P1230016 (2)A través de este acto de protesta han querido denunciar la realidad de precariedad laboral y vital que asola particularmente a las mujeres.

Del mismo modo han querido invitar a la ciudadanía a sumarse a Correscales 2016 como herramienta para combatir la precariedad laboral y vital.

La iniciativa social Correscales 2016, impulsada por decenas de colectivos sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria y Cataluña ha decidido celebrar Santa Prekaria coincidiendo con la popular festividad de Santa Ágeda.

Hemos decidido celebrar este homenaje frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao como símbolo de las administraciones públicas que por acción u omisión condenan a cientos de miles de personas a la precariedad laboral y vital.

Si bien el concepto de precariedad no es nuevo en nuestra sociedad, los efectos de la crisis que desde el año 2008 nos viene asolando han sido demoledores sobre las condiciones de vida, y de trabajo de la mayoría de la población. Recortes en servicios sociales, reforma de las pensiones, recortes de prestaciones sociales y en las ayudas a la conciliación, reformas laborales,… medidas tomadas a favor del poder económico y en contra de la mayoría social.

Al igual que el desempleo, la precariedad tampoco es una enfermedad económica cuya cura el capital o las instituciones tengan en su agenda. Todo se resume a una mera cuestión de sumas y saldos. Cuanto más débil sea el estado del bienestar, cuantos menos derechos tengan trabajadores y trabajadoras, cuanto menos cobren,… tanto más ganarán quienes hacen negocio con nuestras vidas y la naturaleza. beneficios

Hemos querido representar esta realidad social a través de Santa Prekaria, porque entre nosotras la precariedad tiene rostro de mujer. Mujeres que no sólo ganamos menos o tenemos peores condiciones laborales que nuestros compañeros, si no que también estamos condenadas a sectores con menos derechos (limpieza,…) o directamente a un régimen de semi-esclavitud (trabajo doméstico); mujeres que a nuestra jornada laboral le tenemos que sumar los cuidados. Mujeres sobre cuyos cuerpos demasiados hombres quieren mandar. Mujeres como representación evidente de la contradicción capital – vida.

Sin embargo, en día tan especial queremos decir que ya se nos pasó el tiempo de agachar la cabeza y sufrir de manera individual. Las santas precarias, los santos precarios, nos hemos puesto en marcha. Hemos aprendido de nuestras luchas el valor de la solidaridad y hemos tendido lazos de unión entre nosotras y nosotras. Hombres y mujeres de distintas empresas y sectores, de distintos orígenes, de distintas naciones gritamos DIGNIDAD. La dignidad que nadie nos podrá robar y la que nos llevará a recuperar el control sobre nuestras vidas.

Mujeres y hombres que compartimos la iniciativa Correscales 2016, una carrera de relevos solidaria de 800 km que desde el 18 al el 22 de Febrero unirá Bilbao y Barcelona, coincidiendo con la inauguración en la capital catalana del Mobile World Congreso. Una carrera que partirá de la lucha ejemplar del personal autónomo subcontratado por Movistar-Telefónica para ponerse al servicio de todas las personas y todas las luchas que resisten contra la precariedad laboral y vital. Una carrera al servicio de todas y todos a la que os queremos animar.

Toda la información sobre esta iniciativa: goteo.cc/correscales