inundacionesGrandes zonas de España se ve azotada por temperaturas extremadamente frías, sacudidas por nevadas sin precedentes, lluvias intensas que han provocado numerosos desbordamientos de rios, causando numerosos daños en el norte de la peninsula, repitiendose esta situación cada vez con menor frecuencia, dandose la paradoja que desde 1950 las precipitaciones sobre el Pirineo han descendido en un 25%, y la temperatura ha subido dos grados. Mientras tanto, la mayor parte del Sur y de Levante cada vez también con más frecuencia se producen altas temperaturas y sequías cada vez más fuertes.

La población depende sobre todo de la televisión para informarse, incluso en esta era de Internet. Los informativos de los canales de televisión, dedican cada vez mas horas a contarnos la previsión del tiempo, la alertas por temporal y mostrarnos las imágenes una y otra vez de las inundaciones. Pero consistentemente no hacen referencia entre las condiciones climáticas extremas y el cambio climático.

Destacan de manera sensacionalista la expresión “alerta roja o amarilla por temporal”, ¿por qué no destacan también los conceptos de “cambio climático” o “calentamiento global”? ¿Por qué no explican cómo el calentamiento global puede conducir a nevadas y lluvias más fuertes a temperaturas más bajas?

El debate sobre el cambio climático ha terminado. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, ganador del premio Nobel, publicó un informe redactado por 800 científicos de 80 países, que resume los hallazgos de más de 30.000 ponencias científicas arbitradas y concluye: “La influencia humana en el sistema climático es clara: cuanto más perturbemos nuestro clima, más nos arriesgamos a impactos graves, generalizados e irreversibles. Y tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sustentable”.

España consume y contamina casi tres veces y media por encima de su capacidad. Los últimos datos de los expertos climáticos confirman una tasa de elevación del nivel del mar de 3,2 mm/año, entre 1993 y 2010. Según las predicciones del IPCC, el nivel del mar se elevará un extra de 26 a 98 cm para el año 2100.

Para el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cambio climático no tiene importancia. Recordemos, “Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá”, dijo en 2007 el entonces líder de la oposición, quien escuchó de su familiar que si diez de los más importantes científicos del mundo no podían garantizar el tiempo que hará mañana en Sevilla, “¿cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”. Con esta curiosa anécdota, Mariano Rajoy justificaba que el Cambio Climático no debe ser considerado como un asunto capital. Esta opinión ha marcado la política del Partido Popular en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

No hay eventos meteorológicos que sean por sí solos prueba del cambio climático, pero las tendencias son claras. Los meteorólogos, particularmente los de los noticieros televisivos, tienen el deber de declarar los hechos tal como son: el cambio climático es real; es una amenaza planetaria, se pueden y se deben hacer muchas cosas al respecto.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más