C/ Bailén nº 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Webs CGT-LKN:  Euskadi -  Araba
Gipuzkoa -  Nafarroa
Dónde está CGT
CGT Confederal




Asociación Germinal




Calendario Laboral

TU OPINIÓN
NOS INTERESA






Album Fotos Beltza







Asociación Germinal


VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA DE ESTADO comunicado a ministerios mes de NOVIEMBRE 2014

En este mes de Noviembre han sido asesinadas 5 mujeres. En lo que va de año contamos 58 personas asesinadas, por ser mujeres o tener relación directa con ellas. Mes tras mes, año tras año, vemos como aumentan las víctimas por la violencia machista y como siguen, desde sus instituciones sin poner los medios suficientes para detener la sangría que sufrimos las mujeres simplemente por serlo. Esto es violencia de estado. Ustedes, el gobierno, la perpetúan: con su reforma sobre la ley de nuestro derecho a decidir si queremos ser madres o no, con sus contratos a tiempo parcial para que nos de tiempo de realizar las tareas del hogar, negándonos el derecho a ser autónomas económicamente, con su sociedad patriarcal en la que somos el pilar de la familia tradicional que ustedes quieren. Por no hablar del tratamiento que se sigue dando a estas noticias en los medios de información, no dando la cifra real de asesinada. Leer más …

25N DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, Manifestación en Bilbao, a las 19:30 h., plaza del Arriaga

2014-XI-18 Pancarta 25N 023 copia Leer más …

El aborto: Historias de combate y Resistencia de José Ángel Lozoya

El aborto Historias de combate y Resistencia de José Ángel Lozoya Se trata de un relato cronológico narrado en primera persona sobre hechos, vivencias y experiencias que marcaron un antes y un después en la consecución de los derechos reproductivos y sexuales en nuestro país. Te invitamos a que consultes esta obra (disponible en formato electrónico de manera gratuita) y a que la compartas con todas las personas que creas que puedan estar interesadas. Leer más …

El movimiento feminista celebra en Bilbao, la retirada del proyecto de ley del aborto y la dimisión de Gallardón

IMG_0016Convocada por la plataforma de Bizkaia por el derecho al aborto, a partir de las 12,00 h. se han dado cita en la plaza del Arriaga, varios cientos de personas, para celebrar la retirada del proyecto de Ley del aborto y exigir al Gobierno que “suspenda cualquier amenaza” al derecho de interrumpir el embarazo y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

Con el lema ” ABORTATZEKO ESKUBIDEA”, ha transcurrido una manifestación por varias calles de Bilbao, en la que se han podido escuchar eslóganes como ” En mi cuerpo mando yo”, “Fuera el aborto del código penal”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos” o “.Vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal”.

Leer más …

28 de Septiembre , Día Internacional por la despenalización del Aborto: Manifestación 12,00 h. desde la plaza del Arriaga de Bilbao

2014.09.28- Día Despenaliz.kartela3Porque debemos seguir movilizándonos ya que el gobierno amenaza con que antes de fin de año presentará una nueva reforma parcial para volver a secuestrar el derecho de las menores y por otra parte sigue manteniendo el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la actual Ley del Aborto.

Igualmente, la lucha por la emancipación de las mujeres tiene todavía un largo recorrido, ya que a diario nos desayunamos con nuevas agresiones, muertes por violencia machista o gestos de discriminación claramente hacía la mujer como ha sucedido, por ejemplo, con el nombramiento de la capitana del equipo masculino de tenis.

Para la CGT, las Mujeres no renunciamos a nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra maternidad, nuestra vida. Vamos a seguir luchando por ello, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y lo vamos a hacer contra cualquier contrarreforma que nos quieran imponer desde los gobiernos absolutistas, contra el poder, la influencia en la vida pública de la Conferencia Episcopal y su ofensiva por la retirada del proyecto de Ley de la reforma del aborto de Gallardón y contra los sectores ultraconservadores que pretenden relegarnos a las mujeres a un papel secundario en la sociedad, a un papel de pura función reproductiva.

