Aprovechando los tiempos que corren, Telefónica recorta gastos entre otras cosas en limpieza. No es una empresa con problemas económicos precisamente, pero su decisión tiene consecuencias terribles: la empresa ISS que es la encargada de realizar esas tareas en Bizkaia y en muchas otras provincias, se acoge a la nueva legislación y utiliza los despidos procedentes con 20 días de indemnización por pérdida de actividad. Nada importa si la empresa va bien o mal, nada importa si puede o no mantener esos empleos a pesar de la merma de trabajo, tampoco si la decisión llevará a una situación desesperante a familias enteras o si veremos nuevos deshaucios por impago a causa de la pérdida del puesto de trabajo. Más crisis, más escusas para nuevos ajustes. Se frota las manos la patronal.

Esa persona que vemos pasar por nuestro lado limpiando nuestra mesa de trabajo, o los aseos, o fregando el suelo, tal vez mañana no pase, ni pasado mañana, ni nunca más. Una muerte más en silencio. Alguna mente ruin pensará “a mí no me ha tocado y no me va a tocar” pero tal vez sea el siguiente caso porque Roma no paga traidores y nadie está a salvo, eso mismo pensaron en su día muchas personas de las que hoy van a las colas del INEM.

Quienes en su día dieron su apoyo a los que gobiernan hoy (o a quienes gobernaron antes y “reformaron” del mismo modo) no darán un honrado paso al frente para decir “Que me echen a mí, que hay que levantar la economía”, no. Sus decisiones de entronar a lobos con su voto tienen consecuencias pero no se hacen responsables.

Oiremos en las televisiones que son el altavoz del poder que quien está en paro es porque no busca trabajo, que a quienes se saca de su casa es a la clase baja, que hay que esperar a ver qué frutos dan las reformas, que es demasiado pronto para una Huelga, que la huelga del 29 la convocan los sindicatos “nacionalistas” olvidando que desde hace años hay muchas organizaciones que reclamamos la Huelga General para que su crisis la paguen ellos que para eso son los culpables, veremos a las cúpulas de los sindicatos mayoritarios reclamar tomar parte en el “retoque” de estas reformas cuando lo que hay que hacer es eliminarlas.

Facilitando el despido lo único que se consigue es precisamente eso: que sea más fácil que te despidan. ¿Acaso alguien se sentía seguro en su trabajo? Ahora menos.

No podemos confiar en que el tiempo lo curará todo porque el futuro no “viene”, el futuro que llega es el que nosotros y nosotras “traemos” con nuestros actos y decisiones. No podemos confiar el los gobiernos porque tanto el PSOE que comenzó vergonzosamente con estas reformas que en su día el PP criticó pero hoy no deroga, ni el PP porque ya vemos lo que hacen. Nunca, nunca en la historia un gobierno ha regalado nada a quienes no tienen poder económico si no ha sido por medio de la presión y la movilización, ni las 8 horas laborales que costaron muertos, ni la Seguridad Social, ni los derechos laborales, nada en absoluto se consigue sin conquistarlo.

No es el momento de la pereza, de quedarse caliente en el trabajo dejando que otras personas nos saquen nuestras castañas del fuego, ni del egoísmo insolidario de quien va a jubilarse pronto y cree que el problema no va con él porque piensa que tiene su pensión asegurada porque nadie se lo asegura y una reforma de las pensiones es perfectamente posible.

Se sabe que las cucarachas son unos insectos que sobrevivirían a una guerra nuclear, y hay personas que con la intención de sobrevivir a costa de lo que sea adoptan actitudes propias de cucarachas; pero también es cierto que es más probable que una cucaracha muera aplastada que sobrevivir a una guerra nuclear a lo largo de su vida.

Hay quien piensa que la Huelga no consigue nada pero es la única herramienta que tenemos quienes no legislamos desde nuestro asiento ni podemos subirnos los sueldos a nosotros mismos como los gobernantes ni contratar y despedir como los empresarios que ahora reniegan de su nombre y quieren llamarse “emprendedores” que suena mejor que la realidad.

Porque vivimos un lapsus en la historia de la humanidad donde a fuerza de sacrificio de los trabajadores contra los intereses del capital, disfrutamos de unos pocos derechos por los que nadie más que la clase trabajadora ha luchado y contra la que periódicos y poderes han aportado todas sus fuerzas.

Porque este es el momento porque hoy mismo ya es tarde.

La Huelga no crea trabajo, pero a menudo impide despidos.

No esperes a caer de baja 9 días y que te despidan, no esperes a que la empresa en que trabajas te despida porque “prevé” pérdidas de negocio, no esperes a que sea demasiado tarde:

El 29 HUELGA GENERAL

¡¡ Obrer@ que no lucha, nadie le escucha !!