IMG_0285Qué se esconde tras el triángulo verde.

Por todos es sabido el potencial de El Corte Inglés, una de las empresas más importantes de España, que con esfuerzo, dedicación y un personal para quitarse el sombrero, ha logrado adaptarse a los cambios del consumo y conquistar las generaciones más jóvenes.

Con nuevas apuestas como el recientemente inaugurado edificio de deportes de la Puerta del Sol, los nuevos Gourmet Experience y el drástico cambio de imagen corporativa que podemos ver en sus centros desde hace ya algunos meses.

Lo que no todo el mundo conoce es su nueva política de personal, con la cual, desde hace algunos años, El Corte Inglés ha pasado de tener empleados a tener esclavos.

Si Don Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, pudiese ver el aterrador panorama de su empresa a día de hoy, le haría llevar cuanto menos las manos a la cabeza.

Las condiciones laborales de su personal han cambiado mucho, pero mucho, y desde luego para mal.

1. Antes, los trabajadores de jornada completa cobraban un plus por los domingos y festivos trabajados. Ahora no cobran nada.

2. Liberalización de horarios. El personal de El Corte Inglés ha pasado de tener un horario fijado y un calendario anual a estar a total disposición de la empresa y sus “necesidades”. Antes, los trabajadores de la compañía tenían como en la mayoría de empresas un calendario anual, lo que les permitía organizar sus vacaciones, fines de semana y días libres, e incluso cambiar turnos entre compañeros. Insisto, como en la mayoría de empresas del sector.

A día de hoy, los empleados de El Corte Inglés tienen un calendario trimestral, calendario que además puede ser modificado en función de “las necesidades” del departamento, notificándoselo al compañero con tan solo 48 horas. Vamos, que conciliar la vida familiar y laboral en El Corte Inglés es una odisea que ya suena a utopía.
Además, la misma liberalización de horarios permite a la empresa alargar los turnos de los compañeros, teniendo días de 10 horas y con el mismo sueldo.

3. Como clemento al sueldo base, muy bajo en la mayoría de los casos en comparación con otras empresas del sector como Inditex o Mercadona, el personal de tienda de El Corte Inglés contaba con un porcentaje de comisión que variaba en función del departamento y del producto que vendiese. Desde principios de 2014 ese porcentaje ha bajado exponencialmente y se ha complicado con métricas y algoritmos tan complejos, que impiden que el trabajador pueda calcular tan siquiera a grosso modo lo que va ha ganar ese mes en complementos.

Empleados que ganaban una media de 200 euros al mes de comisión (para sumarlos a los 800 eurillos de sueldo base) están cobrando a día de hoy 50, y pueden darse con un canto en los dientes, ya que compañeros de departamentos como Librería, Cine o Imagen y Sonido entre otros,??han llegado a cobrar a fin de mes 20 céntimos de euro de comisión habiendo trabajado todos los días de la semana.

La Ley del Miedo.

El Corte Inglés siempre se ha caracterizado por tener firmeza en sus decisiones y unos objetivos claros, a lo que debe en buena parte su éxito. No obstante, esta firmeza se ha transformado en los últimos cuatro años en fiereza con los suyos, su equipo humano y motor de la compañía, que vive el día a día acogotado y temeroso de opinar y trasladar su desagrado o descontento con las nuevas condiciones que hemos citado más arriba, por las posibles represalias y desagradables consecuencias que estas pudiesen tener en su vida laboral.

Las consecuencias.

El Corte Inglés no despide a nadie, quiere que te marches tú. El departamento de personal de la empresa funciona, como anotábamos en el título, del mismo modo que lo haría la mafia. Consigue lo que quiere con chantajes, amenazas y extorsiones.

Si eres y has sido durante treinta años un empleado ejemplar, puntual, pro-activo, atento con los clientes, has echado más horas extra que un reloj de sol y te has volcado al 200 por cien en tu trabajo, pero un buen día, decides imponerte o tan solo opinas sobre tus nuevas condiciones laborales,tranquilo, que nadie te despedirá.

