vencimientos-del-deficit-tarifario_170713Como se habrán dado cuenta ni el Gobierno ni los grandes medios de comunicación han dado voz a una de las noticias más relevantes de lo que llevamos de 2015. El pasado domingo 4 de enero, con nocturnidad y alevosía, el Ejecutivo de Mariano Rajoy alcanzó un acuerdo con las grandes empresas eléctricas españoles que supone un acuerdo compensatorio a estas últimas por el denominado como Déficit de Tarifa.

En virtud de este acuerdo, los consumidores pagarán durante los próximos 15 años un total de 27.075 millones de euros, a los que agregar uno intereses desproporcionados que elevarán la cifra final a nada menos que acerca de 42.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, algo más que lo destinado al rescate bancario durante los últimos años.

Así pues, en virtud de los vencimientos -adjuntados en la foto de esta noticia- en 2015 se producirán dos. El primero el 17 de junio, por valor de 2.850 millones y el segundo el 17 de diciembre por 1.750 millones de euros. Es decir, un global de 4.600 millones como nominal a los que agregar otros 1.350 millones para financiar los 22.504 titularizados.

De esta forma, con los intereses, el pago que deberán afrontar los españoles por este Déficit de Tarifa en el presente año suma 5.950 millones de euros que, divididos entre los 17 millones de familias españolas salen a 350 euros por familia, más el 21% de IVA, un total de 423 euros de cada familia que irán a parar a las eléctricas. Es importante recordar que, el vencimiento de estos bonos, llevan el Aval del Estado, lo que hace posible que este cargo desproporcionado a las familias se pueda lleva a cabo sin que haya opción alguna a la reclamación legal.

Las eléctricas que se beneficiarán de esta ‘mordida’. Endesa será la que más tajada saque, con un porcentaje del 44,16% del total de la recaudación, seguida de Iberdrola con el 35.01%, Gas Natural SDG con el 13,75%, Hidroeléctrica del Cantábrico con el 6,08%, E.ON con el 1%, y otras como Gas y Electricidad o la Unión Eléctrica de Canarias gracias a una operación orquestada desde el Instituto de Crédito Oficial que gestiona el Gobierno de España.

http://es.blastingnews.com/economia/2015/01/el-deficit-de-tarifa-supondra-en-2015-un-aumento-en-la-factura-de-la-luz-de-423-euros-00224883.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más