cartel

(Galería de fotos)

De nuevo los sindicatos, ESK, STEILAS y CGT-LKN, hemos acordado convocar conjuntamente la manifestación del 1 de Mayo e invitar a colectivos sociales y trabajadoras/es  que actualmente se encuentran en lucha por unas condiciones dignas de trabajo y salario. Con el lema: POR EL CAMBIO SOCIAL LUCHA Y SOLIDARIDAD, reivindicamos el papel cada vez más necesario de un sindicalismo solidario, honesto y combativo, para hacer frente una patronal empeñada en someter a la clase obrera y volver al esclavismo laboral.

Se aproxima otro 1 de mayo. Este será el del año oficial de la recuperación de la recesión económica. Será el que aparecerá marcado como el año que los datos macroeconómicos cambiaron de dirección y salieron de los números rojos. Sin embargo la clase trabajadora seguimos sin tener nada que celebrar.

No tenemos nada que celebrar porque es mentira que estemos saliendo de la crisis. Las desorbitadas cifras de desempleo, las condiciones laborales precarias, la permanencia de los desahucios, los continuos recortes sociales y la cada vez mayor cantidad de personas en la pobreza son los indicadores que nos permiten afirmar que la clase trabajadora y la sociedad en general no hemos salido de la crisis.

No tenemos nada que celebrar porque las consecuencias de las reformas tomadas por los distintos gobiernos estos últimos años se están notando de manera dramática. Unas reformas que han envalentonado a la patronal a hacer despidos fuera de la ley como se está demostrando en los tribunales. Unas reformas que han intentado acabar con el sistema público como se está demostrando en Osakidetza, en el sistema educativo que diseñan con la LOMCE y Heziberri o en la radio pública.

Unas reformas que han dejado anticuado el término de mileuristas, que permiten salarios de 800 €. con jornadas de 10 horas, como está saliendo a la luz pública en la huelga de las contratas de Movistar y Atento. Son empresas donde se ha perdido tanto, que han perdido el miedo a luchar. La situación es mucho más grave en el caso de las trabajadoras de hogar cuyas condiciones laborales y salariales las llevan a situaciones de esclavitud.

Frente a las actuaciones vergonzantes del sindicalismo de “concertación social”, con la firma de reformas laborales, EREs vergonzosos que han supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo, acuerdos infumables con la patronal, convenios retrógrados y pactos sociales, este 1 de Mayo, CGT-LKN, ESK y Steilas salimos a la calle para reivindicar un sindicalismo de abajo, para las y los de abajo, combativo y solidario.

Este 1 de Mayo, salimos a la calle para reivindicar un sindicalismo honesto y generoso frente al sindicalismo para medrar, clientelar, para promocionar, para financiarse con los cursos de formación, para la participación en los consejos de administración, para el cobro de dietas millonarias, y el uso de tarjetas negras.

Este 1 de Mayo, salimos a la calle, para reforzar el sentimiento de clase, para aumentar la capacidad de respuesta de las trabajadoras y trabajadores, para testimoniar la necesidad del sindicalismo como respuesta a un mundo laboral y social cada vez más precarizado.

Estos duros años de crisis nos ha demostrado que no hay salida dentro de un sistema capitalista y heteropatriarcal que ampara la destrucción del planeta, que fomenta la explotación y que se basa en la desigualdad entre géneros, invisibilizando los trabajos reproductivos realizados por las mujeres. Ese sistema sólo puede ser la solución para ese 1% de la población que posee el 50% de la riqueza mundial.

Seguiremos reivindicando un reparto radical de la riqueza y de todos los trabajos que permita una sociedad más justa e igualitaria que garantice una vida digna a todas las personas.

Para conseguir este objetivo, la historia nos demuestra que sólo hay una camino: la lucha. Este primero de mayo no tenemos nada que celebrar, salimos a la calle para recordar que la clase trabajadoras solo tiene futuro a través de la lucha que llene al fin del capitalismo y el heteropatriarcado.

En ello estamos y en ello seguiremos.

Gora langileon borroka

Steilas, CGT-LKN y ESK