C/ Bailén nº 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Webs CGT-LKN:  Euskadi -  Araba
Gipuzkoa -  Nafarroa
Dónde está CGT

Agenda

   abril  2014 »
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28
  • Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
    Starts: 28 abril, 2014
2930 

Próximamente

  • 28 abril, 2014
    • Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
      Starts: 28 abril, 2014
  • 1 mayo, 2014
    • Día internacional del trabajo
      Starts: 1 mayo, 2014
    • 1 de mayo
      1 mayo, 2014 de 0:00 a 0:00 -
      Más detalles...
      (CGT estatal)






Asociación Germinal




Calendario Laboral

TU OPINIÓN
NOS INTERESA






Album Fotos Beltza







Asociación Germinal


Presentación del trabajo y exposición de “Huellas feministas y de mujeres: memoria de nuestra lucha”. El sábado 12 de abril, a las 10,30 h., en Lobiano Kultur Gunea de Ermua.

Gonbidapena022

Leer más …

La violencia machista se ceba esta vez con una mujer inmigrante en Mungia.

IMG_6404

Hoy, en la plaza Arriaga, de Bilbao, ha tenido lugar una concentración de rechazo e indignación por el asesinato de Andina, a manos de su ex pareja. Mujer inmigrante, madre de dos hijos, nacida en Brasil y vecina de Mungia, ha sido una de las últimas víctimas de esta violencia machista-terrorista incontrolable.

Ni 8 de Marzo , ni 25 de Noviembre, la violencia contra las mujeres no desciende. A este problema se le está dando un tratamiento individual, cuando es un grave problema social. Las instituciones solamente reaccionan cuando ocurre una tragedia. Entonces salen a la calle: a hacerse la foto. ¿Pero donde están los recursos para poner freno a estos desvarios?

En el estado el año pasado fueron asesinadas 48 mujeres por sus parejas o ex parejas. En las últimas 48 horas han sido asesinadas 4 mujeres. En lo que llevamos de año la lista mortal lleva 17 nombres escritos. Hay un dato preocupante que debería alertarnos: Tan solo el 0,4% de la población española considera la violencia machista como una de las tres lacras principales.

Leer más …

La manifestación del 8 de Marzo, se convierte en un clamor contra el proyecto de reforma de la Ley del Aborto

P1010114

Varios miles de personas en su mayoría mujeres, en cantidad muy superior al de años anteriores se manifestaron por las calles de Bilbao detrás de una pancarta unitaria de la Coordinadora Feminista, con el lema: “El derecho a decidir es nuestro”. En un ambiente de bullicio generalizado se corearon diversas consignas en favor del aborto libre y gratuito, como: “Abortatzeko eskubidea”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos” y otras: ” Al PP la sotana se le ve”, “Vamos a quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal”, “Fuera los rosarios de nuestros ovarios”, “Queremos empleo, trabajo nos sobra”, “Si los obispos parieran, el aborto sacramento” ….

Al final de la manifestación se leyó un comunicado en euskera y castellano, donde se denunció que vivimos en un momento de extrema gravedad: la alianza histórica entre poder político, económico y religioso – ideológico ha cobrado una gran fuerza para tratar de imponer y recrudecer el sistema heteropatriarcal, profundamente regresivo, lo que se traduce en un ataque sin precedentes a los derechos de las mujeres ganados a pulso durante décadas, van acompañados de un discurso retrógrado que pretende volver a colocar a las mujeres como menores de edad, sin capacidad de decisión y condenadas a una vida cada vez más precaria.

Leer más …

8 de marzo – martxoak 8

8M

LIBERTAD IGUALDAD SORORIDAD

OTRO MUNDO ES POSIBLE

ASKATASUNA BERDINTASUNA SORORITATEA

BESTE MUNDU BAT POSIBLEA DA

Leer más …

8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Manifestación, desde la plaza del Arriaga a las 19:00 h.

2014-III-3 TROIKA 006 copia

La Confederación General del Trabajo sostiene un esfuerzo para que el mundo donde nos ha tocado vivir incluya a las mujeres desde un lenguaje no sexista, las reconozca, sea respetuoso, solidario y liberador. Pero a pesar de este esfuerzo al día de hoy están padeciendo una constante pérdida de derechos y libertades.

Leer más …

BLOG: MUJERES SIN FRONTERAS….Y sin bozal

soy libre de nacimientoLa historia de las compañeras libertarias que participaron en varios eventos de carácter revolucionario, no se registran en la historiografía clásica, por lo que es un deber, un compromiso y una responsabilidad sacar a la luz dicha historia de garra, compañerismo y combate.

” Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el mundo viejo. En ese día nacerá el mundo nuevo.” Louise Michel Leer más …

Empleo del hogar

empleada hogar

Para el este año el recibo que se paga la Seguridad Social es más alto.

Variando desde los 36,82€ a 196,87€ al mes.

Este se divide en:

La cuota por contingencias profesionales (para cubrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Esta se calcula aplicando a la base de cotización el tipo del 1,1%, como la Leer más …

Violencia machista: Comunicado envíado a los Ministerios

 

En este mes han sido asesinadas otras 2 mujeres. Concienciémonos de la desigualdad social, luchemos por erradicarla. Os recordamos que la idea inicial de esta campaña es el REENVÍO MASIVO DEL COMUNICADO QUE SE ADJUNTA, DESDE LAS DISTINTAS SECCIONES Y SINDICATOS A LOS DISTINTOS MINISTERIOS, como protesta por estos asesinatos y la invisibilización que sufre esta violencia estructural. Igualmente puede ser enviado por cualquier persona que quiera hacerlo para lo cual adjuntamos un modelo individualizado que habría que completar.

Leer más …

Concentración y manifestación contra la Ley del Aborto en Bilbao

 

Concentración ante la sede del PP, y posterior manifestación, contra la ley Gallardón, convocada por la Coordinadora contra la Ley del Aborto de Bizkaia, en Bilbo el 21-12-13, Santo Tomás dia festivo: de txakolí, talo y productos agrícolas. ¡¡Gallardón dimisión!!

Leer más …

Concentración frente a la sede del PP y manifestación en Bilbao contra el anteproyecto de la ley del aborto

IMG_6403

Según el anteproyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que será remitirlo a las Cortes Generales para su aprobación como ley orgánica, el aborto pasa de ser un derecho a considerarse delito excepto en dos casos: la violación y el riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer.

En este anteproyecto se eliminará el sistema de plazos que rige la norma aún en vigor y se sustituirá por un sistema de supuestos. La ley de plazos implica que el Estado considera a la mujer como un sujeto adulto capaz de autorregularse para decidir. Por el contrario, en la reforma de Gallardón, que establece una ley de supuestos, esta concepción cambia. Ahora será el Estado quien decidirá cuándo darle permiso a una mujer para interrumpir su embarazo.

Respecto a los supuestos que contemplará esta nueva norma, serán sólo dos. En primer lugar, que la mujer se haya quedado embarazada fruto de una violación. En segundo lugar, que el embarazo suponga un grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer. El supuesto de interrupción de la gestación por malformación del feto se elimina, excepto si dicha anomalía pone en peligro la salud de la mujer.

Leer más …

Como cada 25 de Noviembre, ayer se celebró en Bilbao la manifestación contra la violencia hacia las mujeres, convocada por la coordinadora de organizaciones feministas

P1000483

Comunicado leído al final de la manifestación:

QUIERO SENTIRME VALIENTE, QUIERO SENTIRME LIBRE

Día a día las que estamos hoy aquí nos sentimos valientes con el simple hecho de salir a la calle, ocupar los espacios públicos, o decir NO en nuestra propia casa. Día a día, nos enfrentamos a diversos tipos de violencia por el simple hecho de ser mujeres: violencia física, sexual, psicológica, económica, simbólica, institucional. Día a día, nuestros cuerpos continúan siendo un campo de batalla.

El cuerpo de las mujeres es, desde siempre, el espacio del que el sistema patriarcal ha querido apropiarse para mantenerse y reafi rmarse. Las iglesias, los gobiernos, las instituciones, las farmacéuticas, los medios de comunicación, las empresas publicitarias, los hombres se han creído dueños de nuestros cuerpos y nos dicen día a día lo que podemos y debemos hacer.

El cuerpo es nuestro territorio, nuestro mapa, es nuestro poder, nuestra identidad, nuestro refugio, nuestro placer, nuestra historia. La historia de tantas y tantas mujeres que seguimos enfrentando la violencia sexista.

Leer más …

25N Día internacional contra la violencia machista, MANIFESTACIÓN a las 19,30 h. desde la plaza del Arriaga de Bilbao

cARTEL 25N

¡ BASTA YA!.

De retrocesos, malversación, de engaños, de estafas y de “crisis”. Sin igualdad. Sin ley de dependencia. Sin conciliación. Sin derecho a un aborto libre. Sin derecho a la vivienda. Sin control sobre la violencia de género. Sin futuro para nuestras pensiones. Sin presente para nuestras jubilaciones. Sin paro honorable. Sin trabajo …….

Basta ya de violencia de estado

ASKI DA

DANA ESTATUAREN BIOLENTZIA DA ….. ASKI DA

Leer más …

Manual del lenguaje integrador no sexista (2ª edición)

cgt emakume Leer más …

Encuentros. Construyendo vidas que merezcan ser vividas. Alternativas feministas ante la crisis sistémica‏

jornadas muejres sestaoVER DOSIER

Viernes 11: 17:30-20h Creacion artistica transformadora por Amaia Perez Orozco, Mª José Guerra y Lucas Platero. Sabado 12: 9;30 -a8:30h Open Space, Baskari herrikoia, Kontzertuak: Miss Ovarios 33 Puro Luego Olaia Aretxabaleta Leer más …

XVIII MUESTRA DE CINE DIRIGIDO POR MUJERES XVIII EMAKUMEEK EGINDAKO ZINEMA ERAKUSKETA

 

emakumeUrriak, 16 al 19 de Octubre 2013 Bilbao Sala BBK (Gran Vía, 19)

Leer más …

La CGT ante la reforma de la Ley del Aborto

Con motivo de la celebración del día internacional por la salud de las mujeres, se han convocado concentraciones y manifestaciones en distintas abortolocalidades para protestar por la reforma anunciada por Gallardón sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que afecta al derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, para hoy martes 28 de mayo. Leer más …