CGT-LKN presenta por primera vez su sección sindical para Atento Teleservicios (contact center) en  su centro de Bilbao.

En el próximo mes de junio se celebrarán nuevas elecciones sindicales en Atento Bilbao y CGT quiere ser la alternativa y el cambio dentro del comité de empresa que, en los últimos años, ha estado representado por UGT y ELA .

¿En qué se diferencia CGT en Atento Bilbao a otros sindicatos?
– El año pasado tuvimos un ERE en Atento a nivel estatal, que afectaba al 9% de una plantilla de casi 8000 trabajadores, los despidos en principio incluían todos los servicios que se prestan en Atento Teleservicios al cliente de Movistar. Los sindicatos mayoritarios estatales (ugt y cc.oo) repetían una y otra vez lo del  NO AL ERE, pero en el último día y de madrugada, el 31 de julio de 2014,  los de ugt y cc.oo. nos vendieron a la empresa firmando el Sí al acuerdo de ERE.
Desde todos los centros de Atento (Madrid, Barcelona, Coruña, Valencia, Sevilla, Jaén, Toledo, Cordoba) el resto de sindicatos no firmantes se empezaron a mover.  Los sindicatos no firmantes  CGT, USO, STC, CIG, CSIF denunciaron el ERE ante la Audiencia Nacional y allí se declaró NULO nuestro ERE.

¿Cómo se vivió el ERE en vuestra plataforma de Bilbao?
– Aquí en Bilbao, fuimos la única plataforma de Atento (más de 500 compañer@s en Bilbao) que no estaba representada en el comité por algún sindicato de los que denunció el ERE en la Audiencia Nacional, ya que nuestro comité de empresa de Bilbao estaba formado mayoritariamente por los firmantes de Ugt y Cc.oo. también estaba el sindicato ELA, pero los de ELA optaron por no  adherirse a la demanda contra el ERE y por tanto eran desconocedores de todo el proceso judicial.

Entonces, ¿La plantilla de Atento Bilbao, cómo se informaba del ERE?
– La plantilla de Bilbao teníamos que recurrir a la web de CGT, y a los foros de internet, destacando el grupo en facebook de STOP ERE ATENTO.
Fue desesperante ver como desde el comité de empresa de Atento Bilbao ningún sindicato informaba del proceso judicial contra el ERE..
Por todo ello, hemos decidido que esta situación nunca más nos vuelva a pasar, y nos animamos a presentar candidatura por CGT en Atento Bilbao, ya que demostramos con los hechos que realmente informamos, al mismo tiempo que combatimos los despidos y tumbamos el ERE.

¿Qué esperáis de estas elecciones sindicales en Atento Bilbao?
– Desde CGT esperamos, deseamos y pretendemos que l@s compañer@s nos elijan por lo hecho realmente y  finalmente que cambiemos entre tod@s la situación dentro del comité de Bilbao.