Inicio Legislación LaboralConvenios RENTAS DEL CAPITAL VS. RENTAS DEL TRABAJO

RENTAS DEL CAPITAL VS. RENTAS DEL TRABAJO

por Josu CGT banca

Firma pactoEl coste de la hora trabajada en España en el primer Trimestre 2015 subió un 1,6% con respecto a 12 meses antes. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 1%.

Vamos, en línea con el AENC que acaban de firmar los Sindicatos institucionales con la CEOE-CEPYME. Con un tope del 1% para 2015 y 1,5% para 2016.

Nos cuesta entenderlo, pero lo hacen por nuestro bien ¿? Para que el coste de nuestros salarios fijos de Convenio, no sean un obstáculo en la recuperación económica, no generemos tendencias inflacionistas y mejore nuestra productividad. ¿?

Claro está que el PIB que se espera (la riqueza generada en un año en bienes y servicios), crecerá ligeramente por encima del 3%. Claro está que el anterior AENC (2012) nos supuso un “sacrificio salarial” que iba a ser para impedir la destrucción de empleo que no logró….sólo logró, eso, la congelación salarial. Claro está que los Beneficios de las Empresas del IBEX-35 se esperan este año por encima del 25%.

Pues bien, la Rentabilidad por Dividendo del Banco Santander es del 3,10% y se espera que para 2016 sea aún mayor (3,40%). La de BBVA aún algo mayor: Para 2015 del 3,70% y para 2016 del 4,10%.

Hablamos de cifras como que el Santander “vale” por sus acciones 92.199 MM € y el BBVA 55.612 MM € y sus dividendos en metálico producirán una Rentabilidad del 3,1 y el 3,70% respectivamente…….Ese pago al “capital” ¿No genera coste de productividad para el Servicio de la Empresa? ¿No tiene una traslación proporcional al coste del Servicio-créditos por ejemplo-que repercute directamente en la productividad y la inflación del sistema económico sobre el que interviene la Banca?

No acabamos de entender porque nuestro coste salarial regulado (Convenios) es siempre el coste a reducir, y los restantes (dividendos, salarios no regulados, incentivación, etc.) GENERAN SÓLO “RIQUEZA”….claro está que es la suya y no la nuestra. Pero menos entendemos aún que entren a estos Acuerdos las cúpulas de CCOO-UGT y que, con todo, sus bases se coman esos acuerdos “con patatas”.