portada-casta-vasca-200x300Una falacia recorre Euskadi, se llama “buena gestión”. Con los habituales gestores, como diría la otra: es más fácil encontrar rosas en el mar.

Si hay una idea que parece que ha calado hondo en la mentalidad del tejido social vasco es la de que el PNV será lo que sea pero que en los puestos de mando son unos << buenos gestores >>. Tal supuesto parece haberse extendido hasta entre gentes de izquierda, nada digamos entre los psoecialistas que amén de firmar pactos por tierra, mar y aire, no entran a saco, ni en campaña electoral, cuando ciertos chanchullos son denunciados ante los tribunales y aceptados por estos( véase caso Bidegi ), sino que guardan un sepulcral silencio que da por pensar que es puro seguidismo , o…no les cabrees que luego no pactas con ellos y no te jamás ni media rosca. No cabe duda de que tal idea,  convertida en arraigada leyenda urbana, que ellos venden como avezados expertos en agitprop, es uno de los secretos del éxito continuado que posee el partido de Sabino Arana y Goiri.

Que la patronal tenga esa idea es natural, ya que no hay más que ver el comportamiento de los jeltzalespara confirmar que es a sus intereses a los que realmente representan, sin tapujos,  con sus propuestas, subvenciones y exenciones; lo que sí que llama más la atención que tan falaz idea sea creída por otros sectores, que quizá no lean más que el DV, el Deia y los diarios del grupo Noticias( sin obviar el NO-DOque suponen los informativos de EITB), lo que indudablemente fomenta la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, en un mundo ordenado y sin sobresaltos, cosa que indudablemente es lo que a la gente le mola: que se preocupen ellos de los asuntos públicos, siempre que no se den situaciones estridentes, y que nos dejen tranquilos; ideología dominante del jatorrismo mesocrático.

No pretendo pasar lista, pero algunos de los casos que voy a nombrar seguro que pasarán, o habrán pasado, inadvertidos para la mayoría del personal ya que si se exceptúan algunos, los menos, medios de comunicación minoritarios todos los demás o se han hecho los longuis o han ocultado las noticias…Nada digamos lo que va a suceder a partir de ahora en que << los buenos gestores >> con el apoyo del oportunista  PSOE van a dominar  muchas de las  instituciones del país…este cambio va a suponer que todo va a ser bonito, bueno, barato en un mundo de color…y los mass media  a cantar loas convirtiendo la ortografía en hagiografía.

¿ Es ser buen gestor mostrarse contra el Impuesto contra las grandes fortunas que se había instaurado en el territorio de Guipúzcoa ?

¿ Es ser buen gestor, empecinarse en que es necesario construir una incineradora para el tratamiento de los deshechos en Guipúzcoa, contra las recomendaciones europeas y frente a los elogios acerca de la recogida y tratamiento de basuras que “ impusieron”  los anteriores gestores de la Diputación , ejemplaridad señalada( cifras cantan) tanto por la UE como por Greenpeace?

¿ Es ser buen gestor administrar bien mostrarse favorable al fracking en Araba y cercanías burgalesas, y hasta por medio de unas empresas para-institucionales organizar dicha práctica explorativa ?

¿ Es ser buen gestor negarse a mostrarse contra el misterioso TTIP -verdadero anuncio de golpe de estado en la sombra- y negar que se condene tal tratado en el parlamento alegando que se intenta demonizar tal tratado?

¿ Es ser buen gestor aferrase contra viento y marea a la construcción del trazado del TAV, y hasta adelantar el dinero al gobierno central con el fin de dar salida al tren veloz más allá de las limitadas fronteras de Euskalherria? ¿ Es ser buen gestor gastar 11 millones de euros en el trazado del TAV en Zaratamo en un trazado que tras construirse se ve que no lleva a ninguna parte?

¿ Es ser buen gestor que desparezcan cantidades de metros cúbicos de las obras de la AP1 que nadie sabe a dónde han ido a parar, y que habiendo sido pagados, no aparecen por ningún lado ? ¿ Es ser buen gestor todas las equivocaciones de trazados de tal autopista que habiendo sido construidos han quedado en punto muerto? ¿ Es ser buen gestor la olorosa gestión de Bidegi que ha supuesto que los presupuestos iniciales se hayan multiplicado en su coste final de manera astronómica?

