P1030068Según el comunicado leído al final de la manifestación del 25N, estar en contra de la violencia machista es estar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, no sirve solo condenar los asesinatos de mujeres, hay que tomar una postura activa y sacar a la luz el verdadero problema: las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres y sobre los cuerpos y sexualidades que no se ajustan a la norma establecida por el patriarcado.

Hay que posicionarse y no dar voz al machismo, y no solo al más recalcitrante, sino también al más sutil, ése cuya estrategia es la confusión para silenciar y ocultar la realidad para seguir manteniendo sus privilegios.

Denuncian las nefastas consecuencias que el sistema patriarcal tiene sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres. Las instituciones y los medios de comunicación oficiales nos presentan la violencia machista como una epidemia que no tiene remedio. Las muertas por violencia machista, nuestras muertas, no alteran su “paz social”.

Tienen claro que ahí donde las instituciones no aportan ni recursos ni ideas transformadoras para abordar la violencia machista, el movimiento feminista Sí tiene propuestas, ideas y las fuerzas necesarias para ponerlas en marcha:

  1. Priorizar el interés público por encima del beneficio económico.
  2. Defensa y promoción de espacios públicos para el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva feminista.
  3. Recursos para poder ejecutar todas las obras que se recomiendan en el Mapa de la Ciudad Prohibida, y que esperan desde hace ya cinco años.
  4. Participación activa y decisoria del movimiento feminista en los espacios compartidos con las instituciones.
  5. Atención integral para las mujeres víctimas de violencia sexista, así como a sus hijas e hijos, y formación feminista para las personas que las atienden.
  6. Visibilización y reconocimiento público de otras formas de violencia machista que no se da solo en el ámbito de la pareja, como la violencia sexual que se da en la calle limitando nuestra libertad, en el entorno laboral, educativo y familiar.
  7. Políticas públicas que fomenten la corresponsabilidad en los cuidados
  8. No a leyes que nos impongan la custodia compartida o que nos nieguen el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos
  9. Escuela coeducativa que impulse una educación inclusiva dirigida a superar los estereotipos sexistas.
  10. Exigimos voluntad política! Nos a los recortes! Sí a servicios públicos de calidad que se ajusten a las verdaderas necesidades y demandas de las mujeres, reconociendo la diversidad y las múltiples discriminaciones, como en el caso de mujeres migradas, presas, con capacidad funcional diversa, gitanas, refugiadas, etc.

Además denuncian que los presupuestos del ayuntamiento de Bilbao, que se discutirán esta misma semana, la partida económica destinada a la atención social dirigida a mujeres y a la promoción de políticas de igualdad no llega al millón y medio de euros. De un presupuesto de más de 500 millones, que aumenta un 4% este año, se destina únicamente el 0’15% a atención dirigida a mujeres, y un ridículo 0,12% a políticas de igualdad. 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más