sacrificio

Con la última Reforma Laboral, si un convenio acaba su vigencia, ya no se prorrogará hasta que se firme uno nuevo. Desde el 1 de Enero, el plazo para llegar a un acuerdo es de un año. Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación o bien se quedará sin convenio.

El fin de la ultraactividad es un duro golpe, a la negociación colectiva y coloca a los/as trabajadores/as, en una situación de inferioridad con respecto al empresario, que solamente deberá esperar a finalizar el año, para liquidar todas los derechos laborales conseguidos en la empresa.

En un momento como este de crisis galopante, donde los empresarios mayoritariamente están recurriendo a  ajustes de plantilla, con EREs de extinción y de reducción de jornada, las posibilidades de ejercer medidas de presión para mantener las condiciones laborales, son más bien escasas y cuando se recurren a las mismas como por ejemplo los/as trabajadores/as de las Gasolineras (actualmente en huelga), es a base de mantener una durísima y larguísima huelga.

Actualmente en el País Vasco unos 500.000 trabajadores/as, no han conseguido ningún aumento salarial para este año y encima la patronal está pidiendo una nueva Reforma Laboral, donde de facilite la tramitación de los EREs y sin control de la administración.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más