¿ Es ser buen gestor pagar sueldos millonarios ( 243.000 euros) a un ex-cónsul  hispano, el tal Cabieces, por parte de Mario Fernández, a la sazón jefe de Kuxabank y destacado miembro del PNV?

¿ Es ser buen gestor construir en Carranza una planta de purines, con el coste de 10 millones de euros, que luego no se ha puesto en marcha?

¿ Es ser buen gestor que se gasten 18 millones de euros en la creación de un coche, Hiriko, del que luego solo se crea un ejemplar, el modelo…sin llegar a comercializarse finalmente ?

¿ Es ser buen gestor que se pague al señor Ibarzaharra 300.000€ sin trabajar?

¿ Es ser buen gestor gastarse en la Supersur 900 millones de euros sin que luego se ponga en funcionamiento tal autovía?

¿  Es ser buen gestor construir, en Pinosolo, un polideportivo 58 millones de euros para luego no llegar a concluir la obra ?

¿ Es ser buen gestor toda la red de clientelismo puesta en pie por los JoBuBis ( jóvenes burukides bizkaínos ) que desvela Azotar Zelaieta en un clarificador libro? ( cfr.. más abajo un artículo sobre tal obra que apareció en el diario Gara ).

En fin, cualquiera que no sea parte interesada, al constatar estos casos  nombrados no podrá mantener de buena fe que los gestores del partido del negocio vasco  sean buenos gestores, gestores ejemplares…a no ser que se refieran a que gestionan a las mil maravillas los intereses del capital.

La concepción que domina en estos gestores es la de quienes defienden que el progreso de una sociedad se mide por la construcción de grandes infra-estructuras ( pura necesidad estratégica para el desarrollo del país). ¿ No resulta sospechoso el desmedido  amor al consumo de hormigón al por mayor en grandes obras ( además de algunos de los casos ya nombrados: superpuertos, incineradoras, puentes, túneles, y…)? ¿ No parece que la buena gestión debería tener en cuenta los intereses de los ciudadanos, en especial de aquellos que están en situación más precaria,  en vez  de lucir grandes construcciones, estableciendo para ello una selección jerárquica de prioridades que tengan en cuenta, por otra parte, en cuenta el principio de economía? ¿ A quién sirve la política de buena gestión auto-proclamada por los del batzoki, y sus cómplices de la partidocracia local ? ¿ Es buena gestión para el país en abstracto o para una parte de él, y no precisamente a la parte que más lo necesita? No sigo, simplemente concluiré  citando como realmente  significativa la postura expresada por la Confederación de Empresarios de Navarra tras su reunión con Uxue Barkos: << les hemos transmitido a los representantes de Geroa Bai que nuestra desconfianza en lo económico y en lo social no es hacia ellos, sabemos cómo opina el PNV, sino hacia sus compañeros de viaje >>, refiriéndose obviamente a EHBildu y a Podemos y a los << sindicatos de barricada >> que pueden hacer que la atmósfera de concertación social ( se refieren a los absolutos acuerdos con el sindicalismo de pasteleo de CCOO y UGT) se vaya al traste.¡ Pues eso !

No es la primera vez que lo hago y no me cansaré de recomendar un libro ejemplar en el terreno de desvelar las redes de amiguismos y “ fontanerías” puestas en pie por los burukides…y no me cansaré de hacerlo ya que como el clásico, repetiré siempre lo mismo hasta que no cambiéis de actitud.  

Hijos del…batzoki

+ Ahoztar Zelaieta

<< Jóvenes Burukides Bizkainos. Clientelismo y “fontanería” en el PNV>>

Txalaparta, 2013.

183 págs. / 17 €.