POR UN ABORTO LIBRE , PÚBLICO Y GRATUITO. FUERA EL ABORTO DEL CÓDIGO PENAL: NI PLAZOS NI SUPUESTOS

Leer más …

ADIÓS A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO Y AL MINISTRO GALLARDÓN

aborto libre cgt

Desde CGT-LKN nos felicitamos como sociedad civil organizada y movilizada por haber ganado este pulso al Gobierno, demostrándose que la lucha social es el único camino.

La retirada de esta Ley ha sido porque legislan a golpe de encuestas

Hay que seguir movilizándose porque el gobierno amenaza con que antes de fin de año presentará una nueva reforma parcial para volver a secuestrar el derecho de las menores y por otra parte sigue manteniendo el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la actual Ley del Aborto.

Leer más …

Por un aborto libre, público y gratuito ¡Yo decido! Fuera el aborto del código penal

En este contexto de crisis del sistema, cada vez más retrógrado en el plano económico, laboral, social, político y jurídico, ante la estafa que vivimos, las mujeres sufrimos día a día las consecuencias del ataque brutal por parte del capitalismo financiero y patriarcal: brecha salarial, bajos salarios, contratos a tiempo parcial y precarios, recortes en dependencia y servicios sociales, mayor porcentaje de exclusión social y pobreza, economía sumergida, doble jornada laboral, violencia machista, reducción de servicios en la salud reproductiva, abortos blancos o involuntarios como consecuencia de la falta de salud laboral. Al sistema le da igual las personas enfermas ya que se encarga de no cuidarlas, mostrando su verdadero rostro de desprecio por la vida, esencialmente de las personas y colectivos más desfavorecidos. Leer más …

Acoso en tiempo de crisis

acoso en tiempom de crisis

“Quien es testigo de un abuso y no actúa, se está poniendo al lado de quien agrede” Leer más …

Documental ESTRENO‏: Tren de la Libertad

yo decido

Yo decido. El Tren de la Libertad es el resultado de un trabajo colectivo que desarrollaron durante las manifestaciones del pasado 1 de febrero en Madrid, donde llegó el Tren de la Libertadcontra la reforma del aborto del Gobierno.

El 10 de Julio a las 19:30 en Bilborock

Leer más …

Eitbn eduki sexistarik ez!‏

cartel EITBConcentración este sabado 21 de junio a las 12:00 En la sede de Eitb en Bilbo en contra del programa sexista “Cuadrilla busca cita” emitido por Etb2. Leer más …

solidaridad con las 17 mujeres presas por delito de aborto en El Salvador

KONZENTRAZIOA   BILBON, ARRIAGA PLAZAN, 19:00ETAN KONZENTRAZIOA Leer más …

CONTRA LA LEY DE GALLARDÓN

05-14_A5_Campaña_Salud“LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”   CONCENTRACIÓN 28 DE MAYO 11H AMBULATORIO CENTRAL DE BARACALDO (c/ la felicidad)      

EXIGIMOS:

Ø Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas.

Ø Acceso a la Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo libre y gratuitamente

Ø Información sobre Sexualidad y Menopausia

Leer más …

Empleadas de hogar denuncian en Bilbo recortes e ineficacia de Inspección de Trabajo

WP_20140429_025¿Hasta cuándo sin derechos?
La pasividad de Inspección de Trabajo hace que las agencias actúen como les viene en gana sin tener miedo a ninguna sanción. Un ejemplo es lo sucedido con las denuncias realizadas contra ASISPER (Bilbao) y APUROS MAYSE (Barakaldo) por contratar trabajadoras internas en condiciones de explotación.

Leer más …

Presentación del trabajo y exposición de “Huellas feministas y de mujeres: memoria de nuestra lucha”. El sábado 12 de abril, a las 10,30 h., en Lobiano Kultur Gunea de Ermua.

Gonbidapena022

Leer más …

La violencia machista se ceba esta vez con una mujer inmigrante en Mungia.

