Europa-gegen-TTIP_FRLa campaña “ STOP TTIP” llama a rechazar los ISDS en la próxima votación del 10 de Junio.

La iniciativa de l@s ciudadan@s europe@s “STOP TTIP” ha alcanzado un nuevo record de firmas poco antes de la decisiva toma de posiciones sobre el TTIP en la eurocámara. Con dos millones de firmas, se trata de la mayor iniciativa formada por la ciudadanía europea( ECI) desde la introducción del documento en 2012. Para que esta ECI fuera tenida en cuenta por parte del parlamento, hubiera bastado con la mitad de ellas. Además, STOP TTIP ha recogido el número de firmas suficiente en 14 países, el doble de lo requerido para recibir una respuesta por parte de la CE y una moción en el Parlamento Europeo.

Pasado mañana, 10 de Junio, el parlamento europeo votará una resolución respecto al TTIP. Michael Efler,miembro de la comisión de ciudadan@s en contra del TTIP, ha comentado:

“ Dos millones de personas están demandando parar las negociaciones del TTIP. L@s europarlamentari@s deberían recordar esto a la hora de ejercer su voto. Dicha resolución incluye el apoyo a los tribunales de arbitraje entre multinacionales y naciones(ISDS) incluido en el TTIP.

Esto permitiría a las corporaciones demandar estados en tribunales privados a todo estado que interfiriera en las inversiones o rebajase el beneficio estipulado por ellas, una práctica que podría socavar las reglas de ley y principio democrático.

Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo para parar el TTIP, porque es una amenaza tanto para la democracia como para los estándares de protección de los derechos laborales, el medio ambiente o la salud pública. De aquí a poco tiempo, el Parlamentop Europeo ha de posicionarse claramente respecto a los ISDS. Todas las mejoras a este tipo de arbitrajes propuestas hasta ahora por el Parlamento Europeo han sido insuficientes. El problema radica en que los ISDS pueden suponer un sistema de justicia paralela para los inversores que puede ser innecesario, peligroso para nuestra democracia y podría ser muy costoso para l@s contribuyentes. Si no hay un posicionamiento claro contra ISDS no es incluido por parte del Parlamento, debería dar marcha atrás en la negociación”

STOP TTIP está formado por una alianza de más de 470 organizaciones sociales_ asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones a favor del medio ambiente…_ La recogida de firmas continuará hasta el 6 de Octubre para hacer aumentar y hacer aún más efectiva la presión. La mayor iniciativa de este tipo fue “ El agua es un derecho de tod@s” y “ Un@ de nosotr@s” con 1,8 millones de firmas cada una. La Comisión Europea ha recurrido la iniciativa STOP TTIP como ECI oficial el pasado otoño. Actualmente esta decisión está siendo revisada por la corte de Justicia Europea, mientras tanto se mantendrá como iniciativa ciudadana.