IMG-20160209-WA0001Se prevén recursos judiciales en España y en la jurisdicción europea, recogidas de firmas y un largo listado de concentraciones solidarias.

Hace 72 horas que el ex policía y juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno envió a prisión a dos titiriteros de la compañía Títeres desde abajo. La avalancha de reacciones no se ha hecho esperar y en las últimas horas ha comenzado una contraofensiva desde los ámbitos jurídico y social. 

Las abogadas de Raúl García y Alfonso Lázaro han recurrido judicialmente el encarcelamiento, y ya están preparando en coordinación con otros letrados una estrategia jurídica a escala europea. El objetivo es que “a todos los rincones de Europa se sepa que en España se envía a la cárcel unos artistas para hacer sátira“, explica un miembro del grupo de apoyo que ya se está articulando en Madrid.

Al día siguiente de que el órgano judicial excepcional enviara los artistas en el centro penitenciario de Soto del Real se hizo una manifestación en Madrid. El domingo se repitió la cita en la capital del Estado y se extendió en Almería y Granada. Este lunes por la noche la protesta ha llegado a Valencia, el miércoles se vivirá en Cádiz y sábado 13 de febrero una nueva manifestación, que se prevé multitudinaria, recorrerá las calles de Madrid.

En la ciudad de Barcelona se ha convocado una primera concentración este martes 9 de febrero, a las dos y media del mediodía, ante la sede de la Consejería de Cultura de la Generalitat, en la confluencia de las Ramblas y la avenida de Astilleros .

Se ha impulsado desde el mundo cultural con el lema “Contra las mordazas, ven con la boca tapada”. También se está organizando una concentración más amplia para el miércoles 10 de febrero a las siete y media de la tarde en la plaza de Sant Jaume. Desde el colectivo El Lokal ha iniciado una recogida de firmas , con más de 43.000 apoyos en pocos días.

“Están nerviosos, pero están bien, no saben si estarán unos días o unas semanas, pero están fuertes, según nos ha explicado la familia, están en la misma celda”, nos explica Noelia desde Granada. Ella es activista de la CNT y amiga de los titiriteros, y se muestra “incrédula” ante la sucesión de hechos. “No lo puedo entender. La obra no es infantil, y no creo que nunca lo hayan vendido como tal. Puedo decir que mi hijo de seis años la vio el 31 de enero cuando se interpretó en Granada y me dijo que algunas partes no las había entendido, pero sin mayor importancia “, nos destaca.

“Se trata de criminalizar el movimiento anarquista y libertario y hacer una cortina de humo ante tantos casos de corrupción. Esperamos que esto no vaya más allá y podamos tener nuestros compañeros en la calle muy pronto”, concluye con un cierto punto de esperanza .

Varias personas presentes en la representación del pasado Viernes aseguran que los artistas, poco antes de arrancar la función, advirtieron en voz alta que no se trataba de una obra para niños. Ahora están buscando testimonios audiovisuales que lo acrediten. Este martes en la web CTXT han publicado el polémico fragmento de la obra que ha llevado a los dos titiriteros en prisión. A pesar de las informaciones difundidas en los últimos días, según las cuales los padres y madres deberían abucheado los artistas cuando apareció en el escenario el cartel con el escrito “Gora Alka-Eta”, en las imágenes no se ve ninguna interferencia de los familiares de las criaturas ni se escucha ningún grito.

Reacciones políticas

Las últimas horas se han producido reacciones políticas de distinto signo en relación al encarcelamiento. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado que “la detención es coherente con lo que dice el código penal”. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró que la programación de la obra de títeres durante el carnaval madrileño ha sido “un error muy grave y debería haber responsabilidades”. Sin embargo, puntualizó que la medida de prisión preventiva es de un “rigor excesivo” y “poco comprensible socialmente”. Pablo Iglesias ha twitteado que encarcelar a los titiriteros es “como encarcelar Darío Fo”. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha hecho un post en Facebook donde considera que “la sátira política no es delito” y añade “una democracia sana, en un Estado de Derecho, se debe proteger toda libertad de expresión , incluso la que no nos gusta, incluso la que nos moleste “.

https://directa.cat/actualitat/contraofensiva-judicial-xarxes-al-carrer-aconseguir-lalliberament-dels-titellaires

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más