La Precariedad Laboral Mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan una concentración bajo el lema “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!”. Esta iniciativa se desarrollará este lunes 6 de julio a las 19:30 horas en la céntrica Plaza Bide Onera, junto a la escultura “Las Chimeneas” de Agustín Ibarrola.

Hay que tener en cuenta que en torno a las 08:40 horas del viernes un trabajador, de 47 años y vecino de Barakaldo, falleció en accidente laboral en la planta de Arcelor Mittal de Sestao, más conocida como la ACB. Al parecer ha quedado atrapado entre un molde y un carro de mantenimiento, cuando se encontraba solo realizando una maniobra. Trabajaba para la subcontrata Montajes Metálicos Jáuregui.

Este es el segundo accidente mortal que en el plazo de una semana se produce en una factoría de Arcelor Mittal. Así, hay que recordar que el pasado 25 de junio falleció en la planta de Zumarraga P.E.S., de 39 años; y también perteneciente a una subcontrata.

Pero también queremos recordar el accidente laboral grave que se produjo el pasado jueves a la tarde en otra de las grandes empresas de la comarca, Nervacero. En concreto, T.B.R. de la suncontrata Euskoime, S.L.; el cual ha perdido un brazo y se encuentra ingresado grave en la UCI, aunque fuera de peligro.

Subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano.

Las empresas utilizan la subcontratación y los contratos precarios para recortar en medidas de seguridad y ampliar, así, su margen de beneficios mediante la no aplicación de la normativa vigente en salud laboral. A lo que debemos añadir los incumplimientos sistemáticos, y la falta de medidas, en prevención laboral.

En definitiva, el paro, la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales… son algunas de las principales causas de esta lacra social.

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral en la obra pública.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo: