IMG_0018Según el comunicado repartido hoy durante la concentración ante el consistorio de Bilbao, denuncian que la PATRONAL, gracias a la reforma laboral del PP, subcontrata a esclavos con sueldos miserables, aplicando convenios con salarios muchos más bajos que los convenios de Bizkaia.

Entre las numerosas obras, tanto pública como privada en Bizkaia, que no cumplen los convenios provinciales señalan las siguientes:

CONSTRUCCIONES IZA: Obra pública de Visesa-Gobierno Vasco con convenio de Cantabria y trabajando horas extras.

OBRA DEL CANAL DE DEUSTO: Obra pública del ayuntamiento de Bilbao, donde opera una UTE formada por las empresas, EXBASA,VIUDA DE SANZ, BALZOLA Y URSSA, donde no se respeta el convenio de Bizkaia y se realizan horas extras.

OBRA DEL ALTO DE ARANGOITI: Viviendas de VPO realizada por empresas que contratan en Portugal y aplican su legislación.

OBRA DE LA ANTIGUA CLINICA DE SAN SEBASTÍAN: Viviendas de VPO con convenio de Cantabria, realizan horas extras que no se pagan, donde opera una UTE de BALZOLA y JAUGERIZAR.

OTRAS: OBRAS DE LA LÍNEA 3 DE METRO, AUTZAGANE, BERMEO, DURANGO, ETC, ETC.

Esta asamblea denuncia al Gobierno Vasco, la Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao, instituciones gobernada por el PNV, que permiten y toleran el incumplimiento de la normativa laboral y reivindican:

1.- La aplicación de los convenios provinciales de Bizkaia en la obra pública y privada, para evitar los sueldos de miseria y la precariedad laboral.

2.- La contratación del 20% en la obra pública para los desempleados de la zona.

3.-Que están obras sean controladas por la inspección de trabajo y se asegure el cumplimiento de la normativa laboral: convenio, seguridad e higiene, normativa de representación sindical, etc.

4.-La eliminación total de las horas extras.