Inicio Uncategorized EN EL ESTADO ESPAÑOL HAY MÁS DE TRES MILLONES DE TRABAJADORES POBRES

EN EL ESTADO ESPAÑOL HAY MÁS DE TRES MILLONES DE TRABAJADORES POBRES

por CGT-LKN Araba

Cobran menos de 9.615 euros anuales, según las estadísticas de la OCDE.
Seis millones de personas viven en España en hogares donde no se trabaja los meses suficientes al año.

Tener un puesto de trabajo y, por tanto, un sueldo a final de mes no garantiza que el empleado no esté en riesgo de exclusión social. Cada vez menos. Así lo demuestra un estudio de Oxfam Intermón, el primero sobre desigualdades salariales, que se hace eco de una realidad presente en nuestra sociedad: la de los trabajadores pobres.

“La desigualdad salarial en los países de la OCDE ha aumentado desde los 90”, explica el coordinador de Investigaciones de Oxfam Intermón, Iñigo Macías. “Esto nos lleva a una situación trágica en Europa, y es que cada vez hay más trabajadores pobres”, apunta, “gente que aun trabajando no puede hacer frente a sus necesidades básicas”.

En España, el 13,2% de los trabajadores se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. En el caso europeo, esta realidad afecta a casi uno de cada diez trabajadores (un 9,6%).

CRECE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Según los datos Eurostat recogidos por Oxfam Intermón, España ha sido el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad de renta desde 2007, solo superada por Chipre. Además, es el cuarto país europeo con más desigualdad de renta, por detrás de Irlanda, Serbia y Reino Unido.

“La capacidad que tiene el Estado para disminuir esa desigualdad ha sido poco exitosa”, añade Macías. La consecuencia es, pues, que la brecha entre ricos y pobres ha crecido durante la crisis económica. De hecho, las personas que pertenecen al 10% más rico acumulan una cuarta parte de la renta de España.

Entre 2008 y 2014, la devaluación salarial la han sufrido los salarios más bajos (que se han visto reducidos un 28%). Por su parte, los sueldos más altos apenas se han visto afectados. “El resultado de esta diferente evolución de los salarios es que España es el cuarto país de la UE con mayor parte de clase trabajadora en riesgo de exclusión”, indica el experto.

 MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS PERJUDICADOS

Los investigadores de Oxfam Intermón han llegado a la conclusión de que son las mujeres y los jóvenes los que más han sufrido la caída de los salarios.

Las mujeres en España, de hecho, cobran a día de hoy lo que los hombres ganaban hace una década y necesitarían 50 días más al año para obtener el mismo salario promedio que los hombres. Desde la organización abogan por “eliminar la brecha salarial de género”, llevando a cabo medidas como penalizar a las empresas que no respeten la igualdad y mejorar la conciliación, así como la distribución y reparto de los cuidados en el hogar, de los que tradicionalmente se hace cargo la mujer.

Por su parte, la crisis “ha pasado como un rodillo sobre los jóvenes”, convirtiendo a España en uno de los países de la Unión Europea donde la gente joven trabajadora está en mayor riesgo de pobreza y exclusión social: un 24,7% de ellos.

AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Esta “perniciosa” deisigualdad salarial se puede combatir, según Oxfam, aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI). La organización apuesta por conseguir que se sitúe en 1.000 euros en 2020 (ahora se sitúa en 655,20 euros al mes), una cifra “mucho más cercana”, dicen, al 60% del salario medio que recomienda la propia Unión Europea. Hoy, el SMI en España es el 34,2% del salario medio, el segundo más bajo de la UE.

Oxfam Intermón defiende que “al elevar los sueldos más bajos”, se “motiva” a las personas inactivas a que busquen un empleo. Además, mejora la renta disponible, lo que activa el consumo, y tiene un “escaso impacto” negativo sobre la creación de empleo.

Asimismo, la ONG insta al nuevo Gobierno a establecer escalas salariales “más justas” por normativa estatal. “Las diferencias salariales entre los miembros ejecutivos y directivos de las empresas y las plantillas son escandalosas”, reclaman. De este modo, Oxfam Intermón habla de regular una escala salarial en torno al 1:10, es decir, que el salario más alto de una empresa no sea más de 10 veces superior al sueldo medio.

Este cambio, indica la organización, hace que “si aumenta el salario máximo”, el aumento afecte también al resto de categorías en la misma proporción beneficiando “más adecuadamente” a todos los trabajadores.

Fuente: Kaosenlared

 

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más