Lo que harán será llamarte desde la dirección de tu centro para citarte, donde en su despacho te recibirá ese niñato al que enseñaste todo cuando entró, que casualmente es hijo/primo/sobrino/hermano o simplemente lame-culos de algún pez gordo de la compañía y ha ascendido rápidamente, y con una sonrisa que llegará a ser obscena, te ofrecerá, perdón, te impondrá, cambiarte del departamento en el que has estado toda tu vida para mandarte a otro que no te gusta nada y del que no tienes ni puta idea, en el que ganarás la mitad (está explicado en el punto 3) e incluso además te cambiará de centro y te mandará al quinto coño, todo esto mientras te sigue sonriendo y te agradece tus innumerables esfuerzos y tu dedicación.

Esto es lo que se conoce como ERE encubierto o, coloquialmente, sinvergonzonería al cuadrado. No te echan, pero ponen todo de su parte para que te vayas.

Podríamos seguir enumerando los cambios que han sufrido los empleados de El Corte Inglés hasta mañana y aún nos quedaríamos cortos. En un futuro post hablaremos de sus”sindicatos” Farsga y Fetico, de por qué rara vez deciden hacer huelga, y sobre todo, el por qué no se escucha prácticamente nada de esto en la prensa.

Si eres uno de esos fieles empleados que ya está hasta los mismísimos de las bravuconerías y chantajes de las grandes empresas, te invitamos a dejar un comentario con tu opinión para que nos ilustres con tu propia experiencia.

Si eres un cliente de El Corte Inglés, te pedimos que en la medida de lo posible no acudas a comprar en Domingo y también, que por favor opines. Hay que recordar que esta forma de actuar no es exclusiva de esta empresa y que cada día sucede más a menudo. Nos afecta a todos.

Fuente: http://thebigwallnews.com/corte-ingles-mafia-espanola/

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

21 comentarios

JUAN PEREZ 21 mayo, 2022 - 21:21

Hace 55 años que he sido cliente de El Corte Ingles de hace un tiempo he dejado de serlo, ya me he cansado de tanta prepotencia, normas, abusos y estupidez, en el escrito sugeris no no se vaya el domingo, yo he decidido no ir nunca más.

Es muy fácil encontrar lo mismo, y MUCHO MAS BARATO.

Respuesta
J. López 21 mayo, 2022 - 22:42

Muy buenas, yo hace casi 21 años que me fui. Tan sólo duré 2 años. Sabía que nunca estaría mucho tiempo (no era del perfil de chico Corty), tan sólo mientras estudiaba y ganaba un dinero para pagármelos.

Subscribo casi todo lo que habéis expuesto. Digo casi todo porque no es que sea una novedad. A ver, yo entré justo cuando el PP llegó al poder e implantó la liberación de los horarios comerciales (el sueño húmedo de todo empresario) con lo que no pagaban los días de fiesta a buen precio. Tan sólo la novedad del calendario trimestral y el complejo sistema de comisiones (a la baja).

Y sí, os puedo confirmar el sistema mafioso que sólo aquellos defienden porque la realidad es que no encontrarían empleo en ningún otro sitio.

Pero para contar algo concreto, os contaré mi entrada y mi salida. Para que os hagáis una idea. La entrada fue a través de una conocida de mi madre que llevaba ahí unos cuantos años. Antes de la entrevista rellené unos formularios donde sumaban puntos si conocías a personal del ECI. Pero lo extraño son esas preguntas (y por escrito….qué pena que aún no había smartphones nisiquiera móviles con cámaras de 1mb) donde te preguntaban por tu orientación sexual y si tenías pareja, el tipo de sexo y demás paridas (perfecto, esto hoy en día sería un multón de la LOPD)

Para la salida, fue algo más entretenido aún. Resulta que un día un jefe (de estos del pin con los números romanos) de departamento, que ni era el mío directo del departamento en el que estaba, me empezó a abochornar delante de varios clientes y me cito textualmente: “aquí soy más que tú padre”. Cosa que me molestó un poquito para responderle bramando en arameo de todos sus ancestros. Sí, delante del público.
De ahí, a la reunión con un tal HP de estos que infundían terror en personal. Un pijo hijo de un alto cargo que bien podría haber hecho prácticas con los nazis en temas de personal y psicología. Un tal….Peter Cross (ya me entendéis). Y cual Morfeo me indicó dos pastillas (azul y roja) para que escogiera. Pastilla azul, irme de un nuevo centro a más de 300Km de mi hogar; pastilla roja, la calle.

Desde entonces, he sentido como el ECI es cómo un decorado del oeste del desierto de Tabernas. Es bonito con el ángulo adecuado en los anuncios donde todo es felicidad. Una vez dentro ves cosas como tierra en vez de suelo justo al atravesar una puerta. Siento ver cómo los años han hecho mella en compañeros de mi edad que algunos aún todavía sobreviven ultraquemados y otros se fueron de una forma más elegante que yo.

pd: una vez un jefe de departamento, un tío de puta madre, pero jefe al fin y al cabo. Me dijo que qué me parecía la familia del ECI. Y le respondí con las sinceridad de un chaval de 20 años sin obligaciones familiares: “una familia cuida de
cada uno de sus miembros y aquí para uniformidad te pagan una vez al año lo justo para ropa interior no para trajes. Por eso no es mi familia y por eso mis trajes los compro en Zara”.

podría contar mucho más pero quizás en otro momento

Respuesta
ZARATRUSTA JIMENEZ 22 mayo, 2022 - 9:49

ESTA CLAVAO EL ARTICULO , PERO FALTA QUE JUNTO A FASGA Y FETICO TANTO CCOO Y UGT LAS LISTAS LAS PONE EL CORTE INGLES.QUE SE VOTA DECISIONES EN CONTRA DE LOS EMPLEADOS JUNTO A FASGA Y FETICO SIN NECESIDAD DE HACERLO PUESTO QUE POR REPRESENTATIVIDAD ES NULA Y POR COHERENCIA DE A QUIEN REPRESENTAMOS.Y LO QUE DEFENDEMOS.NO QUIERO CREER EN LOS INGRESOS EN LA OFICINA DE SERVICIOS EN LAS CTAS PERSONALES DE LOS QUE NOS REPRESENTAN EN MADRID O TARJETAS REGALOS.

Respuesta
ZARATRUSTA JIMENEZ 22 mayo, 2022 - 9:50

ESTA CLAVAO EL ARTICULO , PERO FALTA QUE JUNTO A FASGA Y FETICO TANTO CCOO Y UGT LAS LISTAS LAS PONE EL CORTE INGLES.QUE SE VOTA DECISIONES EN CONTRA DE LOS EMPLEADOS JUNTO A FASGA Y FETICO SIN NECESIDAD DE HACERLO PUESTO QUE POR REPRESENTATIVIDAD ES NULA Y POR COHERENCIA DE A QUIEN REPRESENTAMOS.Y LO QUE DEFENDEMOS.NO QUIERO CREER EN LOS INGRESOS EN LA OFICINA DE SERVICIOS EN LAS CTAS PERSONALES DE LOS QUE NOS REPRESENTAN EN MADRID O TARJETAS REGALOS.

Respuesta
PABLO CONTRERAS 25 mayo, 2022 - 18:15

Llevo 19 años como empleado del corté inglés. Y sinceramente, da pena como quieren parecer a Amazon con la mitad de personal y con una infraestructura que da pena. No se puede estar en misa y entierro a la vez. Con la misma plantilla de tienda quieren tener la venta online.más carga al empleado y encima en 4 años Fasga, fetico, CCOO y UGT han firmado todo lo que la empresa les pone por delante, bajada de comisiones de hasta 50% en algunos departamentos, olvidar a bricor, línea de caja, atención al cliente, etc … en las comisiones.

Respuesta
Javier 27 mayo, 2022 - 8:57

Si Don Ramón Aretes levantase la cabeza, tampoco reconocería a muchos se estos empleados y empleadas. No digo que la política de la empresa sea de dulce, pero tampoco del color que lo pintas. Hablando de sindicatos, Fasga se pega a la empresa, a UGT y CCOO, lo peorcito y ña vagancia, hasta donde yo conozco, profesionalmente hablando.

Respuesta
El zorro 29 junio, 2022 - 10:32

Yo llevo 12 años en la empresa. Cada vez menos personal, solo vives para ellos como cuenta el artículo, te cambian días cuando quieren y siempre estás trabajando fin de semana. Hay una cosa importante que no se dice en el artículo. Aparte de haber menos personal, nos han metido el triple de funciones. En mi caso por no caerle bien a un jefe de pensamientos fascistas que se creía de motu propio que por mi pinta iba a ser igual y se dio con un canto, pues me quito a los compañeros de departamento y me dejo solo, pidiéndome lo mismo que al resto, incluso más, con la intención de que pete y me vaya de gratis. Y claro ahora nos han añadido una pda con la cual gestionas los pedidos online, mientras colocas surtido, haces almacén, atiendes clientes (de forma personalizada estilo corte inglés), recoges probadores, colocas tienda, gestionas sbm (cosa que tenían que hacer encargados si no me equivoco) y ahora también nos añaden un móvil, donde puede llamar cualquier cliente de España y preguntarte por cualquier producto relacionado con tu sección, esto mientras atiendes, recoges, estas con la pda, etc…el nivel de exigencia ha ido en sentido contrario que el del refuerzo y el sueldo. Aquí ya me pierdo, pero seguro que hay alguna ilegalidad en meterte funciones nuevas de atención y trabajo online siendo vendedor técnico de departamento sin nuevas condiciones.

Respuesta
C garcia 13 julio, 2023 - 1:39

yo ni si quiera llevo 2 años y lo que no sé es como la gente aguanta ahí 20. Da pena el trato que se recibe, la formación que se da es NULA los jefes de planta cada vez que necesitas algo es como si le estuvieras pidiendo la vida y encima luego en horario de trabajo les ves con el gerente tomándose una caña. Pero eh, que no te vean hablando con alguna compañera/o. Es muy triste como esta tan absolutamente chapado a la antigua, parece que ahí dentro se quedaron en los años 40. 0 exclusividad, 0 rebajas, es todo mentira. Compras extraoficiales a clientes muy gordos, etc etc etc ojalá se acabe ya esta puta farsa que yo creo que queda poco para que se sepa toda esta gran verdad de España

Respuesta
I.sanchez 19 agosto, 2023 - 21:46

Hace unos meses acabe mi relación laboral con el corte inglés.
No he conocido empresa más sinvergüenza, esclavista, y usurera q el corte inglés.
Se le asignan más y más funciones a los empleados sin subir ni sueldo ni aumentando el personar para las nuevas tareas. El dependiente tiene q hacer:
Administración.
Control de stock
Venta.
Postventa.
Reclamaciones.
Atención al cliente.
Preparación de pedidos de internet.
Preparación de sbm entre centros.
Mozo / abriendo palet de surtido y sacando los palets de tienda.
Reposición de mercancía.
Limpieza de almacenes y zonas comunes del edificio. No hay papeleras. Donde tiras los ticket de devolución ?

Hablar con proveedor.
Hablar con talleres de confección.
Y todo ello mientras el cliente te dice : por favor hay alguien q me pueda atender ???

Más funciones y bajan las comisiones, al final solo te dejan pocas opciones … Trabajas a razón de lo q te pagan / lo mínimo . Te quemas por intentar sacar todo el trabajo terminando con un psicólogo. O marchandote.
La gente joven se está marchando, los mayores jubilando .. la edad media del corte inglés son 42 años / llegará un momento q no habrá personal del corte inglés sy será solo firmas .. como un centro comercial.

Respuesta
Anonima 20 agosto, 2023 - 1:03

Llevo trabajando en esta empresa desde el año 2007, con 18 años entré.
No le quito ni una coma al artículo, dice verdades como montañas. Pero si quiero añadir algo más.
En esta empresa se quiere la perfección sin contratar personal. No se puede atender al cliente online, hacer traspasos, reponer la tienda, limpiar que muchas veces parecemos personal de limpieza y atender al cliente presencial. Todo eso con una sonrisa y un látigo detrás. Somos esclavos de este nuevo sistema de trabajo que roza la penosidad.
Se creen que teniéndonos en tan terrible situación es beneficioso para su bolsillo pero se equivocan. Un trabajador contento atiende bien, ofrece productos complementarios y le llena el bolsillo al empresario. Pero estando tan extresados y en muchos casos con ansiedad no apetece ni cobrar al cliente

Respuesta
Sevillano 20 agosto, 2023 - 10:43

Comparto que es una mafia y otro ejemplo claro es que no haya oposición para ascender. Te llevas años viendo pasar a jefes que no tienen ni el graduado.

Respuesta
O filho dIsidoro 20 agosto, 2023 - 11:41

En las oficinas se está llevando a cabo un ERE encubierto para mejorar el ratio nómina/beneficio que incremente el “rating” para salir a bolsa. Se está “desvinculando” con indemnizaciones ridículas gracias al acuerdo vergonzoso que firmaron los sindicatos amarillos. A todos los niveles y edades, sin respetar ni reconocer la dedicación de años, los esfuerzos durante la pandemia, las renuncias a vida familiar, se está despidiendo por la puerta de atrás a más de 2000 personas. Los medios de comunicación, que subsisten de la publicidad ECI, las redes sociales, inundadas de post pagados, no reflejan este drama que se estudiará en las escuelas de negocios dentro de 15 años, cuando cierre El Corte Inglés, víctima de la avaricia de la tercera generación

Respuesta
JAGLEZ. 22 agosto, 2023 - 0:43

Muy buen articulo.
Trabajé durante 17 años y me marché, a partir de ahí mi vida mejoró muchísimo económicamente.
La culpa de que todo vaya tan mal para los empleados, es de ellos mismos. Hay muchos cobardes y votaban a los sindicatos amarillos para asegurarse el puesto. En la vida hay que ser más valiente y saber decir NO.
Saludos.

Respuesta
Victor 22 agosto, 2023 - 21:44

Sin caer en victimismos, esto se parece mucho a un videojuego. Se trata de que conforme pasa el tiempo, como si pasaras pantallas del videojuego, poco poco todo se vuelve más complicado, hay más obstáculos que superar, tienes más “enemigos” tras tus pasos. Hay que hacer más cosas en menos tiempo y con más obstáculos en tu camino. El “más difícil todavía” que toda la vida se ha anunciado a bombo y platillo en circos o actuaciones circenses aplicado a un entorno laboral cada vez más enrarecido donde ya no puedes plantearte ni pensar en un futuro a medio plazo porque el presente con sus hostilidades no te deja ya ni pensar. Es el “hoy” y mañana ya se verá, y así pasan días, semanas o meses como quien avanza pantallas en un videojuego donde todo se vuelve más difícil y más rápido, hasta que se acabe todo, de la forma que sea y cuando sea…

Respuesta
Marieta 24 agosto, 2023 - 0:59

Mi hija lleva trabajando alli desde hace un mes y medio y sus mismas compañeras le han estado poniendo zancadillas desde el minuto 1. Nadie le ha explicado nada, parece que creen que se puede adivinar. Le echan broncas por cosas que ella no ha hecho. Le han generado un nivel de ansiedad que ha tenido que ir al médico para que le de medicación porque se pone enferma cada dia cuando tiene que ir al trabajo.
Las compañeras y jefas son de lo peor. Además ella es la única negra, bueno es mulata y me temo que teniendo en cuenta que sus compañeras le han dicho que son de Vox, algo de racismo también está sufriendo. Yo estoy deseando que se vaya. Creo que lo hará pronto. Pero me da rabia que las mismas compañeras sean las peores.

Respuesta
Jose Luis 24 agosto, 2023 - 12:30

18 años trabajando en esta empresa y siguen igual que hace 50 años, (instalaciones, mentalidad retrógrada, salarios, …) hace 20 años hacías horas extras y por 3 horas, te pagaban 50 euros con la comida incluida( hace 20 años estaba muy bien) pero el problema es que a día de hoy siguen pagando 50 euros.( un ejemplo de muchos)
Suben salarios a amigos/primos/sobrinos/maridos/mujer/ “DE”
Mientras que los salarios bajos rozan la esclavitud.
Un saludo

Respuesta
Anonimo 24 agosto, 2023 - 13:10

Hola a tod@s.Completamente de acuerdo con todo.En plena pandemia hice un comentario muy por encima de la situacion laboral y alguien se chivó al jefe de turno.Consecuencia:me mandaron a otro centro durante 10 meses.Dos horas de ida y otras dos horas de vuelta.Y eso dandose bien el transporte.Menos mal que dijeron que esos traslados temporales eran por proximidad a tu residencia.Asi funcionan.Riete de Vito Corleone.Un saludo y a tirar para adelante.

Respuesta
Pepita 29 agosto, 2023 - 18:54

Buenas tardes.
Podemos sumar a todo lo dicho que en Sevilla no está permitido que el personal beba agua ( agachadito tras la caja de cobro) o haga intención de abanicarse cuando en la calle estamos a 55 grados y el aire acondicionado de ésta tienda está rondando la misma temperatura.
Los clientes pasan de entrar en los probadores ( cosa absolutamente lógica)
En fin…es tanto lo que se podría decir de la empresa.!!
Solo espero mi venganza con parsimonia a todo cerdo le llega su San Martín

Respuesta
Willy 30 agosto, 2023 - 17:19

Yo trabajé casi 18 años en esta empresa, desde 1991 hasta 2008, tengo por tanto el pin de los 15 años, estoy de acuerdo con casi todo el artículo, pero me gustaría puntualizar varias consideraciones, antes los festivos estaban bien pagados 11 500 ptas. Interesaba incluso trabajarlos porque suponía un incremento considerable de la nómina, y se trabajaban solo las aperturas que la comunidad autónoma establecía. A partir de ahí se le ofrece a la plantilla a los que no teníamos la obligación según contrato de trabajar los festivos perder esa cláusula por una revisión salarial osea ganar un complemento que en la mayoría de los casos no compensaba. Tengo la fortuna de poder decir que nunca acepte esa propuesta de la dirección de personal y me fui de la empresa sin haber firmado esa cláusula, que dicho sea de paso casi firmaba el 100 por 100 de la plantilla por miedo al despido. Me fui y ahora puedo decir gracias a Dios por una enfermedad y por no ser compatible mi trabajo con mi profesión habitual. Os preguntaréis porqué no firme y no me echaron pues es simple desde el momento de mi llegada me di cuenta que había un departamento donde se estaba mucho mejor mirado y el trabajo si era recompensado por la empresa, que era ni más ni menos que la de ejercer como delegado sindical de uno de los sindicatos que la misma empresa tiene como colaboradores para poder llevar a cabo todas sus intenciones. No es que nosotros los sindicalistas no luchasemos por los trabajadores que os puedo garantizar que si, es que había una plantilla sometida al miedo constante y nunca harían nada para conseguir los objetivos, osea los sindicatos culpables pero también los propios trabajadores que jamás consideraron hacer huelgas para defensa de los derechos de los trabajadores. Tenemos o teníamos lo que nos merecemos.

Respuesta
Albert Romeu 31 agosto, 2023 - 9:04

Tengo un buen amigo que ha estado trabajando en este centro durante 49 años. Lo que explicas es 100% tal como es en realidad según él me ha venido contando las dos últimas décadas. Hace tiempo que el Corte Inglés se ha convertido en un Rasgado Nazi.

Respuesta
Luis Alejandre 20 marzo, 2024 - 13:51

He leído el articulo rápidamente…pero…esta clavao.
Después de 24 años y siendo un profesional de mi área sin ningún problema con ningún cliente ni compañero tuve que salir en el ere que la empresa hizo en 2021.
Se encargo el jefe de división J.S de cada semana hacerme mobbing, acosarme e intentar degradarse.
Hacer 30 ampliados en 60 días.. asistir a todos los departamentos del área no era suficiente.
Enfermo ..de las piernas ..y de salud mental me fui con el ere..(sin comentárselo a nadie y diciéndole al jefe de personal ..que era para montar un negocio de fotografia). Totalmente incierto..si Le digo la verdad..seguro que por joder no me.hubieran dado la salida.
Deje el trabajo de mi vida..deje mi casa..El Corte Inglés..Soy Yo!..como muchos empleados…luego esta la dirección. Y los jefes sin formación. Que heredan las chulería del director.
En fin…que buen articulo..y que al menos..por poner un horizonte de esperanza.
La persona que hizo que dejara un trabajo fijo a 10 minutos de casa cobrando 24000 eu al año…lo han votado este sábado por incompetente oficialmente…No oficialmente …quizá los que están de baja psicológica…por su culpa..tambien tenga algo que ver
Un aporte más…
Tengo la suerte de tener muchos conocidos amigos..
La media de hijos de los que no trabajan en el corte inglés es de … 1,6 hijos
Los trabajadores del corte inglés que están en mi entorno su media es … 0.5 .
Que raro??

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más