La nueva política tarifaria de Euskotren es una cuestión bastante complicada ya que hay muchísimos tipos de billetes y posibilidades.

En teoría se pretende forzar al viajero al uso de los sistemas de tarjeta electrónica Barik y Mugi.  Sin embargo analizando el conjunto de las tarifas vigentes podemos observar cómo se encarece el precio del transporte.

Se han suprimido varios tipos de billetes que anteriormente suponían una bonificación en el precio: Ida y vuelta. El Bono-10 general como de familia numerosa. Así como algunos combinados. Bono anual, tanto general como joven. Se ha implantado el 30D gaztea , pero resulta más caro.

Otras medidas que también encarecen el precio del billete son: el BLD (bono social larga distancia) ahora 1euro/viaje cuando antes era 0,55 euros.

Las penalizaciones de 3 euros de “multa” por confundirse – han definido a esto como: “el dinero que los operadores de la red Barik (en Bizkaia) y Mugi (en Gipuzkoa) destinan a la educación del viajero”-.

El que los usuarios de los autobuses de Euskotren sigan sin tener opción a billetes mensuales… y así un montón de situaciones particulares, que tienen el denominador común de encarecer el precio del billete.

 Ahora mismo, en Euskotren para actualizar las tarifas se han tenido que coordinar cuatro instituciones: ATTG (autoridad  transporte Gipuzkoa), CTB (consorcio transporte de Bizkaia) CPE (comisión de precios de Euskadi) y Euskotren.

En lo que respecta a la CPE, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, atribuye al Departamento de Economía y Hacienda la competencia en materia de política de precios.

Es decir; hay diferentes administraciones implicadas, pero quienes tienen la autoridad y la desfachatez de meternos en cintura y en muchos casos ahogar económicamente a la inmensa mayoría de la población, también tienen autoridad para decidir lo que vale el precio de un billete de tren, autobús o tranvía.

 billetev euskotrenRemarcar también algunas circunstancias curiosas entre las que destacamos: Precios diferentes en ferrocarril en Bizkaia y Gipuzkoa. Sacando mensual Casco Viejo-Lezama en el tren vale para viajar en el tranvía, pero si sacas el mismo billete en el tranvía no vale para viajar en el tren.

Tarifa-verde o tarifa-gris… ¿se entera el viajero de todos estos detalles? El billete reducido vale 0.58 euro/viaje con Barik y 0,42euro con Mugi. Gipuzkoa tiene ocasional-joven y Bizkaia no. De Donostia a Durango vale el billete ocasional 3,50 euros, sin embargo ir de Donostia a Eibar –trayecto más corto- cuesta 4,40 euros… y así podíamos seguir…

Está claro que la implantación del nuevo marco tarifario, supone básicamente, TARIFAS MAS CARAS. También supone que la gente cada día se tiene que complicar más para sacar un billete en Euskotren. Esta subida de tarifas es una nueva estafa social torpemente encubierta.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más