CumbreLa Cumbre del Clima de París (COP21) se cerró este sábado con un acuerdo. Los colectivos ecologistas mostraron su disconformidad con un texto que consideran insuficiente y con un lenguaje poco claro y deja a los combustibles fósiles en vías de eliminación, pero no concreta los compromisos necesarios para alcanzar el objetivo.

Greenpeace valoró “positivamente” la limitación de 1,5 grados, pero aseguró que las medidas contempladas en el Acuerdo de París “no conducen” a dicho objetivo. “Se ha trabajado mucho para que las partes acudiesen a la cita y las 196 delegaciones sí que han mostrado un interés para que saliese un acuerdo de la Cumbre. A pesar de ello, la portavoz de Greenpeace afirmó que el texto saliente “no es suficiente para los impactos que ya se están viendo”: “Nos falta un lenguaje que deje más claro cómo se van a lograr esos resultados que se proponen”, explicó.

Es necesario que ahora los países “adopten políticas energéticas y climáticas que garanticen un modelo de energías renovables, a pesar de que el texto no les obliga”. “Las renovables son reales, han abaratado costes y están listas para competir con las energías sucias”, explicó. Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de París por el Clima “no marque un abandono absoluto de los combustibles fósiles”.

Ecologistas en Acción, por su parte, calificó el acuerdo como “decepcionante e insuficiente” porque, en su opinión, “carece de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global”. “Se ha optado por consagrar la mercantilización del clima y las falsas soluciones”, el texto es “peligrosamente vago y abierto”, provocando que “los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no son vinculantes”.

La organización ecologista lamenta que hayan quedado fuera del acuerdo aspectos como la justicia climática, la descarbonización, la financiación adecuada, los derechos humanos, la perspectiva de género, los refugiados climáticos o las emisiones generadas por el transporte aéreo y marítimo, punto último que, en su opinión “abre la puerta a trucos contables en el cálculo de las emisiones y deja sin amparo luchas como la desinversión en combustibles fósiles y el freno del fracking y las arenas bituminosas”. “Los líderes mundiales han apostado en París por el mismo modelo devorador de recursos que nos ha traído a la situación actual y nos dirige al colapso”, reza el comunicado.

Desde Ecologistas en Acción y Greenpeace también criticaron los tiempos de revisión del acuerdo. El primer compromiso se presenta en el año 2020 y los objetivos serán revisables cada cinco años. “La revisión de los compromisos se hará demasiado tarde, cuando estemos cerca de haber emitido ya una cantidad de gases de efecto invernadero que implicaría superar el límite de los 1,5 grados”. “Deberían haber sido mucho más estrictos en el cumplimiento de los tiempos”.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más