Inicio Uncategorized PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “LIBRE PENSAMIENTO”

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “LIBRE PENSAMIENTO”

por CGT-LKN Araba

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

La presentación del acto corrió a cargo de Jacinto Ceacero, Director de Libre Pensamiento. Valentín Cárcamo, Área de Migración de CGT, presentó el Dossier “Migración, marginalidad, destrucción social…”. René Alexis Maldonado, activista por los derechos sociales, y Lluc Sánchez, abogado, hablaron sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Jacinto Ceacero realizó un breve repaso a los 25 años de historia de la revista. Indicó que su nacimiento tiene lugar en los años 80 en un contexto en el que la organización precisaba un instrumento de debate para plasmar la diversidad y divergencias que existía en esos momentos. Recordó que LP ha tenido cuatro directores, destacando que “es un proyecto que ha cuajado y en la actualidad cumple un papel importante para la reflexión y el debate” y del cual dijo sentirse orgulloso por el trabajo realizado por la organización.
LP tiene una tirada de 1.000 ejemplares y está íntegramente a disposición de las y los lectores en la web http://librepensamiento.org . Ésta estructurada en un editorial, un dossier, que es el núcleo central de la revista, una miscelánea de temas relevantes de actualidad y una reflexión compartida de poesía, cine, literatura, cómic y fotografía.
Valentín Cárcamo presentó el dossier dedicado a la migración, “fenómeno tan antiguo como la humanidad y que algunos ahora pretenden frenar”. Señalo que los llamados PIG, países del Sur de Europa, cumplen el papel de cancerberos de la UE y que “por muchos eufemismos que empleen al respecto la realidad es cruda”, detrás de las migraciones están las políticas neocoloniales, la rapiña por los recursos naturales y la venta de armas, señaló Valentín que aprovechó su intervención para informar de la campaña que el 15 de junio se va a llevar a cabo por el cierre de los CIE.
LLuc Sánchez hizo un repaso por el último acto del fenómeno migratorio y el más represivo, los CIE. Indicó que éstos centros son parte de una política más general como son las redadas callejeras, en locutorios, transportes… Recordó que no tener papeles (permiso de residencia) es sólo una falta administrativa, no un delito, y que por lo tanto es desproporcionada la reacción que las autoridades realizan hacia esas personas. Denunció los malos tratos y las torturas en los CIE, a los que calicó de “centros opacos y oscuros” donde las condiciones de vida son humillantes. Lluc concluyó señalando que “los CIE son un problema de la sociedad entera y que si ésta lo permite es una mala sociedad”.
René Maldonado intervino desde su experiencia como activista social que trabaja con ONG de migraciones. Denunció que en la actualidad la lucha a favor de la migración está quedando de lado y que hay que tomar conciencia de que la lucha es de todas las personas, inmigrantes y nativos y recordó que “desde que bajamos de los árboles empezamos a caminar y desde entonces no hemos parado”.
Con posterioridad se realizó un amplio debate entre las personas que asistieron al acto.
22 de mayo de 2014

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más