Unidad sindical¿Se está produciendo una reorganización de fuerzas en el campo sindical? El preacuerdo entre las patronales (Fomento del Trabajo, Pimec y Cepyme) y los sindicatos CCOO y UGT para renovar el Acuerdo Interprofesional de Catalunya  (AIC) ha provocado el rechazo de una serie de centrales sindicales Y, además, que el llamado “sindicalismo combativo” haya escenificado su unión. Este mediodía, la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha sido el lugar en el que un bloque de fuerzas sindicales han mostrado su oposición rotunda al nuevo acuerdo que se presentará mañana.

La CGT, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Co.Bas (Comisiones de Base) y la Intersindical-Confederación Sindical Catalana (Intersindical CSC) han hecho una rueda de prensa conjunta en la que han asistido miembros de Podemos, como el diputado Albano Dante hecho, y de la CUP, como la diputada Eulalia Reguant, quien ha intervenido para explicitar el apoyo al bloque sindical.

Las centrales que se oponen a la AIC señalan varios elementos que consideran negativos del nuevo marco acordado: la eliminación de conceptos salariales consolidados que los firmantes consideran obsoletos por no estar asociados a la productividad (como la antigüedad y pluses colectivos), la vinculación de los salarios a factores de productividad siguiendo unos criterios de empresa que las centrales mencionadas consideran subjetivos, la apuesta que según ellas hace la AIC de la jornada irregular y la flexibilidad como valores positivos y la mayor participación de las mutuas en el control de las bajas, entre otros.

Portavoces de los sindicatos citados han destacado la fuerza que representan en las empresas. En total, más de 2.500 delegados sindicales, una manera de decir que el espacio sindical ya no es cosa de dos. Uno de los intervinientes, Carlos Sastre, de la Intersindical, ha dado el componente ideológico al encuentro, afirmando que “el bipartidismo sindical está amortizado. Estamos viviendo el agotamiento del sistema de la transición, muy evidente en el campo político, y debe serlo también en el ámbito sindical “. Los representantes sindicales han criticado duramente CCOO y UGT por ser “sindicatos institucionales, que viven de las subvenciones y son sólo órganos de intermediación”. Según Sastre, “no puede haber renovación política sin ruptura sindical”.

Los participantes han dicho que no han adoptado aún medidas concretas contra la AIC, pero que han decidido continuar en contacto para hacer un frente opositor al acuerdo. Uno de los presentes, un veterano de las luchas sindicales, comentó a la salida: “Lo de hoy es un día histórico”.

En la rueda de prensa han hablado también representantes de los trabajadores de Eulen, empresa a la que Endesa tiene subcontratados servicios de atención telefónica, y que vive una huelga indefinida desde el 3 de noviembre para denunciar unas condiciones de vida cada vez más precarias .

El «sindicalismo combativo» se organiza contra el acuerdo de UGT y CCOO con Fomento