Ondarroa_Vista_general

Ante  la finalización de la pesquería de Verdel por la cobertura completa del cupo en el Golfo de Bizkaia, y frente  a las declaraciones vertidas por  diversos agentes del sector, la plataforma ONDARROA 12 MILA, que trabaja en la preservación de la biodiversidad y la gestión responsable y sustentable de las pesquerías quisiera manifestar lo siguiente:

Las recomendaciones científicas nos alertan que la mayor parte de las poblaciones de peces en aguas del Atlántico Norte han sido objeto de una pesca excesiva. El 88% de las poblaciones están siendo explotadas por encima del Rendimiento Máximo Sostenible,  muchas de las especies en el Golfo de Bizkaia, muestran claros síntomas de agotamiento y el 50% de las especies que captura la flota vasca, se hallan en clara situación de sobrepesca.

Todo ello nos debiera dar que dar que pensar, más aún recordando los difíciles años que la flota Vasca tuvo que soportar debido precisamente  al agotamiento de la Antxoa, especie abundante en anteriores  décadas, pero al borde del colapso en la década del 2000. La triste realidad es que no es más que uno más de los ejemplos del agotamiento generalizado de muchas de las especies pescadas indiscriminadamente.  La desaparición del Besugo, la Palometa…….etc, de nuestros caladeros, nos debiera hacer reflexionar.

En la captura de la especie Verdel, las recomendaciones científicas nos alertan de una situación de prevención para evitar su desaparición. De ahí la cuota de 17.000 Tn que para este año parece ser la adecuada. Esta cuota, es consecuencia de las desproporcinadas capturas ejercidas en los años 2010 y las capturas ejercidas en el año 2009, donde se pescaron 105.203 TN, teniendo una cuota de 25.525TN. Este año y en sucesivos años pagaremos las consecuencias de una sanción  de 10.000TN, por la sobre pesca en el año 2010.

Los argumentos por parte del colectivo arrantzale de que hay mucho Verdel en el Golfo de BIzkaia, son un buen síntoma teniendo en cuenta que  esas 17.000 TN. de TAC de captura para la flota del Cantábrico de esta especie  representan  a aquellos que no han tenido la posibilidad de reproducirse( por haber sido capturados) y por ello millones de unidades  de Verdel no han podido cubrir su ciclo biológico por ser inmaduros y capturarlos en época de desove.

Los argumentos  y amenazas en cuanto al amarre de la flota carecen de sentido porque el año 2012 la cuota de Atún Rojo, fue vendida a una empresa del Mediterráneo sin tener en cuenta la rentabilidad económica que genera dicha captura en nuestros puertos.

Ante ésta situación de riesgo y perdida de STOCK de especies, ¿por que no posibilitamos y nos organizamos para dar una mayor rentabilidad económica a nuestra capturas? Este año hemos vendido 0’50€ más barato que el 2012. ¿ por que nuestro rendimiento siempre esta en intentar sacar el máximo de especies de los caladeros, cuando somos concientes de la consecuencias por la perdida de la biomasa? ¿por que dejamos en manos de especuladores nuestro trabajo diario y no somos nosotros los que sacamos beneficio por medio de venta directa, para que los beneficios reviertan en los arrantzales?.

Desde ONDARROA 12 MILA plataforma para la defensa de la biodiversidad  y la conservación de las especies en nuestros caladeros y estas sean declaradas como Areas Marinas Protegidas en la Plataforma Continental de las 12 millas marinas, exigimos responsabilidad a los agentes que intervienen en el sector y  a la administración para que tome cartas en el asunto considerando las últimas recomendaciones y la nueva PPC del Parlamento Europeo para hacer frente al deterioro de muchas de las especies que son imprescindibles para el futuro de nuestra soberanía alimentaría.

Realizamos asimismo un llamamiento a la sociedad general para que tome conciencia de la grave situación de nuestros caladeros y sus especies y sea parte en el debate  y en la defensa del futuro de nuestros caladeros.

ONDARROA 12 MILLA.