que reside el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García.

Desde la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha desestimado el recurso que habíamos presentado. Además, se nos ha comunicado que en el plazo de tres días recibiremos los razonamientos jurídicos que fundamentan su decisión.

Ante esta resolución reiteramos nuestro derecho a denunciar a los responsables directos de los recortes sociales que afectan a miles de familias en la localidad. Por este motivo, trasladamos esta movilización ante el consistorio fabril.

Antecedentes de hecho.

El pasado lunes 23 de junio comunicamos en la comisaría de la Ertzaintza de Sestao la intención de realizar el jueves 3 de julio una concentración en las inmediaciones de la vivienda del Alcalde de Barakaldo. Movilización que se desarrollaría por espacio de una hora.

En esta comunicación remitida a la Ertzaintza señalábamos que el objetivo de esta convocatoria era “denunciar los recortes sociales del Ayuntamiento de Barakaldo y los abultados sueldos del equipo de gobierno” del consistorio fabril. También notificábamos a la Ertzaintza que el texto de la pancarta que tenemos previsto desplegar era el siguiente “Por unos servicios sociales dignos. Murrizketarik EZ!”; habitual lema de denuncia en las concentraciones que solemos realizar.

A las dos del mediodía del miércoles 25 de junio la Ertzaintza nos comunica que se nos prohíbe este acto reivindicativo; y que se nos otorga 48 horas para presentar un recurso ante la autoridad competente.

Con las dificultades que esto acarrea a un colectivo conformado por personas militantes y afectadas por la actual situación de crisis económica conseguimos presentar en plazo (el viernes 27 de junio) una serie de alegaciones ante el “Director de la Ertzaintza del Departamento de Seguridad” y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Recurso que se ha desestimado en el día de hoy martes.

Contra los recortes y en defensa de los derechos sociales

En concreto, y por todos estos motivos este próximo jueves 3 de julio, a las 10:30 de la mañana, nos concentraremos ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar a los responsables directos de los recortes sociales que afectan a miles de familias de la localidad.

Recortes que se aplican mientras el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido aumentarse su sueldo un 1’4%. Pasando a ser de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Sueldo superior al de los ministros del gobierno de Rajoy (73.486 euros); o los parlamentarios vascos (68.500 euros). A este sueldo cabría añadirle coche oficial, Visa, dietas, comisiones, gastos de representación… Todo ello a cargo de las arcas municipales.

INFORME DATOS POBREZA y RECORTES SOCIALES APLICADOS EN BARAKALDO

Municipio en situación de emergencia social

• El 8% de las familias del municipio sufren situaciones de pobreza severa;

• 3.000 personas se han acercado ya al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 65 personas.

• 10.000 personas están desempleadas (9.942), representando una tasa de desempleo del 20%; aunque hay 14.708 registradas como demandantes de empleo. Hay que tener en cuenta que quien realiza un cursillo del SEPE o Lanbide no se la incluye en las listas del paro.

• El 62% de las personas en paro no perciben ningún tipo de cobertura o subsidio; siendo la tasa más alta de todos los municipios vascos.

• 2.500 mujeres viudas (mal)viven por debajo del umbral de pobreza;

• 202 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año, 4 cada semana.

Recortes en las ayudas económicas municipales

• Se recorta las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.

• Se endurece la normativa para el acceso a una asignación económicapara hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.

• Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

• Se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Recortes en los servicios sociales

La falta de personal suficiente (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “Equipo de Ayudas Económicas” provoca una demora de 7 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

No se consigna ninguna una partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a su puesta en marcha en municipios de más de 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Barakaldo tiene 14 viviendas municipales vacías y pendientes de arreglo, en algunos casos, desde hace años. A día de hoy no se ha dado ningún paso real para solucionar este problema, más allá de comunicados a los medios de comunicación.

BERRI-OTXOAK
(NOTA. Este sueldo se puede consultar en la página web del propio Ayuntamiento: