CETA Stop-1El CETA Es un acuerdo negociado entre la UE y Canadá, será el primero de los llamados Tratado de comercio de nueva generación. Concluido hace un año, el 25 de septiembre de 2014, el acuerdo nunca ha sido firmado formalmente. El acuerdo podría ser presentado en cualquier momento a los estados miembro de la UE para su firma: tenemos que impedir que nuestros gobiernos lo firmen.

El CETA (Amplio Acuerdo Económico y de Comercio, Comprehensive Economic and Trade Agreement) ha sido negociado durante cinco años entre dos ricos bloques comerciales, la UE y Canadá. Se enfoca en estándares y regulaciones como obstáculos para comerciar y pretende reducirlos y detener el progreso futuro.

Si las decisiones de interés público afectan a sus beneficios, las empresas de EE.UU. ya podrían demandar a estados miembros europeos por millones de dólares a través de sus filiales canadienses, dado que CETA sería el primer tratado de la UE que contenga mecanismo de arbitraje llamado Acuerdo de Disputa Inversor-a-Estado (ISDS).

Esto significa que todos los esfuerzos y debates acerca del ISDS en el TTIP habrían sido en vano si se permite pasar el CETA. Y el ISDS es solo uno de los muchos mecanismos sospechosos en CETA que establecerían un precedente peligroso para el TTIP (otros incluyen riesgos de armonización hacia abajo de estándares y congelación democrática a través de cooperación reguladora y desregularización de listas negativas), estableciendo así un precedente peligroso para el TTIP. (Vea este breve documento informativo para saber más sobre el contenido de CETA)

Basándose en la información disponible, es posible que el CETA pueda ser firmado por cada uno de los 28 gobiernos europeos antes del final de 2015 para ser aprovado por el Consejo y el Parlamento Europeo tan pronto como la primavera de 2016. Una vez aprovado por el parlamento, el CETA podría ser ya implementado provisonalmente; esto a pesar de no haber sido votado por los parlamentos de los estados miembro. Esa es la razón por la que no podemos esperar para actuar a la fase de ratificación nacional del CETA, ¡debemos pararlo ahora!

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más