Inicio Comunicados LAS HORAS O LA VIDA: LAS HORAS EXTRA PRECARIZAN EL EMPLEO

LAS HORAS O LA VIDA: LAS HORAS EXTRA PRECARIZAN EL EMPLEO

por CGT-LKN Bizkaia

La realización de Horas Extras, y más con el paro que soportamos, es una actitud totalmente insolidaria.

Las extensiones de jornadas son un mecanismo más que utilizan empresas como la nuestra para mantener a las plantillas en unos niveles mínimos de recursos ycomprar la voluntad de l@s trabajadorxs.

Continuamente nos solicitan cantidades excesivas de horas extras que a veces superan los márgenes establecidos en los  convenios, tratando de justificarlas con datos poco objetivos y/o tramposos.

Enredad@s en esta vorágine de horas, se prefiere obviar que no es normal que la empresa recurra permanentemente a este mecanismo y aunque la decisión de venir o no sea voluntaria para el o la trabajadora, se acaba asumiendo desgraciadamente por una parte de la plantilla como un nivel adquisitivo que no se corresponde con la realidad económica, sirviendo además de válvula de escape a la lucha por la mejora de las condiciones salariales. En este entorno, resulta fácilmente doblegable la voluntad del o la trabajadora, que renuncia antes a la lucha por mejorar sus condiciones de trabajo que a las posibilidades económicas que le proporcionan las horas.

Los efectos nefastos de las horas extras, independientemente de que se puedan aplicar todos a nuestra empresa en particular, son innegables: Reducciones de plantillas, aumento de la precariedad, empeoramiento de las condiciones de trabajo y una vuelta de tuerca más en la consolidación de la insolidaridad entre l@ss trabajadorxs.

 

LAS  HORAS  O  LA  VIDA:  EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA

Cada semana se realizan en las empresas del estado español más de seis millones y medio de horas extraordinarias, aquellas que se trabajan por encima de la duración máxima de la jornada fijada en el convenio colectivo o en el contrato. Tiempo hurtado al descanso, a la lectura, a la compañía y cuidado de las personas queridas, a pasear, a escuchar, al juego, a hacer el amor, a vivir. Tiempo entregado, y aquí está lo más sangrante, sin apenas compensación en gran parte de las empresas:  “Se están utilizando las horas extra como si fueran obligatorias, así como se están utilizando igualmente las llamadas ‘horas complementarias’, lo que permite alargar las jornadas de l@s trabajadorxs.

Las horas extraordinarias son en la actual coyuntura un mecanismo para variar ritmos de trabajo y conseguir una producción “a la carta”. En su opinión, persigue un doble objetivo: ahorro para los empresarios, al evitarles contrataciones que de otro modo serían imprescindibles, y precarización del mercado de trabajo, por cuanto contribuyen a una mayor tasa de desempleo.

“Hay una absoluta coacción por parte de las empresas y la amenaza de no renovación del contrato o del despido”   Del total de horas extraordinarias que realizaron las plantillas el año pasado, prosigue el informe, un 52% no se remuneraron. Un peso que ha crecido 14 puntos desde 2008. En la otra cara, las horas extra pagadas han perdido ese mismo peso en este tiempo.

Por sectores de actividad y ocupación, según la estadística del INE, las horas extraordinarias en 2015 se concentran en técnicos y profesionales científicos e intelectuales; trabajadorxs de los servicios de restauración, personales, protección y vendedorxs, técnicos y profesionales de apoyo.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más