IMG_6404

Hoy, en la plaza Arriaga, de Bilbao, ha tenido lugar una concentración de rechazo e indignación por el asesinato de Andina, a manos de su ex pareja. Mujer inmigrante, madre de dos hijos, nacida en Brasil y vecina de Mungia, ha sido una de las últimas víctimas de esta violencia machista-terrorista incontrolable.

Ni 8 de Marzo , ni 25 de Noviembre, la violencia contra las mujeres no desciende. A este problema se le está dando un tratamiento individual, cuando es un grave problema social. Las instituciones solamente reaccionan cuando ocurre una tragedia. Entonces salen a la calle: a hacerse la foto. ¿Pero donde están los recursos para poner freno a estos desvarios?

En el estado el año pasado fueron asesinadas 48 mujeres por sus parejas o ex parejas. En las últimas 48 horas han sido asesinadas 4 mujeres. En lo que llevamos de año la lista mortal lleva 17 nombres escritos. Hay un dato preocupante que debería alertarnos: Tan solo el 0,4% de la población española considera la violencia machista como una de las tres lacras principales.

Leer más …

La manifestación del 8 de Marzo, se convierte en un clamor contra el proyecto de reforma de la Ley del Aborto

P1010114

Varios miles de personas en su mayoría mujeres, en cantidad muy superior al de años anteriores se manifestaron por las calles de Bilbao detrás de una pancarta unitaria de la Coordinadora Feminista, con el lema: “El derecho a decidir es nuestro”. En un ambiente de bullicio generalizado se corearon diversas consignas en favor del aborto libre y gratuito, como: “Abortatzeko eskubidea”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos” y otras: ” Al PP la sotana se le ve”, “Vamos a quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal”, “Fuera los rosarios de nuestros ovarios”, “Queremos empleo, trabajo nos sobra”, “Si los obispos parieran, el aborto sacramento” ….

Al final de la manifestación se leyó un comunicado en euskera y castellano, donde se denunció que vivimos en un momento de extrema gravedad: la alianza histórica entre poder político, económico y religioso – ideológico ha cobrado una gran fuerza para tratar de imponer y recrudecer el sistema heteropatriarcal, profundamente regresivo, lo que se traduce en un ataque sin precedentes a los derechos de las mujeres ganados a pulso durante décadas, van acompañados de un discurso retrógrado que pretende volver a colocar a las mujeres como menores de edad, sin capacidad de decisión y condenadas a una vida cada vez más precaria.

Leer más …

8 de marzo – martxoak 8

8M

LIBERTAD IGUALDAD SORORIDAD

OTRO MUNDO ES POSIBLE

ASKATASUNA BERDINTASUNA SORORITATEA

BESTE MUNDU BAT POSIBLEA DA

Leer más …

8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Manifestación, desde la plaza del Arriaga a las 19:00 h.

2014-III-3 TROIKA 006 copia

La Confederación General del Trabajo sostiene un esfuerzo para que el mundo donde nos ha tocado vivir incluya a las mujeres desde un lenguaje no sexista, las reconozca, sea respetuoso, solidario y liberador. Pero a pesar de este esfuerzo al día de hoy están padeciendo una constante pérdida de derechos y libertades.

Leer más …

BLOG: MUJERES SIN FRONTERAS….Y sin bozal

soy libre de nacimientoLa historia de las compañeras libertarias que participaron en varios eventos de carácter revolucionario, no se registran en la historiografía clásica, por lo que es un deber, un compromiso y una responsabilidad sacar a la luz dicha historia de garra, compañerismo y combate.

” Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el mundo viejo. En ese día nacerá el mundo nuevo.” Louise Michel Leer más …

Empleo del hogar

empleada hogar

Para el este año el recibo que se paga la Seguridad Social es más alto.

Variando desde los 36,82€ a 196,87€ al mes.

Este se divide en:

La cuota por contingencias profesionales (para cubrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Esta se calcula aplicando a la base de cotización el tipo del 1,1%, como la Leer más …