Inicio Uncategorized LA PRESIÓN FISCAL EN EL ESTADO ESPAÑOL MUY POR DEBAJO DE LA UE, ESPECIALMENTE SOBRE LAS RENTAS ALTAS

LA PRESIÓN FISCAL EN EL ESTADO ESPAÑOL MUY POR DEBAJO DE LA UE, ESPECIALMENTE SOBRE LAS RENTAS ALTAS

por CGT-LKN Araba

La presión fiscal en España en 2015 fue siete puntos inferior a la media de la eurozona España es el decimoctavo país de la Unión Europea con mayor presión fiscal (34,6%) en un ranking encabezado por Francia Además, nuestro país pertenece al grupo de cuatro países de la eurozona donde menos se incrementó la presión […]

ricosdictadurafinanciera

La presión fiscal en España en 2015 fue siete puntos inferior a la media de la eurozona

  • España es el decimoctavo país de la Unión Europea con mayor presión fiscal (34,6%) en un ranking encabezado por Francia
  • Además, nuestro país pertenece al grupo de cuatro países de la eurozona donde menos se incrementó la presión fiscal con respecto a 2014 (una décima)

La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), se situó en 2015 en el 34,6%, casi siete puntos por debajo de la media de la eurozona, que fue del 41,4%, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística Eurostat y recogidos por Europa Press.

Así, España aparece como el duodécimo país de la zona euro con mayor presión fiscal y decimoctavo de la Unión Europea. Francia fue el socio del bloque comunitario con mayor presión fiscal (47,9%), seguido muy de cerca por Dinamarca (47,6%) y Bélgica (47,5%).

Por debajo, los Estados miembros con una menor presión fiscal fueron Irlanda (24,4%) Rumanía (28%) y Bulgaria (29%). No obstante, Eurostat ha advertido de que en el caso de Dublín el cálculo del PIB fue “sustancialmente” afectado por el traslado desde fuera de la UE a Irlanda de los balances contables de grandes multinacionales.

 En cuanto a la estructura de ingresos fiscales en España, en 2015 el mayor peso correspondió a las contribuciones sociales, con un 12,3% del PIB, por debajo de la media del 15,3% de la zona euro y del 13,2% de la UE.

Por otro lado, los impuestos a la producción y las importaciones representaron en España el 12% del PIB, también por debajo de los valores promedio de la eurozona (13,3%) y de la UE (13,6%). Dentro de este apartado, los ingresos por IVA fueron del 6,5%, frente al 6,8% de la zona euro y el 7% del bloque comunitario. Sólo Italia tuvo en 2015 una recaudación por IVA inferior (6,2%).

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio alcanzaron el 10,1% del PIB, frente al 12,6% de la eurozona y el 13% del conjunto de la UE.

Fuente: Kaosenlared

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más