Hubo alguien que con toda justeza aprovechó las siglas del partido nacionalista vasco para convertirlo  en el partido del negocio vasco; jugando a las siglas me atrevo a sugerir otra, aunque algo más alambicada: Emprendedores Asociados Jeltzales ( EAJ) .  Y es que la cosa desde luego tiene su cosa, y su cosa tiene sus clanes que hacen y deshacen a su antojo: montando empresas ad hoc que luego copan, con mil triquiñuelas y graciosos dedos, los contratos de las distintas administraciones institucionales que van desde los ayuntamientos (ay untamientos) hasta el Jaurlaritza pasando por las diputaciones y otras yerbas; ofreciendo servicios en los que se involucran personas que ocupan cargos oficiales al tiempo que son propietarios y/o socios de empresas de servicios que son contratadas sin mayor recato: así, Iskander Atutxa arquitecto de Bakio al tiempo que empresario que prácticamente se auto-adjudicaba obras, a todas luces en los bordes de la ilegalidad ( y si no se cambia la calificación de los terrenos o lo que sea, y es que el que manda, manda). Tales redes toman algunos pueblos como campo de experimentación para sus lucrosos negocios, sus construcciones más allá de cualquier legalidad, y nada digamos en lo que respecta a cualquier  criterio ecológico o medioambiental. Facturas de obras no realizadas, duplicaciones o triplicaciones de gastos, y txokos “clandestinos” en los que los jefes del cotarro invitan a sus amigotes y no se privan de sus tragos, de sus ricas viandas y de sus copas y puros exquisitos…eso sí, casi todo ello con ellabel euskaldun de calidad, como buenos amantes de la patria que son.

Ahoztar Zelaieta hurga en diferentes heridas ( léase archivos) que se tratan de ocultar por todos los medios para evitar que se conozcan las chapuzas y desmanes de los inigualables gestores que engrosan las filas del PNV. El clan de los Atutxa, algunos pueblos  bajo el dominio de la triple A ( Asier Atutxa, Javier Astigarraga y Miguel Arraibi    ), localidades en las que han campado, y campan, a sus anchas: Bakio, Alonsotegi, Lemoa, etc. El territorio bizkaino bajo el imperio de los JoBuBi ( Jóvenes Burukides Bizkainos)- Iñigo Urkullu, Andoni Ortúzar, José Luis Bilbao, Asier Atutxa, Unai Remetería. Itxaso Atutxa, Esteban Bilbao, Iñigo Iturrate, Koldo Mediavilla…– que se han hecho con las riendas del partido jeltzale, y con sus lazos establecidos y su pragmatismo amparan a los emprendedores que en lo que hace a trepar y a acumular abundan en ese partido llamado a gobernar como ellos gustan  proclamar a los cuatro vientos. La trama se extiende más allá de la provincia de Bizkaia y otras Aes asoman: Ardanza, Arzallus relacionados con distintos negocios, y ahí irrumpen los casos <<De Miguel>> en Gasteiz o el << Bravo>> en Guipúzcoa, sin obviar los trapos sucios en el Balenziaga de Getaria…ni los los aromas pestilentes de las relaciones con el GIL marbellí o los amigos de Berlusconi, y…

El que tuvo retuvo y Zelaieta se inicio en una buena escuela de investigación, la de Egin  y la de Ardi Beltza, con su irrepetible Pepe Rei, hasta que fueron clausurados, luego vendría Egunkaria, por el siempre imaginativo y salvavidas Garzón, que cumplió lo que desde las mismas filas peneuvistas se venía reclamando, y cumpliendo tratando de asfixiar dichas críticas publicaciones hurtándoles la publicidad institucional, al ver que uno tras otro  sus sucios negocios se veían descubiertos y  denunciados…dejando así sus vergüenzas al aire; y es que no hay derecho así no se puede robar (que diga trabajar) tranquilo.

Las páginas del valiente  libro de Zelaieta, sirven a modo de páginas amarillas de los enchufes, las trampas y la delincuencia…aunque bien mirado, mejor podría decirse, a la hora de elegir el color adecuado : marrón…y es que algo huele a podrido en la ejemplar gestión  de los gestores par excellence.  Por cierto, identificaba Freud el oro con la mierda…no sé.

Iñaki URDANIBIA

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más